Fragata Portuguesa: la falsa medusa que viaja por todo el mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022
Fragata Portuguesa: la falsa medusa que viaja por todo el mar imagen_principal-17440 /
En pleno verano y época de vacaciones, distintas playas del país han tenido que cerrar sus accesos debido a la llegada de la fragata portuguesa. Animal marino que ha generado un gran temor en la población debido a que con su picadura puede provocar diversos daños e incluso hasta la muerte. En esta nota te contamos qué es la fragata y por qué es tan especial.

El retorno de la fragata portuguesa ha sido noticia estos días. Considerada como una «falsa medusa», el riesgo que conlleva su tacto está incluso acreditado por la Organización Mundial de la Salud. La cual la incluyó dentro de su listado de “especies peligrosas” de invertebrados dañinos para las personas.

Sin embargo, pese al temor que su llegada pueda generar, en esta nota te contamos más acerca de este asombroso animal.

¿Qué es la Fragata Portuguesa?

Se le llama así porque cuando está flotando en el mar se parece a una carabela. Sin embargo, se le cataloga como un hidrozoo sifonóforo, que en griego significa serpiente acuática.

Esta es una especie marina muy peligrosa que puede llegar a provocar hasta cinco tipos de síntomas si llega a picar. De acuerdo con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), estos consisten en: cutáneos (erupciones, edemas), gastrointestinales (naúseas, vómitos), neuromusculares (calambres, espasmos), neurológicos (confusión, cefalea, mareos), y cardiorrespiratorios (broncoespasmos, arritmea, disnea).

El peligro se debe a que contienen potentes cnidocitos. Un veneno que se libera tras el roce e incluso si no está con vida. Lo que ha llevado a que las autoridades sanitarias cierren las playas donde se ha detectado su presencia como Aguas Blancas en Maitencillo, la Playa del Deporte en Viña del Mar, Quirilluca, La Luna, Cachagua, y más. 

Peligrosa y especial

A pesar del llamado a la población de tomar precaución, la fragata portuguesa es una especie con atributos muy especiales. Su color azul es intenso y contiene variados tintes rosados en su cabeza y tentáculos. Los cuales le sirven para atrapar a sus presas y pueden llegar a medir hasta 10 metros.

Además, su cabeza semi transparente con forma de velo, le permite desplazarse por casi todo el Océano gracias a la brisa del viento. Llegando a tener presencia en todo el Pacífico, algunos lados del Atlántico, en poblaciones menores del Índico, y el mar Mediterráneo. Puede habitar aguas cálidas y frías, pero nunca aguas polares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.