Avisos Legales
Nacional

Senador Ossandón se querella contra primo que lo acusó de tráfico de influencias: Denuncia fraude al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2021
Senador Ossandón se querella contra primo que lo acusó de tráfico de influencias: Denuncia fraude al Fisco El senador Manuel José Ossandón. | Agencia Uno (archivo).
El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se querelló contra el exalcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo del parlamentario y fue quien lo denunció por tráfico de influencias.

El senador Manuel José Ossandón interpuso una querella en contra del exalcalde de Pirque, quien además es primo del parlamentario, Cristián Balmaceda. En el escrito acusa el delito de fraude al Fisco, el que se habría cometido triangulando dineros a través de una fundación.

Caber recordar que el Ministerio Público investigó al parlamentario por tráfico de influencias, a raíz de las acusaciones de que el senador habría ejercido presiones en el Concejo Municipal para la contratación de la empresa Cavilú, en la que tenía participación su hijo. La denuncia la hizo Balmaceda e intervino como querellante en el caso. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud de desafuero hecha por la Fiscalía.

Según informó La Tercera, en la querella Ossandón detalla que «los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión«.

El senador sostiene que se «fingió» el pago de una subvención a la fundación Mundo Diferente por «supuestas actividades». «De esta forma se defraudó al Fisco al pagar una comisión por una actividad, como es la venta de permisos de circulación, por la cual la ley no establece el pago de suma alguna a terceros», afirma el documento.

[Te puede interesar] Corte de Apelaciones rechaza desafuero de senador Manuel José Ossandón, acusado de tráfico de influencias 

«(..) se ha instrumentalizado dicha Fundación con el objeto de triangular a través de ella el pago de comisiones a terceros. De esta forma, estableciendo la fachada de una supuesta actividad de ayuda social (que puede haber existido en una menor medida para lograr el engaño necesario para obtener el pago de los dineros por parte de la Municipalidad), se desviaban dineros del patrimonio municipal para el pago de comisiones por la captación y venta de permisos de circulación», acusó.

La acción penal de Ossandón asegura que la Municipalidad de Pirque pagó entre 2009 y 2012 un total de más de $349 millones a dicha fundación, la que tenía el objetivo de trabajar con jóvenes que requieren atención psicológica.

En paralelo, el senador de Renovación Nacional interpuso otra querella contra Balmaceda en la que acusa la contratación ficticia de la madre del concejal Pablo Ulloa Riquelme. Ossandón aseguró que la persona «no prestó sus servicios de auxiliar de aseo en ningún establecimiento educacional de la comuna de Pirque durante la vigencia de los contratos de trabajos antes señalados».

«No hay absolutamente ningún ilícito»

Por su parte, Cristián Balmaceda respondió al citado medio que «jamás se hizo lo que él indica» y que la situación ya habría sido revisada por Contraloría en la época.

«No hay absolutamente ningún ilícito ya que jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación, además es parte de una denuncia que hice yo personalmente para quienes resulten responsables en la venta de permisos de circulación y curiosamente el único imputado en esa causa es un colaborador y asesor del senador».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.