Avisos Legales
Nacional

La lucha por noviembre: Las candidaturas que marcaron la maratónica jornada de inscripciones en el Servel

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
La lucha por noviembre: Las candidaturas que marcaron la maratónica jornada de inscripciones en el Servel Fachada SERVEL | FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Con horas de frenéticas negociaciones para los partidos y de recolección de firmas para los independientes, se llevó a cabo el último día de plazo legal para inscribir las candidaturas para las elecciones de noviembre de 2021. Un desfile de candidatos y líderes políticos se dio en las oficinas del Servel, en una jornada que dejó sorpresas y 10 candidatos presidenciales.

Al filo del plazo legal para inscribir las candidaturas para noviembre próximo, fijado para este lunes 23 de agosto, las distintas coaliciones y partidos políticos sostuvieron frenéticas negociaciones para consolidar los nombres que estarán en las papeletas.

En solo tres meses más, se llevará a cabo un nuevo proceso para determinar varios cargos de elección popular. Por un lado se escogerán a consejeros regionales. En cuanto al Congreso, la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá todos los escaños a elección. Mientras que el Senado tendrá comicios en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Así, a contrarreloj, mientras los partidos y coaliciones se trenzaron en una jornada maratónica para definir las listas, los independientes libraron una lucha hasta el filo del plazo para juntar las firmas que necesitaban.

Los siguientes son los algunos de los nombres confirmados y otros que aparecerían en estas elecciones 2021. Cabe recordar que las nominaciones corresponden al estado de las negociaciones e información oficial hasta el cierre de esta nota.

Chile Podemos +

El pacto oficialista, con estreno de nuevo nombre, fue uno de las dos coaliciones que celebraron primarias presidenciales legales bajo la organización del Servel, por lo que no es un misterio quién los representará en la carrera para llegar a La Moneda: el independiente y exministro Sebastián Sichel.

Sin embargo, otros nombres han generado revuelo en la opinión pública. Esta jornada se dio a conocer que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, competiría por un cupo Evópoli en la senatorial de la Región Metropolitana, donde haría dupla con el diputado del mismo partido, Luciano Cruz-Coke. Lo que no ha sido confirmado, ya que el extitular de Cultura también estaría en conversaciones para postular por Ñuble, región donde estará Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). Según informó La Tercera.

En la misma RM, buscarían renovarse en el cargo Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, ambos de Renovación Nacional. Mientras que en el Biobío, Evópoli habría escogido llevar al actual diputado Sebastián Keitel, donde se enfrentaría a los UDI Enrique Van Rysselberghe e Iván Norambuena. Para el caso de Antofagasta, en la Cámara Alta, postularía la diputada Paulina Núñez.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, aparecen nombres como el de la pareja de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el periodista Christian Pino, quien competirá como independiente en un cupo de Renovación Nacional en el Distrito 8.

Además, según el medio citado, en el Distrito 10, Evópoli habría inscrito a la periodista y exanimadora de televisión Savka Pollak y Renovación Nacional llevaría a la doctora María Luisa Cordero. Mientras que el distrito 13 aparece el nombre de la exseremi de Salud, Rosa Oyarce.

Unidad Constituyente (Nuevo Pacto Social)

El sábado pasado, a través de una consulta ciudadana que contó con un participación de alrededor de 150 mil personas, por debajo de las estimaciones, el bloque escogió a la senadora Yasna Provoste como candidata presidencial, la que fue inscrita esta tarde. Con eso parecían quedar atrás semanas de polémicas desde la fallida inscripción de primarias legales y acusaciones cruzadas entre los partidos.

Sin embargo, en la jornada de ayer, Marco Enríquez-Ominami anunció su propia candidatura presidencial, al margen de Unidad Constituyente, siendo que el PRO es parte de la colación. La noticia no tuvo buena recepción y hasta esta tarde todavía se hacían llamados públicos a que el PRO dejara el pacto parlamentario.

Una de las primeras consecuencias ocurrió este lunes, con el anuncio del senador Alejandro Guillier de que no irá a la reelección, aludiendo a buscar «unidad» en la coalición para las listas parlamentarias. A esto se le sumaron declaraciones de ME-O, donde llamó a Provoste a armar una lista parlamentaria «ahora» y que ella podría «corregir este error».

Pero el llamado no tuvo efecto: pasadas las 18.00 horas, la coalición inscribió la lista parlamentaria bajo el nombre de Nuevo Pacto Social, con la inclusión de el PS, PPD, DC, PR, PL y Ciudadanos, dejando definitivamente afuera al PRO. Mientras que ME-O inscribió su nuevo intento presidencial.

FOTO: El presidente del PS, Álvaro Elizalde en el Servel / AGENCIA UNO.

Así, en el Senado y por la Región Metropolitana , las candidaturas escogidas por el bloque serían las de Carolina Goic, quien dejaría su representación de Magallanes. Se le sumarían por el Partido Liberal y Nuevo Trato, la excandidata a alcaldesa en Providencia, Verónica Pardo. Además, también estará en la papeleta la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, Gabriel Silber (DC), Eugenio Ortega Frei (DC) y Paulina Vodanovic. Según informó Pauta.

Apruebo Dignidad

Al igual que el bloque oficialista, en Apruebo Dignidad el camino a la presidencial ya está consolidado desde hace semanas, con la victoria del diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, frente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Pero, en cuanto a otros cargos son 183 las y los candidatos de Apruebo Dignidad a nivel nacional, siendo compuesta por dirigentes sociales, mujeres y disidencia sexual. Hay algunos nombres que se han ido conociendo con el paso de los días.

Para la Cámara de Diputadas y Diputados, el bloque optaría por impulsar a Emilia Schneider y René Naranjo en el Distrito 10. En el distrito 11 competirían por la reelección Tomás Hirsch (Acción Humanista), junto a la excandidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos.  En San Antonio, se repostularía Camila Rojas, quien esta vez estaría acompañada de la activista por la diversidad sexual, Constanza Valdés. En tanto, Claudia Mix también iría a la reelección, junto a la dirigente de Ukamau, Doris González, en el Distrito 8.

Foto: Dirigentes de Apruebo Dignidad en el Servel.

En el Senado, el pacto, que actualmente cuenta con solo un senador, el parlamentario de Revolución Democrática, Ignacio Latorre, buscaría ampliar su participación en la Cámara Alta. Para esto competiría en la Región Metropolitana, O’Higgins y Coquimbo. Según señaló Emol.

Para la Región Metropolitana, las candidaturas escogidas serían las de la excandidata a gobernadora por la misma zona, Karina Oliva (Comunes), quien tendría como compañera de lista a la activista y sobreviviente de violaciones a los derechos humanos, Haydee Oberreuter. El PC, por su parte, llevaría al presidente del partido, Guillermo Teillier, y a la exministra Claudia Pascual.

En Coquimbo, los nombres serían el diputado Daniel Núñez (PC) y el exministro Marcelo Díaz (Movimiento Unir). Para O’Higgins, competiría la diputada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda.

La Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo, al no estar inscritos como partido político, cada una de sus candidaturas deberá reunir las firmas necesarias para poder estar en la papeleta en noviembre.

El abanderado presidencial de LDP, Diego Ancalao, tenía una tarea difícil para conseguir los 33 mil patrocinios para inscribir su candidatura en el Servel. Fue apenas un para de horas antes del cierre del plazo que Ancalao, acompañado por representantes de la colectividad, llegaron con 35 mil firmas para hacer efectiva la postulación.

«Esta candidatura busca representar a los del Chile Profundo, olvidado y excluido, que nunca han tenido la posibilidad de hablar por sí mismo, porque siempre han sido interpretado por partidos políticos, que hablan en nombre del pobre y el pueblo, pero no quieren que el pobre y el pueblo entre al debate presidencial», sostuvo Ancalao.

Diego Ancalao inscribe candidatura / AGENCIA UNO.

Una situación particular es la de Fabiola Campillai, quien contaba con el respaldo de La Lista del Pueblo. Pero este lunes anunció que su decisión de desligarse de LDP e inscribió su candidatura a senadora por la Región Metropolitana de manera «100%» independiente». «He decidido que mi compromiso va más allá de un único movimiento social, mi compromiso es y siempre será con todas y todos, con el pueblo que ha sido violentado, vulnerado por tanto tiempo», sostuvo, aunque agregó que «siempre estaré agradecida por el apoyo que recibí de la Lista del pueblo».

[Te puede interesar] Fabiola Campillai se aleja de La Lista del Pueblo e inscribe candidatura al Senado como independiente 

En cuanto a los candidatos a la Cámara de Diputadas y Diputados, destacaban figuras como Gloria Pinto, paramédica del Hospital San José o el profesor Roberto Campos, quien se hizo conocido por ser procesado por romper un torniquete al comienzo del estallido social. Sin embargo, ninguna de las candidaturas habría alcanzado las firmas requeridas, por lo que la colectividad estará abocada a la campaña de Ancalao.

PDG, UPA, Centro Unido y Republicano

En la arena presidencial, son múltiples los partidos políticos que no forman parte de las principales coaliciones y que oficializaron a sus candidatos para llegar a La Moneda.

El Partido de la Gente (PDG), inscribió al también excandidato presidencial, Franco Parisi. «Nos hemos transformado en el segundo partido más grande de Chile (…) El plan de gobierno tiene como primera prioridad bajar los sueldos de los cargos públicos (…) y llevar esos recursos directamente a las personas», sostuvo el secretario de la colectividad, Luis Emilio Peña. Según recogió Pauta.

El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, oficializó la candidatura del exdiputado, quien irá por su segunda carrera presidencial, luego de obtener alrededor de un 8% en 2017.

Además, el partido Unión Patriótica inscribió a Eduardo Artés para las elecciones presidenciales. El profesor también tendrá su segunda campaña presidencial, después de la de 2017, en la que obtuvo un poco menos de 34 mil votos, equivalentes a 0,51% de las preferencias.

Foto: Eduardo Artés en el Servel / AGENCIA UNO.

El líder del partido Centro Unido, que hace un par de días oficializó un pacto electoral con el Partido Nacional Ciudadano y el movimiento Fuerza Nacional, Cristián Contreras, había anunciado una candidatura presidencial. Sin embargo, el también conocido por sus apariciones en televisión con el apodo de «Dr. File», bajó su carrera a La Moneda y postulará como senador de la Región Metropolitana.

Independientes

Entre algunos de los independientes que lograron reunir las más de 33 mil firmas para presentarlas ante el Servel se encuentra Gino Lorenzini. El polémico fundador de Felices y Forrados llegó hasta el Servel para inscribir su candidatura a presidente, donde anunció que habría conseguido más de 42 mil firmas, con lo que busca hacer un «capitalismo popular» en un eventual gobierno.

Además, se inscribió Sergio Tapia, profesor de matemáticas y física oriundo de Magallanes, quien logró la suma de 35.700 firmas presentadas. «Me postulo porque hace 40 años que decidí prepararme para este momento, adquiriendo conocimientos, siendo una persona responsable, adquiriendo experiencia de vida y política», sostuvo.

Otro caso es el del sindicalista y activista de las disidencias sexuales, Cristián Cuevas, quien informó en horas de esta tarde que pudo reunir 14 mil firmas, por debajo de las necesarias, por lo que declinó su candidatura presidencial. «Tras esto nos proyectamos. Con orgullo y dignidad, la lucha continuará. Se nos abre un camino con este recorrido, tenemos un gran oportunidad y continuaremos construyendo desde el pueblo», sostuvo en conversación con El Desconcierto.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.