Autoridades cuestionan eficacia de la desinfección de espacios abiertos para prevenir el contagio por Covid-19

Por: María del Mar Parra | Publicado: 07.07.2021
Autoridades cuestionan eficacia de la desinfección de espacios abiertos para prevenir el contagio por Covid-19 Desinfección de espacios públicos / Agencia Uno
La práctica de desinfección de espacios abiertos con camiones nebulizadores, aún frecuente en varios municipios, no es especialmente recomendada por autoridades locales o internacionales para disminuir el contagio, además de conllevar efectos adversos para el medioambiente y la salud.

“La recomendación que establece la OMS es poner énfasis en las medidas que actúan sobre los mecanismos de transmisión más significativos, medidas entre las cuales no se encuentra la desinfección sobre calles y otros espacios al aire libre”, explican desde el Ministerio de Salud.

La práctica de rociar desinfectantes en espacios comunitarios abiertos a través de camiones nebulizadores, es frecuente en varios municipios y ha sido una de las medidas sanitarias más comunes entre los gobiernos locales. Sin embargo, tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desde el Ministerio de Salud (Minsal), no la califican como una medida efectiva ni recomendada.

Desinfección en espacios cerrados

Ya en mayo del 2020, la OMS advertía que no se recomienda fumigar a gran escala los espacios abiertos como calles y mercados para destruir el virus del Covid.19, ya que “las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus y la pulverización de desinfectantes, incluso al aire libre, puede ser nociva para la salud de las personas y causar daños en los ojos, vías respiratorias o piel”.

Además, explicaba la autoridad internacional, la práctica es ineficaz en cuanto la suciedad y los detritos desactivan el desinfectante, y es imposible limpiar a mano todos los espacios para eliminar la materia orgánica. La medida es sobre todo ineficiente en superficies porosas como senderos sin pavimentar o aceras, “ya que es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos”.

Por esto, las recomendaciones solicitan centrar esfuerzos en los espacios de transmisión más significativos, como los espacios confinados o cerrados de alta afluencia de público como oficinas de atención, locales comerciales, transporte público, etc. “Respecto a los beneficios eventuales de aplicar sustancias desinfectantes sobre superficies de áreas comunitarias al aire libre, el Ministerio de Salud no ha establecido indicaciones que apoyen la implementación de programas de desinfección en este tipo de espacios”, aclaran desde el Minsal.

Efectos adversos para el medio ambiente

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Ciencias, se elaboró en Chile un manual para la limpieza y desinfección de lugares con alto tráfico de personas. En él se recuerda el trasfondo ambiental de la pandemia actual, recordando que todas las medidas sanitarias deben tener en cuenta la protección del medio ambiente.

El manual recuerda que cualquier sustancia aplicada de forma domiciliaria o masiva terminará eventualmente en los cuerpos de agua, y que los principales desinfectantes como cloro o amonio cuaternario “al ser usados en superficies al aire libre se unen a la materia orgánica quedando inactivados en sedimentos y material particulado disuelto (agua), distribuyéndose y acumulándose en el medio ambiente, y reduciéndose el alcance de su efecto de desinfección.

Se recomienda en el documento que la desinfección sea localizada en superficies donde es posible suponer que ha existido contacto con personas infectadas, como pasamanos, bancos, paraderos o juegos infantiles. Por último, recuerda que solo se deben utilizar sustancias aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

[Te puede interesar]: Ambientalistas alertan por la disminución de barreras para nuevos plaguicidas con cambio normativo del SAG

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.