Corte deja sin efecto ordenanza municipal de protección de humedales urbanos no declarados

Por: Nicole Donoso | Publicado: 08.05.2024
Corte deja sin efecto ordenanza municipal de protección de humedales urbanos no declarados Corte deja sin efecto ordenanza municipal de protección de humedales urbanos no declarados / Imagen referencial: Diálogo Chino
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial, tras establecer el actuar ilegal de la Municipalidad de Puerto Montt, al dictar una resolución no solo respecto de humedales urbanos declarados, sino que sobre aquellos catastrados o en tramitación.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el reclamo de ilegalidad presentado por la Fundación Invica y dejó sin efecto la Ordenanza Para la Protección y Conservación de Humedales Urbanos de la Comuna de Puerto Montt, dictada en abril de 2023 por la municipalidad.

Desde Fundación Invica, buscaban que dicha ordenanza se circunscribiera únicamente a humedales urbanos reconocidos oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente, limitando su aplicación a los terrenos fiscales y bienes nacionales de uso público, y eliminando las prohibiciones al desarrollo de actividades que escapan a la competencia regulatoria de la Municipalidad.

Fundación Invica lleva en el rubro de la construcción de viviendas sociales por más de seis décadas, concordante con los ejes estratégicos propuestos por el Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt.

En este sentido, la ordenanza municipal no le permitía a la fundación intervenir los humedales no declarados, argumentando que la Municipalidad de Puerto Montt vulneraba «el principio de legalidad que rige las actuaciones de los Órganos de la Administración del Estado, materializándose una extralimitación en las facultades reglamentarias de dicha a Municipalidad».

Esto debido a que la Ley de Humedales Urbanos protege estos espacios, pero sólo los declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que desde la Municipalidad, y según el fallo de la Corte de Apelaciones, estarían actuando contra la ley.

Desde Invica, argumentaron que esta ordenanza presenta «reglas prohibitivas para el desarrollo de actividades que restringen el ejercicio de derechos fundamentales de terceros sin ampararse en una norma legal que lo habilite, perjudicando así el desarrollo de actividades que son propias».

De esta forma, es posible intervenir humedales para el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas sociales dentro del territorio comunal en Puerto Montt. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.