Avisos Legales
Nacional

Duplica a Lavín: Data Influye muestra liderazgo de Daniel Jadue entre preferencias presidenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Duplica a Lavín: Data Influye muestra liderazgo de Daniel Jadue entre preferencias presidenciales Daniel Jadue lidera las preferencias de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre del año en curso | Agencia Uno
«Hasta el minuto la opción de Jadue está bastante estacionada los últimos seis meses, en torno al 16-17% de mención espontánea, lo cual demuestra que tiene un público, una base bastante sólida, pero que no crece», dice el director responsable del sondeo de opinión pública, Axel Callís, aterrizando los resultados del levantamiento de información ciudadana de la consultora.

La consultora Data Influye oficializó una nueva entrega de su encuesta mensual, que en esta oportunidad se efectuó entre el 25 y 28 de febrero, basada en el levantamiento de información de interés ciudadana a un universo total de personas encuestadas exitosamente que asciende a 1.637 personas y que nuevamente muestra un liderazgo de Daniel Jadue.

Entre los principales hallazgos del sondeo se encuentra el alusivo a la carrera presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre del año en curso, un ítem liderado por el alcalde de Recoleta, quien se impone holgadamente con 17,9% de las preferencias en menciones espontáneas, anotándose un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de la medición precedente de la misma consultora.

En este sentido, Jadue se sitúa como el favorito dejando en segundo lugar a su análogo en Las Condes, Joaquín Lavín, quien capitaliza el 8,4%, lo que se traduce en 1,8 puntos porcentuales menos que el sondeo anterior.

En tercer lugar se ubica la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles con 6,1% de preferencias, -1,4 que la última medición de Data Influye.

Por su parte la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei registra un alza de 0,4 y se queda con el 5,7% de adhesión popular. Baja dos considerables puntos el ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien se queda con 5,4% , mientras que  José Antonio Kast llega a 4,4% con un incremento de 0,5%, mientras que una de las últimas en subirse a la carrera presidencial, Paula Narváez, con baja 0,2% capitalizando el 4,4% de las preferencias entre los consultados por el estudio.

[Te puede interesar] Sondeo Data Influye: 71% suscribe la idea de revocar el permiso de vacaciones

Consultado al respecto, el director responsable del sondeo, Axel Callís, aterriza el escenario presidencial a ocho meses de los comicios que definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, quien concluye su mandato legalmente en marzo próximo.

«Hasta el minuto diría que la opción de Jadue está bastante estacionada los últimos seis meses, en torno al 16-17% de mención espontánea, lo cual demuestra que tiene un público, una base bastante sólida, pero que no crece», comenta el experto a El Desconcierto.

«En ese sentido, es un presidenciable que necesita traspasar otros públicos, sobre todo hacia el centro. Y ha estado en la polémica los últimos cuatro, cinco meses, por lo tanto está visible en la opinión pública, no así otros candidatos que se han enredado en elecciones municipales, en posicionamiento de lugares, más hacia la derecha o más hacia el centro. El tener una presencia territorial a Jadue lo hace estar consolidado en un liderazgo, pero sin un crecimiento que le signifique estar más cerca de ganar o estar en la primera vuelta», concluye Callís.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.