Reportan varamiento de carbón en bahía de Quintero por sexto día consecutivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2020
Reportan varamiento de carbón en bahía de Quintero por sexto día consecutivo / Terram
En los últimos años, estos episodios se han intensificado de forma alarmante, pasando de 4 varamientos registrados en 2009 a 185 en 2019, lo que representa un aumento de 4.525 %.

Este domingo 22 de noviembre de 2020 se reportó un nuevo episodio de varamiento de carbón en la playa de Ventanas, región de Valparaíso.

El capitán de Puerto de Quintero, comandante Mario Besoain, confirmó, en declaraciones emitidas por Radio Bío-Bío, que éste es el sexto día de varamiento consecutivo y precisó que se lleva un control de la situación a través de los protocolos de limpieza correspondientes.

[Te puede interesar]: Contaminación en Quintero Puchuncaví: A un año del fallo, aún no pasa nada

Por su parte, la vocera de la agrupación “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia”, Katta Alonso, señaló que los reiterados varamientos de carbón son una vergüenza nacional e indicó que la playa está recibiendo veraneantes que se exponen a los contaminantes presentes en la arena.

Cabe recordar que, en la denominada zona de sacrificio ambiental, se ha registrado un preocupante aumento de varamientos de carbón en los últimos años, los cuales han  ido en aumento en una relación directamente proporcional a las descargas de carbón realizadas en el Puerto Ventanas para AES Gener.

De acuerdo a datos de Fundación Terram, en 2009 se registraron un total de 4 varamientos, mientras en 2019 se registraron un total de 185, lo que representa un aumento de 4.525 %.

[Te puede interesar]: Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, llama a cerrar termoeléctricas en Quintero-Puchuncaví durante pandemia

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.