Avisos Legales
Nacional

Montes y dichos de Andrade por contratación de fundaciones sin experiencia: «Me parece una cosa increíble»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.08.2023
Montes y dichos de Andrade por contratación de fundaciones sin experiencia: «Me parece una cosa increíble» Carlos Montes se refirió a dichos de Daniel Andrade | Agencia Uno
El secretario de Estado se refirió a las declaraciones de Daniel Andrade por el caso Democracia Viva, quien rompió el silencio luego de que se desatara el escándalo por los millonarios convenios suscritos. «No me corresponde ser comentarista de los dichos que él diga», manifestó un tajante ministro Montes.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las declaraciones de Daniel Andrade, representante legal y miembro fundador de la Fundación Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios que involucra a distintas reparticiones del Estado y organizaciones sin fines de lucro.

«Yo la verdad creo que todos los dichos del señor Andrade tendrán que evaluarse en el proceso judicial, confirmarse si son así o no son así, también no me corresponde ser comentarista de los dichos que él diga«, señaló el titular del Minvu al ser consultado por 24 Horas.

Lo anterior, luego de que Andrade rompiera el silencio y señalara que «no se ha robado ni un solo peso» por la problemática por los dineros firmados que el ministro Montes exige devolver. Además, apuntó al Minvu y el Seremi de contactarlo y a todas las fundaciones para la firma de convenios.

«Me dice que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores que diversificarán el universo para cumplir la meta del presidente. Le aclaro que no tenemos experiencia, sino que nos dedicamos a otras cosas y él me dice que no hay problema, porque la mayoría de las fundaciones contratan constructoras y nosotros deberíamos fiscalizar que los trabajos se lleven adelante», sinceró Andrade.

La respuesta de Montes

Al respecto, Montes manifestó que el exmilitante de RD «es una persona que está hoy día en un proceso, en una investigación tanto de la Contraloría como del Ministerio Público y ahí tendrá la oportunidad de explicar, de fundamentar lo que diga, de los dichos que ha sostenido. El alcance de eso no me corresponde comentarlo».

El secretario de Estado también se refirió a la contratación de fundaciones que no poseen experiencia previa, y aseguró que le parece «una cosa increíble» y que es parte de un «defecto que tiene todo este modelo, porque no se requiere demostrar la experiencia ni demostrar los conocimientos ni la trayectoria, cosa que estamos ya modificando», agregó.

Asimismo, detalló que «en este preciso se está modificando y ese no era el procedimiento que se venía aplicando desde el 2019». Ahora bien, en el caso específico de Andrade, el secretario de Estado puntualizó que «aquí ya se han asumido responsabilidades políticas y tendrán que seguir asumiéndose responsabilidades políticas, no por los dichos de Andrade, sino por lo que ha ocurrido, el conjunto de la situación».

«Yo no soy comentarista de lo que dice Andrade, porque él está hoy día procesado por el Ministerio Público y también por la Contraloría», cerró.

Detención de Diego Ancalao

El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, es hasta el momento el primer detenido por el Caso Convenios de todo el país acusado de fraude al fisco, estafa y lavado de activos, por un lío de dineros entre la Fundación Fundelin -de la cual es el dueño- y Corporación Kimün con el gobierno regional de Los Lagos.

Consultado por aquello, Montes afirmó que «me parece bien que, si las instituciones consideran que él ha cometido delito, él tiene que ser detenido y tiene que ser procesado, pero no me corresponde porque es de otra cartera, es de otra situación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.