VIDEO | Último debate: Carbón y petcoke siguen complicando a Provoste 20 años después

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2021
En uno de los pocos minutos dedicados a temáticas ambientales en el último debate de cara a las elecciones presidenciales, la periodista Macarena Pizarro le cuestionó a la candidata Yasna Provoste que, cuando fue gobernadora de la Provincia de Huasco, aprobó el uso de carbón mezclado con petcoke en la central termoeléctrica Guacolda, lo que, según estudios, trajo serios problemas a la salud de la población local.

Este lunes, se realizó el último debate de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

En uno de los pocos minutos dedicados a temáticas ambientales, se consultó a los candidatos respecto a la fecha objetivo para poner fin a las centrales de energía a carbón.

Frente a esta consulta la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, afirmó que «2030 es la meta que nosotros hemos planteado como meta para descarbonizar«.

Posteriormente, la periodista Macarena Pizarro le cuestionó a Provoste que, cuando fue gobernadora de la Provincia de Huasco, aprobó el uso de carbón mezclado con petcoke en la central termoeléctrica Guacolda, lo que, según estudios, trajo serios problemas a la salud de la población. «¿Se arrepiente de haber dado luz verde al uso del petcoke?«, consultó la comunicadora.

La candidata de la DC respondió que «no era la información que teníamos en ese momento«, respecto al perjuicio a la comunidad. Sin embargo, Pizarro le recordó que la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de Atacama se mostró en contra de la iniciativa.

Video: Actualidad Chile

Cabe recordar que, en 1999, la entonces Gobernadora de la Provincia de Huasco, Yasna Provoste, entregó su voto a favor del proyecto “Uso de mezclas de carbón y Petcoke (este último peligroso combustible para la salud) en la Central Termoeléctrica Guacolda”, ubicada 6 km al sudoeste de la ciudad de Huasco. Esto, pese a que el entonces director regional de la CONAMA, Daniel Álvarez, votó en contra de la iniciativa dejando clara la postura del servicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.