Avisos Legales
Nacional

Tras anuncio de Piñera sobre pensiones: Letelier advierte que pondrá proyecto en votación y rechazará todos los artículos

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Tras anuncio de Piñera sobre pensiones: Letelier advierte que pondrá proyecto en votación y rechazará todos los artículos El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier. | Agencia Uno (archivo).
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, aseguró que pondrán «en tabla el proyecto, lo votaremos y vamos a rechazar todo para ir a una mixta». Tanto la senadora Adriana Muñoz, como Carolina Goic, compartieron la medida.

Este martes, el senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, aseguró que independiente de la urgencia que determine el Ejecutivo, pondrá la reforma previsional en tabla con el fin de rechazar el contenido y llevarlo a una comisión mixta.

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que impulsará el proyecto de ley de reforma a las pensiones y le pondrá discusión inmediata en caso de no llegar a acuerdos con la oposición. Además, adelantó que aumentarán el aporte estatal en la cotización, pero sin detallar el incremento.

«Pondremos en tabla el proyecto, lo votaremos y vamos a rechazar todo para ir a una mixta, pero antes el proyecto debe pasar por la Comisión de Hacienda y la sala, y nos pillará en abril», aseguró Letelier. Según informó La Tercera.

«Todos entendemos que ese es otro escenario y que se hace muy difícil que salga una reforma», agregó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), que también es parte de la Comisión, criticó el anuncio del mandatario. «Cuesta entenderlo. El Presidente una vez más hace un anuncio sin contenido que deja descolocado a su propio sector«, señaló aludiendo a las críticas que la parlamentaria UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también hizo a las palabras de Piñera.

[Te puede interesar] JVR para a Piñera y su anuncio sobre pensiones: “Si el gobierno quiere hacerlo solo, no va a llegar lejos” 

«Desconocemos el detalle de lo que planteó, necesitamos un mínimo de seriedad ante un tema de tal relevancia como la reforma previsional, que requiere una propuesta concreta. El Presidente nos ha notificado que volvimos a fojas cero», afirmó.

En la misma línea, otra parlamentaria de oposición en la instancia de Trabajo en la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz, tampoco compartió la estrategia del gobierno.

«Cuando el Presidente nos da un ultimátum: aceptan esto o se terminó. Bueno, se terminó, porque el diálogo tiene sus límites y pondremos en votación el proyecto. Nadie puede negarse a la idea de legislar, pero se rechazará todo el articulado para que vaya a una mixta», sostuvo.

«No queremos pensar que este apuro sea la cara para impedir un avance de un tercer retiro del 10%, porque debatir así una reforma de tanta trascendencia es poco responsable», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.