¡Mujeres a la montaña! Las organizaciones que visibilizan a las mujeres en el deporte outdoor

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2021
¡Mujeres a la montaña! Las organizaciones que visibilizan a las mujeres en el deporte outdoor / Felipe Tapia Nordenflycht (@felipesh)
A los deportes de riesgo, practicados en su mayoría por hombres, ahora se suman cada vez más mujeres. Movimientos y plataformas de mujeres que abren espacios, visibilizan e incentivan el deporte femenino también son parte de este cambio.

Francisca Vargas había iniciado hace poco en el mundo del deporte outdoor y ya se había cruzado con muchas mujeres escaladoras. Pero cuando asistió a un conversatorio sobre deportes de montaña, se llevó una decepción que es transversal a distintos ámbitos: los paneles estaban integrados solo por hombres.

Con el motivo de subsanar este tipo de situaciones, nace Titanas del Mundo, una plataforma donde mujeres escaladoras, tanto profesionales como amateur, comparten en primera persona sus relatos y experiencias, en un deporte que hace unos años era mayoritariamente masculino.

“Lo que buscamos es que, así como podemos nombrar con mucha facilidad referentes hombres en los deportes outdoor, seamos nuestras propias referentes. No solo visibilizamos a grandes atletas sino a mujeres comunes y corrientes que buscan vincularse con la naturaleza y el entorno desde el deporte”, comenta Francisca.

Tiare Quiroz y Francisca Vargas – Villa cerro castillo, sector Chabela. Foto: @titanasdelmundo

Precursoras en la idea de crear espacios que incentiven a las mujeres a practicar estos deportes, está el movimiento Rockeras, de escalada y conservación ambiental. “En los últimos años la escalada ha crecido mucho y se han sumado muchísimas mujeres. Queremos que esto siga siendo así, pero todavía faltan espacios y motivación para animarse a estos deportes que son más riesgosos y requieren de mucho conocimiento y preparación. Lo que queremos es preparar a más mujeres para que puedan salir solas o entre amigas”, señala la fundadora del movimiento, Pilar Elorriaga.

¿Deportes para hombres?

“Se da mucho que la mayoría de las mujeres comienzan escalando con hombres. Más allá de estar agradecidas de esto, se repite mucho en los relatos esta idea de superar la subestimación constante que se siente, y las inseguridades, para poder animarse a salir solas o con otras chicas. Muchas de las chicas expresan un aprendizaje de entender que sí, nos merecemos estar en este lugar”, comenta Francisca sobre la experiencia de mujeres en deportes de riesgo.

La reflexión se repite en Pilar, quien empezó escalando entre mujeres, pero reconoce que su caso es algo excepcional todavía. “Tengo la percepción de que la mayoría de las chicas aprenden o por el pololo o por el amigo, y si no va el amigo entonces no salen, porque no se atreven a ir solas o por si les pasa algo que no saben solucionar. Por eso rockeras tiene una parte que es escuela, que te da las herramientas necesarias para poder salir sin depender de nadie”, explica.

Además de las escuelas, rockeras reunió en el 2018 a más de 30 escaladoras de Latinoamérica en el Valle de los Cóndores. La motivación de ese primer encuentro les llevó a decidir hacer uno por año, lo que se vio cortado en el 2020 por la pandemia. “Si todo sale bien en el 2021, queremos hacer un encuentro a finales de este año”, adelanta Pilar.

Foto: Pilar Elorriaga

Titanas del mundo también sirve de plataforma para los distintos emprendimientos de productos naturales y ropa deportiva, creados por mujeres deportistas. La aspiración es que esta comunidad generada sirva para co-crear iniciativas que incentiven la participación de las mujeres en el deporte outdoor; desde contenido audiovisual no protagonizado por hombres o ayudas para postular a becas de formación para guías o instructoras. Para eso, la plataforma ha iniciado los trámites para convertirse en fundación.

Cuidado del medio ambiente

Este movimiento de más mujeres en deportes outdoor, también genera una conexión con la naturaleza que las ha llevado a preocuparse por la conservación del medio ambiente. Desde ambos proyectos se han sumado a campañas de limpieza de las montañas así como del cuidado y conservación de los glaciares, flora y fauna.

Esta motivación se puede ver en el documental Rockeras, producido con Patagonia, donde se promueve el rol de las mujeres deportistas como agentes de cambio que pueden visibilizar las problemáticas ambientales, como las amenazas a la flora y fauna endémica que existe en el Valle de los Cóndores.

Desde Titanas del mundo han participado en campañas que promueven el acceso a las montañas, su limpieza y el cuidado y valor de los glaciares de montaña como reservas de agua. También tienen un corto documental que ha estado presente en distintos festivales de cine y deportes.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Titanas (@titanasdelmundo)

[Te puede interesar]: Patagonia presenta «Rockeras», el documental que muestra el activismo de las mujeres escaladoras en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.