Andes Iron anuncia que recurrirá a la justicia para revertir rechazo a Dominga

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 18.01.2023
Andes Iron anuncia que recurrirá a la justicia para revertir rechazo a Dominga Grupos defensores de Dominga insisten en el positivo impacto para la zona de su emplazamiento / Agencia Uno
«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena», argumentó la empresa.

Andes Iron reaccionó a la decisión adoptada este miércoles por el Comité de Ministros, instancia que rechazó el emplazamiento del proyecto minero Dominga, atendiendo al impacto en el ecosistema en que redundaría su materialización.

Específicamente, la empresa a cargo anunció que recurrirá a tribunales ambientales para revertir la determinación del Ejecutivo.

Lo anterior, detallaron, porque es en esta instancia donde se analizan los proyectos «en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que, al final del proceso, imperará la justicia y la verdad«.

«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena», argumentó en una declaración pública.

Defensores de Dominga se manifestaron este miércoles- Agencia Uno

Insistiendo en su postura, la compañía aseguró que «el proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas en las cuales ya se estableció que la línea de base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a esta».

Adicionalmente, la empresa incluso recalcó que «el proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.