Ecofeminista Pamela Poo: «Gobierno adoptó la política minera que dejó Piñera»

Por: Angélica Flores | Publicado: 12.03.2023
Entrevistada por el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, la politóloga evaluó la política ambiental del gobierno de Boric, habló de avances y retrocesos en equidad de género y se refirió a Franco Parisi como “un liderazgo tóxico” y “figura tremendamente machista”.

En el marco de la conmemoración de un nuevo 8M y del Mes Internacional de la Mujer, la politóloga, ecofeminista, asesora medioambiental y autora del libro “Punto de inflexión: crisis climática y ecológica”, Pamela Poo, conversó con Manos Libres dejando en claro que en temas de mujer “no estamos como hace 20 años, pero todavía falta muchísimo por avanzar”.

Aunque reconoce que ha habido logros desde lo institucional, asegura que estos mantienen una dinámica desde el norte global hacia el sur, en un modelo de desarrollo que “afecta a los territorios, y las mujeres van a seguir siendo vulneradas en muchos aspectos de sus vidas, desde lo ambiental y su salud, hasta su calidad de vida en general».

«Hay una vulneración importante en lugares rurales y apartados, y que a veces es invisible a los lugares más urbanos. Donde se produce este desarrollo es donde tenemos dinámicas muy desiguales a superar. Y ahí falta política pública a trabajar. Espero que el gobierno actual y los futuros, lo tengan en carpeta de preocupación”, insiste.

Mujer en gobierno de Boric

“Ha habido avances desde la cartera de Mujer y, todo lo que sume, hay que empujarlo. Pero me da la impresión de que se podrían hacer más cosas”.

Renuncias y cambios de gabinete

“El juicio valórico hacia las mujeres cuando algo no resulta bien, pareciera ser que es mucho más severo, tanto desde la opinión pública como desde quienes toman las decisiones. Todavía existe una cuestión cultural en nuestro país, que hace que el juicio a la mujer sea mucho más drástico. En política todavía, lamentablemente, existe el pensamiento de que las mujeres tenemos que masculinizarnos para poder resistir estar en el poder, y es una dinámica que tenemos que ir desarmando. Son temas más estructurales y en los que se requiere tomar en cuenta mucho más en cómo se profundiza la política pública, y espero que eso vaya sucediendo en los tres años que quedan de este gobierno. Me da la impresión de que en general en el gobierno, no sólo en la cartera de Mujer, sino en otras, como Medio Ambiente, ha habido una cierta autocensura en cómo se avanza en estos temas. Esto, por distintas razones, porque en el Congreso no tienen mayoría, porque se perdió el proceso constituyente, etc. Y también me da la impresión de que hay un cierto temor de querer decir esto es lo que yo creo”.

Mujer y política en Chile: Bachelet

«El primer gobierno de Michelle Bachelet fue un hito al ver que una mujer encabezara el gobierno, y marcó una diferencia bastante importante en materia cultural. Fue como cuando los niños vieron que Chile ganó dos Copas América, y sintieron que el país puede ganar en competencias internacionales, crecer con niños y jóvenes que ven que una mujer puede dirigir un país, es sumamente relevante en materia cultural, porque se va desarmando esta lógica de que sólo los hombres pueden estar en cargos de poder”.

Cambio cultural

“Fue un cambio cultural y en materia de política de género, no necesariamente de feminismo. Y es complejo, porque el patriarcado está inserto en absolutamente todo en lo que vemos y tocamos. Así es que en ese sentido fue importante que Michelle Bachelet llegara al poder, lo cual logró que muchas mujeres y niñas quisieran verse como presidentas en el futuro, y creer que pueden llegar a esos cargos de poder”.

Partidos patriarcales

“Los partidos políticos tienen culturas muy patriarcales, y es muy complejo romperlas. Y aunque ha habido avances, aún se requiere avanzar mucho más. Chile tiene aún una cultura muy machista arraigada. No faltan mujeres que puedan estar a la altura de un cargo: falta la oportunidad para obtener ese cargo. En elecciones, por ejemplo, cuando deciden llevar mujeres en sus listas, ellas mismas se hacen llamar ‘arroz graneado’, porque van como acompañamiento de candidatos más fuertes, y es como si en el fondo saben que van a perder. Y quedó demostrado que esa lógica se rompe cuando se establece una lógica de paridad, como quedó demostrado en la elección de la convención constitucional, en la cual mujeres muy fuertes iban en listas, y ganaron finalmente, y evidenció que -al menos en política- no es que falten mujeres, sino los espacios donde las mujeres puedan estar. Que haya, por ejemplo, cada vez más mujeres participando en política es súper importante. Un dato. Hasta el 2018-2020, han pasado por el Congreso unos 4.000 parlamentarios. De ellos, ¡sólo 100 han sido mujeres! Cien, en toda la historia democrática del país. Aunque ha ido aumentando, pero sigue siendo baja, y aún hay mucha resistencia para que esto cambie”.

Mujer, maternidad y vida profesional

“Que todavía muchas mujeres tengan que sacrificar su maternidad y anhelos personales por la posibilidad de un cargo o para tener mejores expectativas educacionales y profesionales, es el patriarcado en toda su expresión. El hecho de que las mujeres no puedan vivir libremente y como desean, tiene que ver con las condiciones que el patriarcado coloca en distintas épocas de nuestras vidas desde que nacemos. Eso es pésimo, porque las mujeres no tenemos por qué estar postergando, ¡si lo podemos hacer! Es efectivamente más complejo, porque además las mujeres realizamos las labores de cuidado, y es algo que debiera ser más compartido. No porque las mujeres den a luz a los niños, significa que deban hacer toda la pega. Eso también grafica el machismo presente en nuestra sociedad chilena, con liderazgos como el de Franco Parisi, por ejemplo, quien es tremendamente patriarcal y machista. Él tiene un gran arrastre, porque falta educación y el cambio cultural necesario para desarraigar ese pensamiento y masculinidades muy tóxicas. No sólo está la figura tan machista y patriarcal de este hombre. También hay micromachismos, de personas o compañeros que validan ese tipo de cuestionamiento, o que no lo cuestionan. Así es que, en ese sentido, el cambio cultural no sólo las mujeres debemos -desde el feminismo- impulsarlo, sino también los hombres, desde una masculinidad renovada y no tóxica”.

Ecofeminismo

«Como corriente del feminismo, el ecofeminismo -la que yo sigo, porque hay varias- explica las dinámicas de desarrollo, la relación que tiene la dinámica patriarcal con la dominación de la naturaleza y las mujeres. Nos permite explicar dinámicas, cómo la relación de las mujeres con la naturaleza, que no tiene nada que ver con la lógica de la propiedad privada, el cual es muy patriarcal también. El ecofeminismo permite generar explicaciones y argumentos que refuerzan la necesidad de trasladar a otro modelo de desarrollo. En la crisis climática que tenemos, las mujeres van a ser muy afectadas, con condiciones de desigualdad material que no nos permite enfrentar esta crisis de mejor manera, y además dejando a las mujeres más impactadas aún”.

Gobierno y medioambiente

“Para mí, el tema ambiental supera cualquier compromiso que pueda tener con lo político o con ideas. ¡Es mi vida! Y en ese sentido, me da lo mismo quién esté en el poder. Si se hacen bien las cosas, yo salgo a celebrar, y celebramos todos juntos. El tema medioambiente es uno que en la escala de necesidades básicas que las personas tienen, como la salud, educación -por ejemplo-, siento que muchas veces se relega, cuando en el fondo es el medioambiente y la naturaleza te proveen el sustento para que las otras cosas se puedan hacer, como tener una vivienda, calidad de vida, salud, etc. En ese sentido, soy crítica de decisiones que se han tomado o cosas que no se han realizado. Y en esta pasada, soy más crítica de lo que no se ha hecho que de lo que se está haciendo. Porque si uno mira, el gobierno, la cartera de Medio Ambiente, parte muy velozmente con el Acuerdo de Escazú, y después se desinfla absolutamente. Es muy poco lo que ha ocurrido en materia medioambiental. Un par de anuncios de un parque, una reserva, otro de aquí por allá… Pero mientras no haya Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y no estén los recursos, todo eso es papel. Tenemos que ser bastante transparentes con la ciudadanía y los anuncios que se hacen. Y lo que me ha faltado y soy crítica, tiene que ver con el modelo de desarrollo y hacia dónde se está apuntando. Y este gobierno, como otros gobiernos de izquierda han cometido el mismo pecado, respecto a cómo basar absolutamente el desarrollo en una lógica extractivista, y no proponer o plantear las ideas de cómo salimos de esto. Abrir el debate, al menos. Hay que hacerlo, pero está quedando totalmente relegado. En este sentido, el gobierno actual adoptó la política minera que dejó el gobierno de Piñera, llamada 2050. Y en esto me da lo mismo lo que diga el resto de la política, pero se van a extraer 7.000.000 de toneladas de cobre al 2030, y 9.000.000 al 2050, ¡lo que es una locura! Piensa que se generan 2,5 billones de relave diarios. Dónde dejas tú toda esa tierra, ¡porque en alguna parte tienes que dejarla! Y es ahí cuando surgen voces que dicen “bueno, tiramos los relaves al mar”, y una queda espantada. Estamos en una crisis climática y ecológica grave, y estás haciendo absolutamente todo lo contrario de hacia dónde hay que ir. Malas definiciones hoy, pueden ser un tremendo problema en un futuro próximo”.

Contradicciones por glaciares

“Personas que hoy están en el gobierno, y que antes firmaron proyectos de ley de glaciares, hoy no impulsan ningún proyecto para proteger los glaciares. Entonces es un poco contradictorio entre lo que se dio y lo que se ve hoy. Entiendo muy bien que es difícil ser gobierno, no es fácil. La dinámica del poder la comprendo perfecto. Pero creo que uno también tiene que dejar ciertas banderas puestas, aunque pierdas”.

No al ministerio de Medio Ambiente

“Jamás aceptaría un cargo en el Poder Ejecutivo. Creo que es muy limitante. Me echarían al día siguiente, porque a los ministerios productivos los tendría de cabeza, porque soy de joder la pita. Y en ese sentido, no voy a negociar ni a transgredir en lo que creo profundamente. Por eso tengo que estar desde afuera. Porque los que están desde dentro tienen que aceptar cosas, como dicen por ahí, “comerte los sapos”, y no estoy dispuesta a ello”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.