Avisos Legales
Nacional

JVR para a Piñera y su anuncio sobre pensiones: “Si el gobierno quiere hacerlo solo, no va a llegar lejos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
JVR para a Piñera y su anuncio sobre pensiones: “Si el gobierno quiere hacerlo solo, no va a llegar lejos” La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe. | Agencia Uno (archivo).
«No es razonable que se presente un proyecto al país sin que se haya socializado con los parlamentarios del sector», afirmó la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Diversos anuncios en materia de seguridad, orden público, crisis sanitaria y pensiones, realizó la noche de este lunes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de una entrevista en televisión. El que mayor revuelo político causó fue el prervisional, pues Piñera dijo que pondrá discusión inmediata al proyecto de Ley sobre el tema, añadiendo además un mayor aporte estatal a la cotización.

Pero Piñera, de acuerdo a su propio sector, cometió un error, pues desde el oficialismo se mostraron molestos y acusan no haber sido consultados sobre la medida.

Si bien el mandatario no dio detalles sobre la magnitud del incremento en el aporte, sí dio luces sobre la forma de su financiamiento y afirmó que «estamos dispuestos a revisar las exenciones tributarias para mejorar las pensiones de los chilenos».

El problema, según afirmaron desde Chile Vamos, es que los partidos no habrían sido considerados en el desarrollo de la propuesta. «Nosotros estamos disponibles para poder ayudar, pero si el gobierno quiere hacerlo solo, no creo que vaya a llegar muy lejos«, afirmó la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, según informó La Tercera.

[Te puede interesar] Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe y critica proyecto de tercer retiro de AFP: «Es un retiro para los ricos» 

La parlamentaria reveló que no tenían conocimiento del anuncio de anoche. «Tiene que existir una mejor y mayor coordinación entre los poderes del Estado. No es razonable que se presente un proyecto al país sin que se haya socializado con los parlamentarios del sector, porque somos nosotros los que tenemos que defenderlo y nos gustaría saber qué es lo que tenemos que defender», consideró.

«Nos hubiese encantado poder trabajar eso en conjunto, sobre todo porque en ese tema habíamos tenido un trabajo bastante de la mano con los ministros de los ramos respectivos, de Hacienda y Trabajo», sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo a trabajar de forma conjunta: «Desconozco cuáles son los planes del gobierno, pero es un proyecto que es difícil que pueda ser aprobado, por lo tanto, si queremos poder generar un escenario que permita avanzar, a lo menos hay que coordinar con los parlamentarios del sector».

[Te puede interesar] Presidenta del Senado: «La reforma previsional no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%» 

A las críticas se sumaron los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren. «Nos gustaría que el gobierno tenga la deferencia de presentarnos las indicaciones que se enviarán al Senado para poder evaluarlas, consensuarlas y darles un trámite expedito», afirmó Sauerbaum.

Mientras que Eguiguren afirmó que «llevamos años trabajando en esto. Es impresionante e increíble que el gobierno, la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda, no hayan tenido la delicadeza ni prudencia de poder hacer partícipes a los diputados que somos de la Comisión de Trabajo«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.