Alcalde de Puchuncaví tras anuncio del Ejecutivo de alerta sanitaria en la zona: «Nos hace tener esperanzas”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.06.2022
Alcalde de Puchuncaví tras anuncio del Ejecutivo de alerta sanitaria en la zona: «Nos hace tener esperanzas” Vista aérea del cordón industrial de Ventanas / Agencia Uno
Esta determinación «es tremendamente valiosa, ya que con ella las autoridades pueden tomar medidas mucho más drásticas y da paso a que la Superintendencia de Medio Ambiente, haga un trabajo mucho más rápido de fiscalización y medidas más duras a la hora de enfrentar esta difícil situación», destacó Marcos Morales

Tras una visita al sector este sábado, los ministerios de Salud y Medio Ambiente decretaron Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, una noticia que recepcionó con satisfacción el alcalde de esta última localidad, Marcos Morales, quien destacó la actitud del Ejecutivo al reaccionar con prontitud frente a los dos episodios de contaminación masiva en la Región de Valparaíso, constatados el lunes y miércoles de la semana en curso.

«El hecho de haber tenido una reunión con la vicepresidenta (Izkia Siches), y haber tenido una respuesta inmediata por parte de los dos ministerios, nos hace tener esperanzas“, sostuvo este domingo en diálogo con CNN.

Paralelamente, dijo que esta determinación “es tremendamente valiosa, ya que con ella las autoridades pueden tomar medidas mucho más drásticas y da paso a que la Superintendencia de Medio Ambiente, haga un trabajo mucho más rápido de fiscalización y medidas más duras a la hora de enfrentar esta difícil situación, donde muchas veces tenemos que paralizar las clases y dar paso a que el cordón industrial siga funcionando».

Y a renglón seguido, destacó que estos temas hayan sido tomados en cuenta por los ministerios involucrados.

Respecto de su solicitud a la autoridad central, comentó que el petitorio apunta a que «definitivamente, existan cambios en la normativa, una normativa y planes de descontaminación que claramente están fallidos, porque si existieran de buena manera, hubiesen tenido efecto, (porque el objetivo) precisamente era no cerrar los colegios. (Y) no tendríamos contaminación o no estaríamos a expensas de la ventilación de la bahía».

«Hoy lo que hemos pedido es tener una base de estación de monitoreo donde sean todas las empresas monitoreadas y todos los componentes orgánicos volátiles sean medidos, porque hoy la normativa mide sólo tres elementos, eso apunta a tener sólo un par de empresas monitoreadas», detalló.

Y agregó que han «planteado que todo esto debe tener un cambio rotundo. Nosotros estamos para medidas de urgencia, que son las que se están tomando hoy, pero también medidas a corto plazo, creo que las de mediano y largo plazo para Puchuncaví ya no son alternativas. En lo personal, al tener una emergencia, debo cerrar 14 colegios», sostuvo la autoridad comunal relevando la envergadura del permanente problema al que está afecta su comunidad.

En el caso de la medida anunciada este fin de semana por el Ejecutivo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza aseguró que la comunidad de esta zona es parte de la preocupación de la administración central. “Nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Minsal pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre, porque la mirada que tenemos es que este grupo, y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”, dijo la secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.