Cierre de termoeléctricas y fin de proyecto Los Rulos como hitos del 2022 según Terram

Por: Fundación Terram | Publicado: 06.01.2023
Cierre de termoeléctricas y fin de proyecto Los Rulos como hitos del 2022 según Terram Termoeléctricas / Termoeléctricas en Chile
Fundación Terram destaca el cierre de termoeléctricas, los conflictos ambientales de proyectos renovables y los avances legislativos en materia energética en el capítulo de Energía de su Balance Ambiental del 2022.

El avance en la descarbonización de la matriz energética, la apuesta del Gobierno por impulsar el Hidrógeno Verde y el fin del proyecto termoeléctrico Los Rulos en la Región de Valparaíso son algunos de los hitos que destaca la fundación Terram en materia de energía, para su Balance Ambiental 2022.

Cierran las termoeléctricas

Se analiza el Plan de Retiro Voluntario de Centrales a Carbón del año 2019, el cual contempla el cierre de las 28 unidades termoeléctricas al año 2040.

Según destaca Terram, el calendario de cierre tenía comprometido para el año 2022 el retiro de solo una unidad, pero en septiembre se desconectaron las Unidades 14 y 15 de la Central Térmica Tocopilla, propiedad de la francesa Engie, lo que estaba programado para 2021 y fue postergado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En Coronel, durante el mismo mes del 2022, se retiró la unidad Bocamina II de la empresa italiana Enel, luego de cuatro meses de postergación producto del escenario hídrico del país.

Luego vino el anuncio de la empresa norteamericana AES Andes, que en julio obtuvo la autorización de la CNE para la desconexión definitiva de Ventanas 1 -apagada desde 2020- del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Cabe recordar que la unidad se había acogido al denominado Estado de Reserva Estratégica (ERE), mecanismo que le permitía seguir conectada al SEN como respaldo hasta por cinco años adicionales y continuar recibiendo ingresos. A la fecha, AES Andes no ha descartado que la unidad Ventanas II vaya a utilizar este mismo mecanismo.

De acuerdo con Gary González, economista e investigador de Fundación Terram y autor del capítulo, “si bien el actual ministro de Energía, Diego Pardow, ha señalado que trabajan para acelerar los compromisos de descarbonización, se debe tener presente que este plan voluntario en ningún caso considera el desmantelamiento y descontaminación de los lugares donde estas se han emplazado durante décadas”.

Cronograma de cierre de termoeléctricas

Cronograma de compromiso de cierre de termoeléctricas

Avances de la transición energética

Entre los hitos destacados en el Balance Ambiental se menciona el rol que están cumpliendo las energías renovables en la transición energética del país y la necesidad de aumentar su participación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El Ministerio de Energía anunció durante 2022 que, por primera vez en la historia de nuestro país, la generación eléctrica en base a renovables superó al carbón.

A pesar del aumento en la generación de energías limpias, también se acrecentó el vertimiento de energías renovables; electricidad que no pudo ser utilizada. Ya al mes de agosto se señaló que se habían dejado de utilizar 2.206 GWh, equivalente a más de seis veces lo que se perdió en el mismo periodo en 2021.

En el plano legislativo, Terram destaca la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad (Ley N° 21.505), publicada en noviembre, la cual contempla la posibilidad de remunerar proyectos de almacenamiento de energías renovables que no estén asociados a centrales de generación, de manera de pagarles por inyectar energía al sistema eléctrico, o por estar disponibles en los momentos de mayor demanda. También tiene como propósito impulsar la electromovilidad.

Conflictos en el sector energético

Terram también releva los acuerdos firmados por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial a fin de impulsar proyectos de Hidrógeno Verde, como parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde conocida hace 2 años, que contempla 14 proyectos.

El proyecto renovable que concitó más atención fue el parque eólico Faro del Sur, que fue abruptamente retirado de evaluación ambiental en octubre por las empresas titulares Enel Green Power Chile y HIF Chile. Desde las empresas alegaron que los organismos públicos se habían excedido en la solicitud de información. Tras la polémica las empresas aclararon que reingresarán el proyecto con la información solicitada.

Según el análisis de Terram, el hecho abrió un debate sobre las externalidades negativas de megaproyectos renovables, por la cantidad de hectáreas que necesitan y por la amenaza que representan para las aves estacionarias y migratorias que transitan por el Estrecho de Magallanes. Esto sin contar la ocupación del borde costero con infraestructura para desalación de agua de mar.

El documento también nombra el proyecto Central Los Rulos; una unidad termoeléctrica de ciclo combinado que buscaba instalarse en Limache, en la Región de Valparaíso. En una primera instancia fue aprobada por el Comité de Ministros, despertando rechazo en la comunidad y en autoridades locales como alcaldes de la Provincia de Marga Marga y el gobernador Rodrigo Mundaca.

Ocho meses más tarde la empresa titular Cerro El Plomo renunció a continuar con el proyecto. Por esto, la fundación Terram en su Balance Ambiental entregó el premio al Ambientalista Destacado al movimiento de Villa Alemana Sin Termoeléctricas, por su rol movilizador de las comunidades aledañas contra el proyecto.

Revisa acá el Balance Ambiental completo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.