El 99,9% de los estudios científicos coinciden: Los humanos provocamos el cambio climático

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2021
El 99,9% de los estudios científicos coinciden: Los humanos provocamos el cambio climático / Michelle Carrere
Una nueva revisión a más de 88 mil estudios globales entre los años 2012 y 2020 deja poco lugar a dudas: el cambio climático es el resultado de la actividad humana. Sin embargo, encuestas de opinión pública, así como las opiniones de algunos políticos y representantes públicos afirman que, todavía, existe un debate significativo entre los científicos sobre la verdadera causa del cambio climático.

Más del 99,9% de los artículos científicos revisados por pares coinciden en que el cambio climático es causado principalmente por los seres humanos, según 88.125 estudios relacionados con el clima.

La investigación de la Universidad de Cornell actualiza un documento similar de 2013 que revela que el 97% de los estudios publicados entre 1991 y 2012 validaron la idea de que las actividades humanas están alterando el clima de la Tierra. La encuesta actual examina la literatura publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020 para explorar si el consenso ha cambiado.

[Te puede interesar]: Las emisiones del G20 aumentan tras la pandemia

“Estamos virtualmente seguros de que el consenso está muy por encima del 99% ahora y que está prácticamente cerrado el caso de cualquier conversación pública significativa sobre la realidad del cambio climático causado por los humanos”, dijo Mark Lynas, miembro visitante de la Alianza para la Ciencia en Cornell University y el primer autor del artículo.

La idea de que las emisiones de CO2 del industrializado podría calentar el planeta apareció en círculos científicos a principios del siglo XX. En 1961, el investigador Charles David Keeling hizo un cálculo de las emisiones y su impacto en la temperatura del planeta. En los años 70, la comunidad científica estaba de acuerdo: la actividad humana, en concreto el consumo de combustibles fósiles, eran la causa del calentamiento global.

Medio siglo más tarde todavía se puede escuchar a algunos políticos en el mundo que lo niegan, incluso aquellos que ocupan cargos públicos. En 2016, el Pew Research Center descubrió que solo el 27% de los adultos estadounidenses creen que casi todos” los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana. Sin embargo, la evidencia es incontrovertible.

[Te puede interesar]: VIDEO | ¿Qué países son históricamente responsables del cambio climático?

Al respecto, Benjamin Houlton, Decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida en Cornell y coautor del estudio, publicado en Environmental Research Letters, indicó que “Es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos movilizar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.