Avisos Legales
Nacional

Candidato a diputado César Leiva, ex Contralorito, presenta programa anticorrupción de cara a las parlamentarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
Candidato a diputado César Leiva, ex Contralorito, presenta programa anticorrupción de cara a las parlamentarias César Leiva |
Entre las 58 proposiciones, Leiva plantea promover una moción para establecer la obligación expresa de abstención de aquellos diputados y diputadas en asuntos en que tengan conflictos de intereses, y la eliminación de la figura de diputado o senador “designado”.

Este viernes, el candidato independiente a diputado por el distrito 8, César Leiva, conocido por darle vida al personaje de Contralorito, lanzó su “Propuesta de Agenda integral anticorrupción”, con miras a las elecciones parlamentarias.

El postulante a la Cámara de Diputadas y Diputados transparentó, a través de un documento, un “plan de propuestas, proyectos e indicaciones legislativas” que su equipo de campaña propone llevar al Congreso.

“Si bien en el Congreso existen algunos Proyectos de Ley que dicen relación con una o más de las temáticas abordadas, nuestra intención es perfeccionar, mejorar o patrocinarlos con indicaciones dependiendo del caso”, explicó Leiva.

Entre las 58 proposiciones, se menciona impulsar una modificación de la Declaración de Intereses y Patrimonio aplicable a los honorables, promover una moción para establecer la obligación expresa de abstención de aquellos diputados y diputadas en asuntos en que tengan conflictos de intereses, y proponer la eliminación de la figura de diputado o senador “designado”.

[Te puede interesar]: Martín Vizcarra es citado a declarar por un fiscal anticorrupción: Se le acusa de recibir millonarios pagos a cambio de obras públicas

Así también, César Leiva plantea generar instancias de transparencia y control en Carabineros de Chile y FF.AA, que sean independientes de la institución, e impulsar que las corporaciones municipales sean 100% fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Incluso, propone dotar de más competencias a la Contraloría para fiscalizar el mérito, así como darle acceso a las cuentas corrientes bancarias de las instituciones y sus transacciones, de manera directa con las entidades bancarias, para una fiscalización expedita y directa.

Puedes revisar aquí todas las propuestas del candidato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.