Vecinos de la Pincoya protestan contra Data Center de Amazon

Por: Matias Rojas | Publicado: 26.04.2023
Vecinos de la Pincoya protestan contra Data Center de Amazon /
Amazon proyecta construir un datacenter que utilizará 6 millones de litros de agua al año y un acopio de diésel almacenado a 300 metros de viviendas. Además necesita de una línea de 24 torres de alta tensión a instalarse en los cerros de Huechuraba.

La tarde del martes 25 se realizó una audiencia donde la empresa estadounidense, Amazon, presentó a la comunidad de Huechuraba el proyecto de centro de almacenamiento de datos que pretende construir en la comuna, al norte de la Región Metropolitana.

Una centena de vecinas y vecinos de La Pincoya se asistieron a la reunión para manifestar su descontento con el proyecto.

Acusaciones de fraccionamiento

El principal punto de conflicto es la existencia de un proyecto de línea de alta tensión que prevé 24 torres a instalarse en el cordón de cerros que rodea la población de La Pincoya. 

Aunque se trata de proyectos distintos, se reconoce en ambos que la línea de alta tensión es para abastecer al centro, por lo que se acusa a las empresas de presentar los proyectos por separado para evadir la forma de evaluación ambiental más exigente.

Impactos de los proyectos

La instalación de data centers aumenta en el mundo y genera cada vez más conflictos socioambientales, ya que son infraestructuras que utilizan mucha agua dulce para enfriar sus computadores.

Las comunidades de Huechuraba denuncian que el Data Center de Amazon contempla el almacenamiento de 412 mil litros de diesel para abastecer a los 23 generadores de emergencia en caso de corte de suministro energético, los cuales se ubican a menos de 300 metros de viviendas sociales que se encuentran actualmente en construcción.

Además protestan el consumo de agua potable, que la empresa estima que alcanzaría los 6 millones de litros al año, en una zona de proyección habitacional.

En el caso de las torres de alta tensión, cuya declaración de impacto ambiental se encuentra actualmente desistida pero sin la cual no puede operar el centro de datos, requerirá intervenir el cordón de cerros que rodea a la población La Pincoya, construyendo caminos para camiones de carga que deberán remover más de 100 mil metros cúbicos de suelo, y talar vegetación nativa, generando contaminación del aire por emisión de material particulado por sobre los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana a pocos metros de las viviendas.

El Data Center está en evaluación ambiental y los vecinos y vecinas de La Pincoya se han organizado para informar a la comunidad y solicitar un proceso de participación ciudadana dentro de la evaluación. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.