ONG que alerta sobre acceso al agua potable capacita a damnificados de Viña del Mar

Por: EFE | Publicado: 15.04.2024
ONG que alerta sobre acceso al agua potable capacita a damnificados de Viña del Mar Aguas Andinas informó normalización del servicio de agua potable en Santiago / Agencia Uno
Entregaron 200 filtros a poblaciones sin acceso a agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en Viña del Mar, en una iniciativa igual a la emprendida hace un año en Valparaíso. Cerca de cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron su uso a los habitantes, a los que se espera poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water is life, María José Terré, alertó sobre la enorme dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y a toda la ciudadanía en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica.

En una entrevista con EFE, la responsable se marcó como meta llevar agua a más de un millón de personas de aquí al año 2030, especialmente en África.

«Es un camino largo y que muchas veces se vuelve muy lento. También hay frustraciones con proyectos que se caen, con alianzas que no terminan llegando a un fin. Nos cuesta muchísimo el tema del financiamiento, ese yo te diría que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos», argumentó.

Kenia

Uno de los proyectos más importantes y significativos de Water is Life es el que desarrolla en Kenia, especialmente en la zona de Kibera, una de las poblaciones más grandes del continente, donde cerca de 1,2 millones de personas viven sin acceso regular al agua potable y donde hace dos meses inauguraron con nuevo centro de potabilización e higiene, con duchas, baños, con una llave comunitaria de la cual sale agua potable.

Chile

A otro nivel, esta semana entregaron una 200 filtros a poblaciones sin acceso a agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en la ciudad costera chilena de Viña del Mar, en una iniciativa igual a la emprendida hace un año en Valparaiso.

Cerca de cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron su uso a los habitantes, a los que se espera poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.

A este respecto, Terré explicó que la estrategia de la ONG a la hora de elegir las comunidades a las que ayudar depende de la disponibilidad de agua que existe, pero también por el tipo de relación que se puede establecer «con las mismas comunidades, con las personas que forman parte de ese lugar».

«Queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar, que tengan ganas de ayudar y que compartan nuestros mismos valores, nuestros mismos principios como organización y sobre todo, esas ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor», recalcó.

Liderazgo femenino

«Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, las comunidades mismas van creciendo, van cambiando, van evolucionando; e involucrarlas e identificar cuáles son las líderes, por ejemplo, también solucionar y potenciar el liderazgo femenino en los lugares es uno de nuestros mayores logros», señaló.

De forma específica, Terré recordó que las puertas están abiertas para todos pero que necesitan desarrollar «distintas plataformas de comunicación, el contenido, todos los voluntarios que van en los proyectos en terreno».

«Del agua nace todo, del agua sale impactada la educación, la salud, el empoderamiento femenino, el medioambiente y todo el resto de los temas que tratamos de solucionar», advirtió antes de alertar de que existen grandes diferencias a la hora de trabajar la misma problemática en Latinoamérica y en África.

África y América Latina

«Las diferencias entre trabajar en África y en América Latina son abismales principalmente por un tema de burocracia, de administración cultural y tantos otros aspectos que nos hacen tan diferentes. Principalmente en África es más fácil. Pero también por eso necesitamos mostrar que en América Latina existe un problema de acceso a agua potable», algo que a veces no se quiere ver aunque sea palpable.

«Hay millones de personas hoy día que no tienen acceso a una red de agua segura y parte de la responsabilidad para solucionar eso está en nosotros, hay que abrir los ojos, hay que generar conciencia y hay que realmente poner el tema sobre la mesa, sobre todo cuando impacta todo el resto de los aspectos de la vida misma», concluyó. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.