COP26: Filtración revela presiones para cambiar informe climático clave

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
COP26: Filtración revela presiones para cambiar informe climático clave / Funds Society
Una importante filtración de documentos a la que tuvo acceso BBC News, muestra cómo algunos países están tratando de cambiar las definiciones establecidas por el IPCC en un informe científico crucial sobre cómo abordar el cambio climático. La filtración revela que Arabia Saudita, Japón y Australia se encuentran entre los países que piden a la ONU que minimice la necesidad de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles. A su vez, Brasil y Argentina argumentan firmemente en contra de las definiciones establecidas respecto a la necesidad de reducir el consumo de carne, mientras que, varios países señalan que el borrador del informe debería ser más positivo sobre el papel que puede desempeñar la energía nuclear en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la ONU.

A pocos días de la COP26, una filtración de documentos revelada por BBC News expone que ciertos países rechazan algunas de las recomendaciones de acción y compromisos fundamentales definidas por la ONU, a través del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para frenar la crisis climática y mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

Los documentos revelados consisten en más de 32.000 presentaciones realizadas por gobiernos, empresas y otras partes interesadas al equipo de científicos que compila el informe de la ONU diseñado para reunir la mejor evidencia científica como aporte crucial para las negociaciones que se llevaran a cabo en la conferencia de Glasgow.

Combustibles fósiles

De acuerdo a lo informado por BBC News, la filtración revela que Arabia Saudita, Japón y Australia se encuentran entre los países que piden a la ONU que minimice la necesidad de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles.

“La necesidad de acciones de mitigación urgentes y aceleradas a todas las escalas …’ deben eliminarse del informe» señala un asesor del Ministerio del Petróleo de Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

[Te puede interesar]: Las emisiones del G20 aumentan tras la pandemia

Por su parte, un alto funcionario del gobierno australiano solicitó rechazar la conclusión de que es necesario cerrar las centrales eléctricas a carbón, a pesar de que el fin al uso de carbón es uno de los objetivos declarados de la COP26.

A su vez, se señala que países como Argentina, Noruega y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abogan por el uso de tecnologías emergentes y actualmente costosas diseñadas para capturar y almacenar de forma permanente el dióxido de carbono bajo tierra. Por lo cual, junto a Arabia Saudita, solicitan a los científicos de la ONU que eliminen su conclusión de que «el enfoque de los esfuerzos de descarbonización del sector energético debe estar en cambiar rápidamente a fuentes de cero carbono y eliminar activamente los combustibles fósiles».

Reducir el consumo de Carne

Otro de los puntos donde existe presión tiene relación con la reducción del consumo de carne global. El borrador del informe de la ONU afirma que «las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50% en comparación con la dieta occidental media intensiva en emisiones».

Al respecto, Brasil y Argentina, dos de los mayores productores del mundo, argumentan firmemente en contra de las definiciones establecidas en el borrador del informe respecto a la necesidad de reducir el consumo de carne.

Ambos países piden a los autores que eliminen o cambien algunos pasajes del texto que se refieren a «dietas basadas en plantas que desempeñan un papel en la lucha contra el cambio climático”, o que describen la carne de res como un alimento «con alto contenido de carbono». Argentina también pidió que se eliminen del informe las referencias a los impuestos sobre la carne roja.

[Te puede interesar]: VIDEO | ¿Qué países son históricamente responsables del cambio climático?

Las naciones sudamericanas recomiendan «evitar la generalización sobre los impactos de las dietas a base de carne en las opciones bajas en carbono», argumentando que «las dietas a base de plantas no garantizan por sí mismas la reducción o el control de las emisiones relacionadas» y sostienen que el foco del debate debería estar en los niveles de emisiones de los diferentes sistemas de producción, más que en los tipos de alimentos.

Ayuda financiera a países en desarrollo y energía nuclear

De acuerdo a lo informado por BBC News, otros de los puntos donde existe presión para modificar el informe de la ONU, tiene relación con la entrega de ayuda financiera para países en desarrollo y el rol de la energía nuclear.

Ejemplo de ello son los comentarios establecidos por Suiza, dirigidos a enmendar partes del informe que argumentan que los países en desarrollo necesitarán apoyo, particularmente apoyo financiero, de los países ricos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Al respecto, Australia señala que las promesas climáticas de los países en desarrollo no dependen todas de recibir apoyo financiero externo.

Por su parte, varios países, en su mayoría de Europa oriental, argumentan que el borrador del informe debería ser más positivo sobre el papel que puede desempeñar la energía nuclear en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la ONU.

En este sentido, India argumenta que «casi todos los capítulos contienen un sesgo en contra de la energía nuclear». Sostiene que es una «tecnología establecida» con «buen respaldo político, excepto en unos pocos países».

Por su parte, República Checa, Polonia y Eslovaquia critican una tabla en el informe que señala que la energía nuclear solo tiene un papel positivo en la consecución de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Dichos paises argumentan que puede desempeñar un papel positivo en el cumplimiento de la mayor parte de la agenda de desarrollo de la ONU.

[Te puede interesar]: La política anticolonial del decrecimiento

Sobre la serie de presiones recibidas por parte de diferentes países, desde el IPCC señalaron que, si bien los comentarios de los gobiernos son fundamentales para su proceso de revisión científica, los autores no tienen la obligación de incorporarlos en los informes y que estos se juzgan únicamente sobre la base de la evidencia científica, independientemente de su procedencia.

«Nuestros procesos están diseñados para protegernos de los grupos de presión, de todos los sectores», dijo el IPCC a la BBC. «El proceso de revisión es (y siempre ha sido) absolutamente fundamental para el trabajo del IPCC y es una fuente importante de la solidez y credibilidad de nuestros informes”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.