Balance Ambiental 2021: Escasa voluntad para terminar con las Zonas en Sacrificio

Por: Luciano Badal | Publicado: 31.12.2021
Balance Ambiental 2021: Escasa voluntad para terminar con las Zonas en Sacrificio /
En el capítulo de “Zonas en Sacrificio” del Balance Ambiental 2021, Fundación Terram resume los nulos avances que han existido en el desarrollo de medidas que busquen terminar con los altos niveles de contaminación industrial que existen en áreas o comunas del país donde la polución está en el aire, agua y/o suelos. Además, se hace un llamado de atención debido a que la actualización de las normas de emisión y calidad del aire presenta enormes retrasos.

El pasado 18 de diciembre Fundación Terram publicó su Balance Ambiental 2021,  el  que presenta un análisis y resumen de los hitos más relevantes del año bajo el título “No hay tiempo para el negacionismo”. A través de este texto, Terram busca entregar a la ciudadanía una visión crítica y a su vez propositiva de las políticas públicas y acontecimientos del país y, por sobre todo, resaltar la importancia de actuar ante la emergencia climática que atraviesa el planeta y nuestro país.

Escasos avances en las normas de emisión y calidad aire

En este capítulo Hernán Ramírez, investigador asociado a Fundación Terram y autor del mismo, hace un análisis de los avances que han tenido los principales instrumentos de gestión ambiental que tienen como propósito proteger la salud de la población, como lo son las normas de emisión y calidad del aire. Al respecto, Ramírez señala que este 2021 no han existido avances significativos, “producto de lo cual no es posible prever una mejora en la situación ambiental del país”.

Además, en el documento se detallan las infracciones por parte del Ministerio de Medio Ambiental (MMA) al no cumplir con los plazos de 12 meses para elaborar y presentar un anteproyecto a consulta pública sobre normas de calidad primaria para compuestos orgánicos volátiles (COV) y arsénico respirable, y también la revisión y actualización de las normas de emisiones para centrales termoeléctricas y fundiciones de cobre. Estos procesos comenzaron en 2020, no obstante, finalizado el 2021 no hubo ningún avance.

Quintero y Puchuncaví

Considerada una de las Zonas en Sacrificio más afectada por el abandono del Estado y el desinterés de empresas privadas, las comunas de Quintero y Puchuncaví no han mejorado su situación durante el 2021. A dos años del fallo de la Corte Suprema sobre las intoxicaciones masivas ocurridas en 2018, muchas de las medidas que se establecieron por el máximo tribunal siguen sin ser cumplidas. Una de ellas señala identificar y determinar la naturaleza y características precisas de los gases, elementos y compuestos producidos en “cada una de las fuentes presentes en la Bahía”, de la cual se desprende la ejecución de otras medidas.

En septiembre se produjo un nuevo episodio de intoxicación al interior de un establecimiento escolar en la localidad de la Chocota en Puchuncaví, donde después de percibir un fuerte olor a “gas”, un grupo de 14 niños y profesores fueron trasladados a un establecimiento de salud por síntomas de dolor de cabeza y mareos, sin que hasta la fecha los servicios determinaran el origen y la composición de dicho gas.

Durante el mismo mes, habitantes de Quintero y Puchuncaví junto a Fundación Terram ingresaron un recurso de protección (Rol N° 42506-2021 CA) en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por no tramitar una denuncia ingresada en septiembre del 2020 por la operación de las termoeléctricas a carbón Nueva Ventanas y Campiche, ambas propiedades de AES Gener (hoy AES Andes), por sobre la potencia máxima autorizada en sus RCA. Cabe señalar que la termoeléctrica Nueva Ventanas desde el 2018 ha funcionado por 14.000 horas (52% de su tiempo de operación) por sobre la potencia máxima autorizada, lo que implica una mayor quema de carbón y mayores emisiones de contaminantes y gases efecto invernadero, en una zona cuyo aire se encuentra en condición de saturación por MP2.5.

Respecto a los constantes varamientos de carbón durante este año, en noviembre, por medio de la Ley de Transparencia, la Armada de Chile informó a Fundación Terram que durante los primeros 10 meses del 2021 ocurrieron un total de 75 varamientos de carbón en Ventanas, acumulando un total de 907 episodios desde 2009.

Huasco

Durante el mes de febrero, AES Gener dio a conocer la venta de sus cinco termoeléctricas a carbón (Guacolda I, II, II, IV y V) a la empresa WEG Capitals, decisión que fue criticada por la sociedad civil debido al nulo compromiso de la empresa en materia de descarbonización y medio ambiente, al no optar por el cierre de dichas unidades. Siendo hoy Huasco la única Zona en Sacrificio en donde a la fecha no existe compromiso por parte de las empresas de paralizar alguna de sus termoeléctricas, representando el 25% de la potencia a carbón instalada a nivel nacional que carece de fecha de paralización.

Coronel

En septiembre, la Comisión Especial investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos de Gobierno en relación con la contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel, provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos contaminantes, aprobó el informe final para ser votado por la sala, el cual señala que no fue posible constatar la adopción de medidas suficientes con el fin de prevenir patologías detectadas por la contaminación por mercurio y otros metales pesados.

En materia de propuestas se acordó enviar un proyecto de ley que tenga por objeto hacerse cargo de la contaminación ambiental de la comuna de Coronel y considerar en la Ley de Presupuestos recursos adicionales para la implementación de un plan de prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la exposición a metales pesados y asbesto en la comuna, entre otros puntos. También se consideró la necesidad de fiscalizar el cumplimiento de la RCA de la ampliación del vertedero de la Termoeléctrica Bocamina. Junto a ello, se ordenó a la mutual de seguridad respectiva la realización de exámenes de prevención a los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa, para detectar enfermedades con agentes contaminantes.

Si deseas leer el capítulo completo y conocer en mayor profundidad la actualidad de las demás zonas en sacrificio, puedes descargar el Balance Ambiental 2021 de Fundación Terram de forma directa aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.