Avisos Legales
Nacional

Carabinero imputado por homicidio de ciudadano haitiano en La Ligua queda con arraigo nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2021
Carabinero imputado por homicidio de ciudadano haitiano en La Ligua queda con arraigo nacional Captura video en audiencia. | Foto: Twitter @FiscaliaRegionV
La Fiscalía formalizó al funcionario de carabineros que disparó y mató a un ciudadano haitiano en La Ligua. El tribunal desestimó otras medidas cautelares y ordenó solo el arraigo nacional.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de La Ligua, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización del funcionario de Carabineros que disparó y mató a un ciudadano haitiano.

Cabe recordar que el pasado martes el efectivo policial disparó al hombre en plena vía pública en dicha ciudad. La versión oficial habla de un intento de ataque por parte del fallecido, quien habría utilizado un machete. También, con el paso de los días se hizo público que la víctima habría tenido antecedentes psiquiátricos y que mantenía una orden de internación involuntaria en el Hospital de Putaendo.

Así, el fiscal Luis Cortez, detalló que desde los hechos se encomendaron distintas diligencias al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y al Servicio Médico Legal. «La Fiscalía comunicó una formalización por el delito de homicidio simple, las cautelares que se promovieron fueron el arresto nocturno, el arraigo nacional«, explicó.

[Te puede interesar] Yáñez defiende a carabinero que abatió a haitiano en La Ligua: «Es improcedente que esté detenido» 

«Está la duda razonable de que este episodio ocurrió en el contexto de una legítima defensa por parte del funcionario policial», agregó el fiscal. Así, el tribunal optó por establecer únicamente el arraigo nacional y fijó un plazo de investigación de 100 días.

Por su parte, Djimmy Delice, vocero territorial de la Coordinadora Nacional de Migrantes, afirmó que en la comunidad haitania hay un «profundo dolor» y adelantó protestas para los próximos días. «Hay una necesidad de reparación concreta y esto no puede radicarse en arraigo nacional. Vamos a seguir en la calle. En los días a venir vamos a accionar aquí en Valparaíso y también en La Ligua, para manifestar nuestra rabia, nuestro dolor, respecto al resultado de la Justicia«, sostuvo. Según informó Bío-Bío.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.