Punta de Tralca: Justicia ordena frenar obras en uno de los terrenos en disputa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 15.09.2022
Punta de Tralca: Justicia ordena frenar obras en uno de los terrenos en disputa Ingresan a construir en Punta de Tralca / Foto: Carlos Cerda
Corte de Apelaciónes ordenó el cese de obras en uno de los sectores que la comunidad busca declarar como Santuario de la Naturaleza, mientras se espera pronunciamiento por otro terreno.

La pasada semana se viralizaron varios videos sobre un conflicto entre vecinos de Punta de Tralca y una inmobiliaria. Pero este lugar no es el único terreno que está en disputa en dicha península. Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de la comunidad en el caso de otra parcela, la parcela 33, donde se ordenó paralizar todas las obras y loteos que se están realizando en dicho lugar, y someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la intervención que se está haciendo en dicho predio. 

La parcela 33, junto con la parcela 30 que generó la disputa con la inmobiliaria Grupo Feria la semana pasada, integran un entorno natural con quebradas, restos arqueológicos precolombinos, un humedal y hogar de flora y fauna nativa, que distintas agrupaciones comunitarias, con apoyo municipal, buscan postular para que sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Según la denuncia presentada ante la corte, un vecino del sector ejecutó obras en el sector afectando el valor paisajístico y natural, la vegetación nativa existente e interrumpiendo cauces de agua. El fallo de la corte, que contiene informes de diversos organismos estatales como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Dirección General de Aguas (DGA) y la Conaf, exige suspender la intervención que el demandado estaba realizando en el terreno, y que se someta a evaluación de impacto ambiental. 

Desde la comunidad celebraron el fallo aunque esperan que el demandado apele ante la Corte Suprema, donde debería definirse el caso. La intervención del terreno está cercana a un humedal urbano en vías de ser reconocido, por lo que el caso podría correr el mismo destino que otros recientes donde la Corte Suprema ha reconocido la necesidad de que cualquier proyecto que pueda afectar un humedal urbano deba someterse a evaluación ambiental, incluso si dicho humedal no ha sido reconocido. 

Punta de Tralca

Sector que busca ser declarado como Santuario de la Naturaleza

Otras parcelas en disputa 

En el caso de la denominada ex parcela 30, también parte del sector que la comunidad busca proteger, la semana pasada se dio un enfrentamiento con las y los vecinos, cuando empleados de la inmobiliaria Grupo Feria hicieron ingreso al terreno junto a Carabineros. El procedimiento policial que tuvo lugar ese día fue cuestionado por el diputado Jorge Brito, quien pidió a la delegación provincial de San Antonio esclarecer el actuar de Carabineros. Desde la comunidad presentaron un recurso de protección que fue admitido por la Corte de Apelaciones, y apuntan a que dicho tribunal emita una orden de no innovar en el terreno mientras dude el proceso judicial en curso. 

Como parte de los esfuerzos para destrabar el conflicto con respecto a esta parcela, la delegada presidencial Caroline Sireau manifestó en la prensa local que tras fiestas patrias va a convocar una mesa de trabajo con presencia municipal y de otras autoridades pertinentes. También se está a la espera de un pronunciamiento del Consejo Nacional de Monumentos sobre el cumplimiento del resguardo a los restos arqueológicos allí presentes durante la instalación de la empresa en el terreno. Otro organismo que se hizo presente en el terreno fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyos funcionarios escucharon los testimonios de vecinas y vecinos para estudiar la inclusión de este caso en el mapa de conflictos socioambientales.

Organizaciones comunitarias y ambientales del sector expresan su interés por conservar el lugar y han solicitado al municipio que cambie el uso de suelo de ese terreno para declararlo como área verde. “Este espacio natural es muy querido por la comunidad, hemos hecho un trabajo de hormiga para cuidarlo y queremos que quede como un lugar de uso público para la ciencia, la conservación, para que los niños puedan educarse sobre la naturaleza. Estamos tratando de materializar una corporación como parte de este movimiento para que sean las mismas personas de aquí que estemos a cargo de administrar y proteger el espacio buscando financiamiento para restaurar algunos de los ecosistemas”, explica Antonio Carevic, presidente de la Junta de Vecinos Nro.1 de Punta de Tralca. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.