Subió el pan y los espectáculos culturales: IPC de noviembre se dispara y sigue al alza

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2021
Subió el pan y los espectáculos culturales: IPC de noviembre se dispara y sigue al alza El pan subió sus precios / Agencia Uno
La inflación en Chile sigue subiendo y deja a noviembre como uno de los meses de mayor alza, constatada por las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Recreación y cultura, combustibles y el pan incidieron en una cifra que preocupa a los expertos.

Noviembre del 2021 quedó marcado como uno de los meses con más alza en lo que va del año 2021, constatada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 0,5%, acumulando alzas que van en el 6,3% en este año y 6,7% en los últimos 12 meses.

Así lo graficó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual dejó cifras preocupantes para los expertos que auguraban subidas de precios, aunque argumentaban que eran producto de los retiros del 10% de las AFP.

Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (2,7%), con 0,081 pp.

Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), con -0,021 pp.

Además, de acuerdo al INE, los paquetes turísticos también aumentaron sus precios, en 9,1%, acumulando 74,1% de subidas en lo que va del año. Las gasolinas también incidieron, aportando el 3%.

El pan, producto más consumido por los chilenos, subió sus precios en 3%, seguido por los automóviles nuevos, que llegaron al 2,6% en sus valores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.