Sylvia Earle: La oceanógrafa anti Dominga que estará en el Congreso del Futuro

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 07.01.2023
Sylvia Earle: La oceanógrafa anti Dominga que estará en el Congreso del Futuro Sylvia Earle / Sylvia Earle
La oceanógrafa de 87 años lidera una organización que es parte de la Alianza Humboldt para proteger al archipiélago ante mega proyectos como Dominga. Expondrá en el Congreso del Futuro junto a otros investigadores del mar.

La oceanógrafa Sylvia Earle ha pasado la mayor parte de su vida estudiando los mares del planeta y generando conciencia sobre las principales amenazas que estos enfrentan. En el 2009, a sus 74 años, fundó la organización Mission Blue que trabaja por la creación de una red mundial de áreas marinas protegidas, a las que denominan como «Hope Spots» o sitios de esperanza.

El trabajo de la organización Mission Blue puede conocerse en un documental disponible en la plataforma Netflix.

Uno de estos sitios de esperanza es el Archipiélago de Humboldt; lugar de alta biodiversidad en la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde se emplazaría el proyecto minero portuario Dominga. Sylvia Earle ha buceado en la zona y se ha manifestado en contra de que proyectos como Dominga o el proyecto Cruz Grande se instalen en ese lugar.

En el 2020, durante una visita a Chile, Earle anunció la incorporación de la organización Mission Blue en la Alianza Humboldt. Esta coalición de organizaciones ambientales y sociales lidera la acción ambiental contra los mega proyectos en el archipiélago e impulsa la creación de un área marina protegida que lo resguarde.

Congreso del Futuro

Sylvia Earle es una de las charlistas destacadas del Congreso del Futuro que se celebrará desde el 16 al 21 de enero con actividades paralelas en todas las regiones del país. El evento principal será en el Teatro Oriente en Santiago, y Earle se presentará el miércoles 18.

¿De dónde venimos? es la pregunta guía para el tercer día del Congreso del Futuro, y se plantea la necesidad de reconocer nuestros orígenes como humanidad, para luego poder imaginar el futuro. La oceanógrafa integrará el panel «Porvenir Turquesa» de la tarde del miércoles, donde participará junto a otros siete científicos nacionales y extranjeros cuyos trabajos se centran en el estudio de los mares.

Allí, Earle podrá compartir su amplia experiencia como una de las más reconocidas protectoras de los océanos. La científica acumula al menos 7.000 horas bajo el mar a lo largo de su carrera, y es la realizadora de una variedad de documentales para National Geographic.

Dominga

Luego de varias idas y vueltas, el proyecto minero portuario Dominga continúa en evaluación ambiental en medio de una constante polémica entre quienes lo rechazan y quienes creen que es un aporte para el desarrollo de la zona.

En los últimos días del 2022, el Consejo de Ministros que deberá votar el futuro del proyecto, recibió informes desfavorables de lo ministerios del Medio Ambiente, Salud, la Subsecretaría de Pesca, la Conaf, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola y Ganadero, por los posibles impactos ambientales del proyecto o por la falta de información para evaluarlos adecuadamente.

Por su parte, el pasado viernes 6 de enero el alcalde de La Higuera hizo llegar una carta al Ministerio de Hacienda solicitando la aprobación del proyecto, mencionando la generación de empleos para las personas del sector.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.