Siete consejos para vivir una Navidad y Año Nuevo más sustentable

Por: Pedro Hernández | Publicado: 24.12.2022
Siete consejos para vivir una Navidad y Año Nuevo más sustentable / Foto: Laura Lovera
Para las fiestas de fin de año, las personas elevamos entre uno y dos kilos diarios nuestra producción de residuos, lo que significa hasta 60 kilos por persona en un par de días.

La generación de residuos en Navidad y Año Nuevo es una realidad. Según un estudio de la Universidad de York de 2020, solo en el día de Navidad en Inglaterra se emite un 5,5% del dióxido de carbono producido todo el año por el consumo de energía, iluminaciones y fuegos pirotécnicos. Mientras que en Chile desde el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (2020) se estima que, durante diciembre, cada persona eleva entre uno y dos kilos diarios su producción de residuos, generando hasta 60 kilos de desechos por persona.

Al respecto, Rodolfo Pobrete, CEO de TriCiclos, explica la importancia de evaluar nuestras decisiones de consumo durante Navidad: “Un llamado que hacemos desde TriCiclos no solo es hacer una correcta gestión de los residuos para el cuidado del ecosistema, sino que también a hacer una reflexión anterior, a la hora de comprar productos, ya que con acciones tan simples como preferir envases con capacidad de reciclabilidad o eliminar de nuestras preferencias aquellos más perjudiciales para el medio ambiente, también estaremos generando un aporte para cuidar el planeta”.

En la misma línea y recalcando que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, explica que como parte de nuestra iniciativa ‘Un Mundo sin Residuos‘, buscamos incentivar hábitos de consumo responsables con el medioambiente. La Navidad no solo es una fecha para celebrar en familia, sino que también   para reforzar nuestro compromiso con ser más sustentables. Queremos animar a todas las personas a formar parte del cambio en el cuidado de nuestro planeta a través de acciones simples como separar los residuos, preferir envases retornables, reciclar y reutilizar”.

¿Cómo vivir una Navidad y Año Nuevo más sustentables? Conoce los siete consejos para celebrar estas fiestas de forma más sustentable

1- Usa racionalmente la energía eléctrica.

Las luces navideñas son uno de los adornos más comunes en las casas que se ambientan para la fiesta de Navidad; sin embargo, con su elaboración contaminan, debido a la emisión de toneladas CO2. Es preferible adquirir las de tipo LED, ya que consumen un 90% menos de electricidad. Recuerda también apagar las luces cuando no estás en casa o utiliza un temporizador.

2- Reciclar el papel de regalo.

Una opción sustentable para envolver presentes en estas fechas son los diarios, revistas o papeles que ya no se usen. También pueden utilizarse envoltorios de género, que son novedosos y reutilizables. Para decorar los paquetes, preferir opciones como rafia o cáñamo en vez de cintas plásticas.

3- Calcula muy bien la cantidad de alimentos que preparas para estas fiestas.

Evita desperdiciar comida. Siempre es importante disfrutar de las fiestas con los seres queridos, pero también debemos prevenir el desperdicio de alimentos. Los días después de las fiestas puedes inventar recetas novedosas y ricas con lo que sobró de comida y compostar los restos orgánicos.

3- Haz tus propias decoraciones del árbol con materiales reciclados.

Se pueden crear adornos nuevos reutilizando materiales que ya tengas como botellas o cápsulas de café, y convertidos en diversos objetos para colgarlos en el árbol navideño. Puedes transformar las tapas de botellas en adornos para el árbol e incluso usar las botellas como un soporte para las luces.

 4- ¡Elige envases retornables!

Los retornables son un gran ejemplo de economía circular, además de ser más baratos. La botella que devuelves a tu almacén o supermercado más cercano, si es de plástico puede usarse hasta 12 veces y las de vidrio hasta 35. Nunca terminan en la basura. Las retornables son 100% reciclables (botella, tapa y etiqueta) y, si se disponen en un punto limpio o se entregan a un reciclador de base, pueden transformarse en nuevos productos.

5- Si vas a utilizar envases reciclables, busca que sean plástico PET, que es 100% reciclable.

También prefiere empaques transparentes porque el plástico de colores tiene menos opciones para una segunda vida.

5- Al final de las celebraciones, deja los residuos en un Punto Limpio o contacta al reciclador de base de tu barrio.

Las municipalidades cuentan con Puntos Limpios donde puedes dejar tus residuos de forma correcta. Además, pueden ayudarte a contactar a los recicladores de base del área. Miles de familias en Chile viven del reciclaje. Cada residuo recolectado se transforma en ganancia para recicladores y gestores, porque es materia prima que vuelve al mercado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.