Avisos Legales
Nacional

Fiscal y director del SML desmienten resultado de informe que descartaba participación de Carabineros en muerte de ciudadano boliviano

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2021
Fiscal y director del SML desmienten resultado de informe que descartaba participación de Carabineros en muerte de ciudadano boliviano Imagen donde fue arrojado el cuerpo | Agencia Uno
Este miércoles, un matutino de la capital aseguró tener acceso al informe de autopsia de Jaime Veizaga Sánchez, ciudadano boliviano que fue abandonado moribundo en Calama por dos carabineros que se encuentran en prisión preventiva, debido a que el joven terminó falleciendo, en donde se descartaba en primera instancia una golpiza de los oficiales. En esta jornada, tanto el fiscal a cargo como el director del SML desmintieron dicha información, aduciendo a que ese supuesto informe ni siquiera está redactado aún.

Tanto el fiscal a cargo, Omar Marabolí, como el director del Servicio Médico Legal, Mario Mejías, descartaron las informaciones entregadas por La Tercera, donde indicaron haber tenido acceso a la autopsia de Jaime Veizaga Sánchez y que descartaba la participación de terceros, o sea una golpiza de oficiales de carabineros, como causa de muerte.

Cabe recordar que el ciudadano boliviano de 22 años falleció, luego que los dos efectivos policiales, en prisión preventiva en estos momentos, lo abandonaran en las afueras del SML de Calama, aún con vida.

El matutino de la capital antes mencionado, informó este miércoles que “la autopsia descarta de plano que la víctima haya muerto producto de una golpiza propinada por Carabineros (…) quienes están al tanto de dicho informe comentan que la causa de muerte quedó como ‘indeterminada’. Pese a eso, se dejó constancia de que se le podría atribuir a una patología desconocida de origen cardiaco, pulmonar o, eventualmente, de ambos órganos”.

Descartan dicha información

En tanto, este viernes se desmintió la existencia de dicho informe. Así lo dieron a conocer tanto el fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí, como el Director del Servicio Médico Legal, Mario Mejías.

Es absolutamente falso ese informe en cuestión que ellos citan (La Tercera), pues no ha sido ni redactado por parte de la perito en cuestión que, incluso vino el jueves al SML de Calama en horas de la mañana-tarde a sacar una nueva muestra que era necesario para efectos del informe pericial”, aclaró Marabolí, según informó el medio local CalamaEnLínea.

El persecutor añadió que “la información que entregó ese medio no es oficial. El informe pericial no está redactado y no ha sido entregado a la fiscalía un pre informe como se estila hacer en base a las necesidades”.

[Te puede interesar]: De Cochabamba a Calama: La última ruta de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana abandonado moribundo fuera del SML

Misma versión es la que entrega Mejías, director del SML. “Volvimos a periciar el cuerpo para salir de las dudas, por lo que para realizar una conclusión final debemos esperar análisis histológico y toxicológico”, señaló al portal indicado.

Por lo tanto, dar un resultado tan aventurado como lo que aparece en La Tercera es temerario. Los histológicos se irán a Antofagasta y son muchos, mientras que los toxicológicos se van hacia Iquique, así que si todo sale bien podemos estar hablando que en un par de meses podremos tener una información real”, concluyó.

En tanto, éste sábado 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia de formalización de los dos funcionarios de Carabineros de Chile, que se encuentran en prisión preventiva en la Primera Comisaría de Calama, por su implicancia en la muerte de Jaime Veizaga Sánchez.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.