Avisos Legales
Nacional

Seguridad, transportes y medio ambiente: Cinco políticas públicas 2023 que marcaron la pauta

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.01.2024
Seguridad, transportes y medio ambiente: Cinco políticas públicas 2023 que marcaron la pauta Las políticas públicas que marcaron el 2023 | Agencia Uno
Desde nuevos anuncios de recorridos del Metro hasta algunos en materia de seguridad, además del teleférico Vitacura-Huechuraba destacan entre las grandes obras públicas que hicieron noticia este año 2023 por sus envergaduras e impacto que generan al país.

Con el fin de año a cuestas se hace casi necesario hacer una revisión de las políticas públicas que el gobierno anunció o materializó este 2023, lo que se traduce en un beneficio para la ciudadanía.

Por ello, en El Desconcierto elaboramos una selección de iniciativas lanzadas y reactivadas por el Ejecutivo este año que casi se va y que fueron ampliamente replicadas en redes sociales o en medios digitales debido al impacto que significaron para facilitar y mejorar la vida de las personas.

Plan Calles Sin Violencia

El Plan Calles sin Violencia surgió para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías en las comunas que concentran el 50% de los delitos violentos.

De hecho, la estrategia se tradujo en un aumento de la presencia de Carabineros en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad, priorizando los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios».

La iniciativa considera 48 comunas en todo el país y luego de tres meses de su implementación, entre abril y julio de este año, se incautaron más de 300 armas, cerca de 70 kilos de droga, mientras que los homicidios bajaron un 3%.

En octubre de este año se transfirieron sobre $700 millones a las municipalidades con el objetivo de adquirir drones, cámaras corporales, motocicletas y otros insumos para la seguridad, dependiendo de la necesidad de cada comuna.

Teleférico Vitacura-Huechuraba

A principios de diciembre comenzó la construcción del Teleférico Bicentenario que conectará Vitacura con Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, en apenas 13 minutos de viaje.

La iniciativa que comenzó durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se reactivó bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, y logrará movilizar a cerca de 6.000 personas en una hora.

Se espera que el servicio se encuentre operativo el segundo trimestre de 2026.

Metro a Quilicura, San Bernardo y El Bosque

Durante este año se inauguró la extensión de la Línea 3 del Metro, que recorre desde estación Universidad de Chile hasta Plaza de Quilicura beneficiando aproximadamente a 4,6 millones de pasajeros aproximadamente.

La extensión de 3,8 kilómetros redujo el tiempo de traslado hasta el centro de Santiago de 44 minutos a un máximo de 20 entre ambas comunas.

Pero este 2023 también se inauguró la extensión de la Línea 2, que conecta las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo en un recorrido de 5,2 kilómetros.

La red beneficia a más de 618 mil personas de las tres comunas y desde estación Hospital El Pino -la última del tramo- a la combinación con Los Héroes en Línea 1 serán solo 27 minutos de recorrido, a diferencia de los 40 minutos que tomaba realizar el mismo tramo sin el servicio de tren subterráneo.

Ley de Pesca

La nueva Ley de Pesca reemplazará a la conocida popularmente como Ley Longueira, enfocándose en más transparencia, sustentabilidad y mejor distribución de los recursos pesqueros.

El anuncio lo hizo el Presidente Gabriel Boric el 21 de diciembre y la nueva legislación establece la obligatoriedad de los planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción, garantizando condiciones más justas y favorables para la pesca artesanal.

Entre otras cosas, aumentará la competitividad de la industria porque disminuye las cuotas de captura asignada por criterios históricos, permitiendo la entrada de nuevos actores a la actividad.

Servicio de Biodiversidad de áreas Protegidas

Este año se dio luz verde a la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) -luego de 13 años de tramitación- que tiene el mandato de idear acciones para proteger la biodiversidad del país dentro y fuera de áreas protegidas, pudiendo tomar acciones de escala nacional para resguardar especies o ecosistemas en peligro o degradados.

Además, el servicio reemplaza a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quedando en manos del Ministerio de Medio Ambiente, que administrará las áreas protegidas del Estado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.