“Se Tú la Voz del Pudú”: Lanzan campaña para recuperar y conservar la especie

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2021
“Se Tú la Voz del Pudú”: Lanzan campaña para recuperar y conservar la especie / Codeff
La campaña “Se Tú la Voz del Pudú” busca reunir firmas que serán entregadas al Ministerio de Medio Ambiente de Chile para que el Pudú (Pudu puda) sea reconocido dentro de las especies que integran el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE).

Debido a las amenazas que tiene el Pudú, el segundo ciervo más pequeño del mundo y una de las 11 especies de cérvidos que habitan Sudamérica, el Comité pro Defensa de La Fauna y Flora (CODEFF) solicitará que esta especie sea incluida en un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Plan RECOGE) del ministerio de Medio Ambiente. Esto permitirá que se tomen las medidas adecuadas para las afrontar las amenazas inmediatas que afectan a la especie y se impulse su conservación.

Como explica Mauricio Valiente, Director Nacional de CODEFF, “Junto a este plan vendrían asociados recursos y herramientas técnicas y humanas para la recuperación de la especie, para evitar las amenazas que han contribuido a su disminución y su conservación a futuro”.

Para firmar por la iniciativa, los interesados tendrán que visitar el sitio www.codeff.cl/pudu, en el cual encontrarán un formulario en el cual podrán ingresar sus datos para apoyar esta importante causa.

El estado de Amenaza del Pudú

El Pudú se encuentra en estado casi amenazado según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) se encuentra en estado Vulnerable.  Antiguamente, los Pudúes estuvieron ampliamente distribuidos en Chile y se extendían en hábitats similares en el oeste de la Patagonia Argentina.

En la actualidad, ocupan principalmente la zona centro-sur de nuestro territorio desde la provincia de Curicó, región del Maule hasta la región de Aysén. El Pudú, aunque no es estrictamente endémico de Chile, debiera considerarse como tal, ya que solo se encuentra marginalmente en Argentina.

Distribución geográfica de pudú en Chile, UICN 2016.

Las Causas de la Disminución de Población del Pudú

Son múltiples las causas que han disminuido la población del Pudú en Chile. La progresiva destrucción y modificación que se ha ejercido sobre su hábitat natural, convirtiendo zonas de bosque nativo en sectores agrícolas y forestales, ha disminuido y deteriorado zonas donde naturalmente habitaba esta especie. Como señala Mauricio Valiente, “estas áreas han sufrido cortes o quemas para reemplazar los bosques originales por variedades de crecimiento rápido como el Pinus radiata y Eucaliptus sp. o para utilizar estas zonas como campos de cultivo para la introducción de ganado doméstico”.

También existen pruebas de que la introducción de especies exóticas afecta seriamente a las poblaciones de Pudú. En Chile la introducción de especies exóticas como el Ciervo Rojo (Cervus elaphus) y el Ciervo Dama (Dama dama), sin ninguna responsabilidad ni estudio ecológico previo, ha afectado al Pudú producto de la competencia por el alimento o el espacio físico.

Otra causa importante detectada es la caza indiscriminada para la obtención de pieles o carne, ya que este cérvido es visto como fuente de alimento, además de capturarse ejemplares vivos como mascotas. La especie se encuentra entre los mamíferos terrestres con mayor uso comercial, que son cazados como deporte o para subsistencia. Sumado a esto, la persecución ejercida por perros hasta darles muerte engloba los diferentes factores que están afectando a esta población.

Como nos explica Mauricio Valiente, “según los datos y experiencia recogida por CODEFF en la región del Maule, desde el año 1992 a la fecha, esta especie ha sufrido una tenaz persecución por parte de cazadores furtivos, por perros de campesinos, por captura, por fragmentación de su hábitat y por incendios forestales. Esto en base a las numerosas denuncias que esta institución, así como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Maule, reciben periódicamente. A través de los años, profesionales del   Servicio Agrícola y Ganadero-SAG e Inspectores Ad- honorem para el Control y la Fiscalización de la Ley de Caza han decomisado varios ejemplares vivos de esta especie de los cuales un número importante sobrevivieron y han sido liberados en áreas protegidas del Estado y áreas privadas protegidas”.

Para firmar la petición puedes acceder al siguiente link: www.codeff.cl/pudu

[Te puede interesar]: Bahía Chasco: Tortugas marinas bajo amenaza

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.