Avisos Legales
Nacional

Alcalde Montoya busca presidir Comunes: «Para los compañeros, el tema Oliva está zanjado»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 20.04.2022
Alcalde Montoya busca presidir Comunes: «Para los compañeros, el tema Oliva está zanjado» Gonzalo Montoya | Fotografía de Agencia Uno
El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se postula a la directiva de Comunes como presidente por la lista «En la Calle Somos Más» -sector al que pertenecían Karina Oliva y el extimonel Jorge Ramírez-, enfrentando un complejo escenario al interior del partido. Acusaciones y declaraciones cruzadas sobre faltas a la probidad han sido la tónica dentro de la tienda frenteamplista en las últimas semanas, donde han saltado familiares de la diputada Claudia Mix, la actual dirección transitoria de Ka Quiroz y, por supuesto, los coletazos de la presunta corrupción de la excandidata a gobernadora metropolitana.

El día 17 de noviembre de 2021, cuando CIPER destapó la rendición de campaña a gobernadora metropolitana de Karina Oliva, denunciando que siete militantes de Comunes presentaban boletas que sumaban cerca de $137 millones, el alcalde de Macul y miembro del conglomerado, Gonzalo Montoya, se apresuró a llamar por teléfono a la involucrada y a Jorge Ramírez, quien en ese entonces era presidente del partido.

Montoya buscaba saber qué había sucedido pues, aparte de su cercanía personal con los aludidos, había figurado públicamente apoyando a Oliva, no sólo en su campaña para gobernadora de la Región Metropolitana, sino también luego en sus aspiraciones para convertirse en senadora.

En dicha llamada, ambos involucrados, quienes hoy se encuentran fuera del partido tras su expulsión por el Tribunal Supremo, le aseguraron a la autoridad comunal que eran inocentes, y que no habían incurrido en ninguna ilegalidad.

Montoya, quien hoy se postula a presidente de Comunes por la lista «En la Calle Somos Más», cuyas elecciones se disputarán el próximo el 8 de mayo, lamenta que sus excompañeros de partido «hayan tenido que vivir esta situación».

«Yo me quedo con eso, no tengo por qué no creer si alguien me dice que efectivamente no lo hizo. Yo creo absolutamente, tanto en la institucionalidad partidaria como en la justicia de mi país, por lo tanto, una vez que eso se resuelva yo me referiré puntualmente al resultado», afirma el jefe municipal de Macul a El Desconcierto.

– Entonces cree que Karina sería inocente…

Es lo que ellos me manifestaron, yo no tengo por qué creer lo contrario.

– ¿Estuvo bien entonces la expulsión de Jorge Ramírez y Karina Oliva?

Prefiero no dar una opinión porque no soy parte del Tribunal Supremo. Pero lo que sí yo supe, y que lo valoro, es que ellos renunciaron antes de ser expulsados y yo me quedo con ese gesto, dar un paso al costado para no seguir generando más problemas en un partido que ya estaba en una crisis compleja.

– Más allá de la renuncia o la expulsión, ¿le parece bien que ellos no estén ligados hoy a Comunes?

Sí, me parece correcto.

– En las acusaciones hechas por Karina Oliva, ella negó los cargos en su contra y denunció a gente contraria a su sector de falta de probidad y de gestionar también boletas falsas. ¿A usted le consta esto? Porque Marco Velarde, candidato a presidente de la lista ‘Unidxs’, dice que son acusaciones sin pruebas.

Más que lo que ha salido en la prensa, yo desconozco qué hay dentro de todos los procesos que se han llevado, tanto en el Tribunal Supremo de Comunes como en la justicia. Ahora, los compañeros ya no están, no son militantes, no van a ser militantes nuevamente, y en ese sentido nosotros damos por superado esto. 

Nuestro proyecto está muy por sobre lo que ocurrió con Karina Oliva. Nosotros confiamos plenamente en la institucionalidad de nuestro partido, entendemos que hubo sí unas filtraciones y que eso no se ha conversado en los espacios. Hace mucho tiempo que no tenemos un consejo donde podamos conversar sobre este tema. Es re fácil caer en la crítica ‘oye ustedes son los corruptos’, pero no se entra en el debate de fondo de por qué llegamos a esto.

Siendo usted cercano a Oliva, ¿cree que ella haría acusaciones así sin tener pruebas?

En una opinión personal, y sin saberlo, yo creo que no. Que si ella hizo esas acusaciones es porque alguna información debe tener.

¿Cómo cree que afecta en su candidatura esta cercanía con Karina?

Nosotros sentimos que fuimos muy valientes y responsables en atrevernos a competir en un escenario desfavorable, sabiendo que nos iban a tildar como quienes apoyamos este tipo de situaciones. Y al contrario, nosotros siempre hemos dicho que creemos en la institucionalidad partidaria y en la justicia y se respetan todas las decisiones que se tomen en esos espacios. Yo veo donde me ha tocado conversar con compañeros, esto ya no es tema. Para nuestros compañeros esto ya pasó, esto ya se resolvió y es un tema zanjado. Lo que les preocupa es cómo vamos a trabajar de aquí en adelante.

Daniel Jadue y las farmacias populares

– ¿Y qué me dice de su cercanía con el alcalde Jadue?

Más allá de afectar o no, yo con Daniel tengo una relación cercana, eso es de conocimiento público, y no sólo yo, esto también pasa con varios alcaldes y alcaldesas. Pero yo separo las cosas. Una cosa es mi militancia, a la que me debo, a la construcción de nuestro partido, y no me cabe la menor duda que con Daniel vamos a tener diferencias.

– ¿Cómo planea lidiar con los problemas de la crisis de Comunes mientras lidera un municipio que ahora está con acusaciones y sumario de Contraloría por la Asociación de Farmacias Populares (ACHIFARP)?

Los municipios somos órganos públicos que somos fiscalizados por Contraloría, y nosotros valoramos mucho que hagan su trabajo. Siempre, en todos los municipios, pueden haber situaciones que hay que corregir. Nosotros hemos tenido un sinnúmero de fiscalizaciones y siempre nos hacen observaciones administrativas. Las patas uno las puede meter recurrentemente, lo que nunca vamos a hacer es meter las manos.

El hecho de presidir un partido político, fuera de mi horario laboral, apunta a relevar, dentro de lo que significa mi rol de alcalde, las propuestas de la ciudadanía a un espacio político distinto, que muchas veces es muy lejano y que tiene que ver con el gobierno. Por lo tanto, estamos sumamente motivados para avanzar en un partido verde, popular y feminista.

– En este caso se abrió un sumario contra Recoleta y particularmente contra la Municipalidad de Macul por el tema de los fármacos para el COVID-19, Interferón y Avifavir. ¿Por qué se gastaron millones en recursos municipales sin que estos medicamentos estuvieran aprobados por el ISP y se pudieran distribuir?

Ojo, el sumario no es porque hayamos hecho algo mal desde el punto de vista de la acción, el sumario es porque no hubo una fiscalización del convenio. Nosotros aportamos 10 millones de pesos y eso conllevaba una serie de otros aportes, que iban a ser entregados en la medida en que se fuera desarrollando este convenio con la Universidad de Concepción. 

Había una necesidad de parte de los municipios para poder dar respuestas más allá de la institucionalidad del ministerio. Recordemos que cuando se firmaron esos convenios no sabíamos si iba a haber o no recursos, el ministro de la época nos decía que el virus era ‘buena persona’, mientras al mismo tiempo morían un montón de chilenos y chilenas. Más allá del resultado, que no era el que esperábamos, en ese momento era una posibilidad real y concreta para ayudar a muchas familias, y no me arrepiento en lo más mínimo de haber apoyado esta estrategia.

– Eso es con el Interferón. ¿Y en el caso de Avifavir, donde se acusa que invirtieron $150 millones para importar este medicamento?

Al final eso se firmó pero no se concretó, nosotros no pusimos esos recursos. Pero cuando vimos que este medicamento, recién empezando la pandemia, podía ser una solución, pensamos en importarlo.

Se hicieron los requerimientos, no recibimos en un plazo pertinente la autorización de ISP, pero si hubiéramos tenido que invertir una cantidad importante de recursos para poner el medicamento a disposición de los enfermos y enfermas de COVID-19, probablemente también lo hubiéramos hecho.

– Dada la postura crítica que ha adoptado Daniel Jadue con el gobierno, y teniendo en cuenta su afinidad con el alcalde de Recoleta durante un eventual mandato suyo en Comunes, ¿no podría convertirse su partido en una eventual oposición al gobierno?

Nosotros somos un partido oficialista, y las opiniones del alcalde Jadue, que son legítimas y tiene derecho a hacerlas, no es la opinión colectiva que tenemos nosotros en base a las decisiones que toma el gobierno. 

Nosotros vamos a ser un partido leal y colaborador con el gobierno, pero eso nos obliga a advertir situaciones que se salgan del programa, porque eso te hace ser un partido responsable y cuyo foco está en los territorios.

Las zancadillas en Comunes

Tras lo ocurrido con Oliva, la crisis interna en el partido frenteamplista se fue profundizando a medida que se acercaban las elecciones de directiva. Esto, luego de que la lista de Montoya, contraria a la actual dirección transitoria de la tienda política, acusara en un comunicado que, a unas pocas semanas de los comicios, aún no tenían un padrón actualizado, que desconocían cuál iba a ser la empresa que iba a llevar el proceso eleccionario y tampoco sabían cómo iba a ser el proceso en sí mismo, pues eso no se informó a las candidaturas hasta hace una semana.

«Cuando nosotros pedimos esto, recién ahí la directiva nos responde y tuvimos acceso al padrón a fines de la semana pasada. Por lo tanto, más que una acusación fue un requerimiento para generar ese espacio democrático interno, que es sumamente válido en un proceso de elecciones», comenta Montoya.

Sin embargo, este «requerimiento» no venía solo, ya que se produjo luego de acusaciones de la militancia ligada al sector de «En la Calle Somos Más» sobre falta de probidad en las elecciones porque una de las personas que componen el Tricel es familiar de la diputada Claudia Mix, autoridad ligada al bloque de «Unidxs». Además, esto se suma a un comunicado de la militancia de la Región de O’Higgins emitido a comienzos de abril donde denunciaban el nombramiento del seremi de Deporte, Gerardo Flores, por considerar que caía en nepotismo al tratarse de la pareja de la misma parlamentaria.

– Usted en una entrevista plantea que «los tiempos no están para hacernos zancadillas entre nosotros». ¿No es eso lo que ocurre en las elecciones de Comunes?

Precisamente lo que buscamos es superar esa lógica, la de la zancadilla, de las declaraciones cruzadas, creemos mucho en el compañerismo. Nosotros hemos propuesto un programa que apunta a la unidad, porque después del 8 de mayo nos vamos a tener que reencontrar y construir juntos. 

Creo sí en el debate. Tenemos diferencias importantes con los compañeros y compañeras de la otra lista, pero no me cabe duda que son más las cosas que nos unen que las que nos desunen. 

– Se han visto varias acusaciones desde su sector hacia la nueva directiva y al proceso de elecciones, también apuntando a los familiares de la diputada Claudia Mix. Si quieren evitar estas zancadillas entre ustedes, ¿le parecen pertinentes estas denuncias?

La militancia desde distintos sectores ha generado espacios donde se han desarrollado ciertas acusaciones. Sin embargo, aquí han sido los medios los que han investigado lo que está ocurriendo, más allá de las denuncias que hayan hecho particularmente los compañeros de la sexta región sobre el nombramiento de la pareja de la diputada. Además, quien tiene que resolver hoy eso es el gobierno.

– ¿Y dentro de Comunes? Porque también apuntaron a una familiar de la diputada Mix en el Tricel…

Sí, son acusaciones como las que nosotros recibimos, sobre que nosotros fuimos quienes en definitiva levantamos el tema de Karina, y lo que ocurrió con los compañeros y compañeras.

Insisto, más que acusaciones puntuales hacia una compañera, nosotros llamamos a la unidad.

– ¿Es un buen antecedente esta pugna interna que hay en Comunes para la relación que tendría su eventual mandato con el gobierno?

Hay un Comunes antes de las elecciones y un Comunes posterior a las elecciones, por eso nosotros creemos que es importante quién gane. Entendemos que nuestros compañeros y compañeras de la otra lista vienen desde espacios más institucionales, desde el Parlamento y las universidades, y nos parece legítimo convivir y compartir con ellos. Pero creemos que es desde los territorios donde deben nacer las políticas públicas que contribuyan al desarrollo de nuestro gobierno, y vamos a ser nosotros -con nuestro mandato- los que vamos a bajar dichas políticas públicas.

Nosotros no nos vamos a perder, vamos a ser críticos cuando haya que serlo, lo hemos manifestado también en otros espacios. Es bueno y es sano manifestar cuando uno no esté de acuerdo en situaciones que se alejan del programa por el cual la gente votó por nuestro Presidente. Vamos a ser colaborativos también cuando haya que serlo, somos un partido oficialista y así lo entendemos.

– Entonces, ¿usted dice que a la otra lista le falta el territorio que tienen ustedes?

Yo creo que sí. La otra lista tiene otros espacios de discusión. Nosotros lo hemos visto, me ha tocado recorrer Chile estos fines de semana y nuestra militancia es sencilla, maravillosa, que además tiene ese arraigo con la organización social… o sea, uno mirando el desarrollo de la competencia eso no lo hemos visto, hemos visto más bien reuniones en espacios más institucionales.

También está esto de ‘refundar’ un partido, cuando ha sido un partido que ha avanzado muchísimo, donde hay una militancia que se ha sacado la mugre trabajando desde los territorios, la mayoría de las veces sin esperar nada a cambio. 

Nosotros superamos esa lógica, incluso de repente media caricaturesca, y buscamos la colaboración entre todos y todas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.