Bioinsecticidas de hongos: una alternativa sustentable

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2022
Bioinsecticidas de hongos: una alternativa sustentable EB2482C5-0EF8-4D2C-8AF0-E83D9A4CC465-600×600 (1) /
Los beneficios de los hongos siguen siendo descubiertos. Esto gracias a que un grupo de investigadores de la Universidad Austral, está trabajando en bioinsecticidas hechos a partir de diferentes cepas de hongos entomopatógenos nativos. Los cuales ayudarían a regular las plagas de insectos que afectan a los cultivos y plantaciones de forma sustentable y no dañina para la salud humana.

En el mundo se utilizan enormes cantidades de insecticidas químicos para controlar las plagas de insectos que amenazan a la producción de alimentos y cultivos. Sin embargo, estos son dañinos para el medioambiente y la salud humana. Un ejemplo de ello, es el caso de los niños en la Región del Maule que presentaron residuos de pesticida en su orina y alteraciones neuroconductuales. Además de que algunos expertos han indicado que su uso podría estar relacionado al desarrollo de enfermedades como el cáncer, leucemia, parkinson, asma, entre otros transtornos cognitivos.

Una alternativa sustentable

Pese a esto, una buena noticia es que un grupo de investigadores del Laboratorio de Salud de Bosques de la Universidad Austral de Chile, han estado trabajando en la búsqueda de enemigos naturales que ayuden a controlar las plagas. Uno de ellos, es el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Cristian Montalva. Quien junto con su equipo, están trabajando en una alternativa a través del uso de diferentes cepas de hongos entomopatógenos nativos.

El proyecto reduce la población de los insectos plaga al mismo tiempo que disminuye el daño producido sobre ellos. De este modo, los bioinsecticidas no afectan a los otros insectos (que pueden ser benéficos para el ecosistema), ni a quienes los aplican. Ya que como explicó el doctor Montalva, “no poseen residuos tóxicos”.

Plagas en el país

El eucaliptus y sus plantaciones han resultado dañados gracias a la plaga Gonipterus platensis o “gorgojo del eucaliptus”. La cual ingresó al país desde Australia en 1998. También está el ciprés de la cordillera y el alerce, a los cuales los ha invadido el pulgón del ciprés. Plaga instalada en Chile en 2003. Sin embargo, Cristian Montalva asegura que hoy en día esta no es un problema, salvo en ciertos puntos específicos del país. Ya que cuenta con un complejo de enemigos naturales como los parasitoides, depredadores, y patógenos.

Entre las zonas más afectadas están los bosques nativos y los cultivos de berries en la Región de los Ríos. Debido a la llamada plaga Drosophila suzukii, también conocida como “mosca de alas manchadas”. La cual ha causado graves problemas en los cultivos y en la economía. Frente a esto, el doctor Montalva, líder de la investigación, afirmó: “nos hemos propuesto, en este caso, obtener 40 cepas diferentes de hongos entomopatógenos nativos para el control de D. suzukii y ya hemos encontrado diferentes especies que han dado buenos resultados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.