Avisos Legales
Reportajes

Cambio de mando: Las definiciones para los siete municipios emblemáticos que se alejan de la derecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2021
Cambio de mando: Las definiciones para los siete municipios emblemáticos que se alejan de la derecha Emilia Ríos | Foto cortesía prensa Emilia Ríos
Este lunes 28 de junio, las y los alcaldes electos en mayo pasado asumirán sus nuevos cargos, a 43 días de unos comicios cuyos resultados graficarían una nueva configuración política, con tendencia a la izquierda. En El Desconcierto recogimos puntos clave, definiciones y los principales proyectos de los nuevos rostros que ocuparán siete de los municipios más emblemáticos del país.

Santiago, Ñuñoa, Maipú, Estación Central, Viña del Mar, Valdivia y Calama. Siete comunas emblemáticas del país que estaban, hasta este lunes, en manos de Chile Vamos, comienzan este lunes un nuevo periodo tras el cambio de mando de los municipios que se desarrolla este 28 de junio.

Ahora, con la llegada de estos nuevos rostros a las alcaldías, toma relevancia conocer cuáles son las definiciones con las que se enfrentarán a este nuevo desafío y los principales proyectos con los que buscarán renovar a sus municipios.

Santiago

En Santiago, la otrora concejala comunista, Irací Hassler, derrotó a Felipe Alessandri (Renovación Nacional) en los comicios de mayo, por casi 4.000 votos. Con su triunfo, el Partido Comunista (PC) estará por primera vez al mando del municipio de Santiago, escenario esperanzador para el PC considerando su intención de llegar a La Moneda.

En declaraciones emitidas a El Desconcierto tras su victoria, la nueva alcaldesa aseguró sobre su programa que “lo primero, es que nosotros queremos hacernos cargos del deterioro que hay en nuestros barrios, el abandono de la comuna y poner como prioridad un mejor vivir para nuestro vecinos y vecinas”.

“En ese sentido, estamos preparando las medidas para nuestros primeros cien días, en el marco que comprometimos con nuestros vecinos en conjunto con la alcaldía constituyente. Vamos a recuperar nuestros parques públicos como espacios vivos y verdes ante la crisis climática y también para la relación de la comunidad”, detalló la economista.

[Te puede interesar]: Irací Hassler y la importancia de haber ganado en Santiago: “Este triunfo pone a Daniel Jadue en mejores condiciones para disputar la presidencia»

“Vamos a trabajar con una perspectiva de género en todos nuestros planes y programas y estamos trabajando una iniciativa muy importante de cuidados a nivel barrial”, agregó Hassler, indicando que también “estamos trabajando en poder generar un nuevo trato con las comunidades educativas, democratizarlas y abrirlas a la comunidad para que aporten a la cultura, el deporte y al conjunto de nuestra comuna”.

“Por eso, seguimos trabajando en articular estos primeros cien días para poder avanzar rápida y eficientemente en este periodo de tres años y medio para hacer una transformación concreta para la vida de las personas”, explicó en su momento a El Desconcierto.

Ñuñoa

Con un perfil similar al de Irací Hassler, Emilia Ríos (Revolución Democrática) se impuso en Ñuñoa venciendo a la carta de RN, el ex concejal Guido Benavides, con quien el partido oficialista buscaba mantener la presencia de la derecha en la comuna, que llevaba 24 años al mandato del municipio.

Para la nueva alcaldesa, la prioridad de una nueva gestión en Ñuñoa es “partir por lo básico: hacer una auditoría profunda al municipio y a todas las corporaciones municipales”, tan pronto terminara la administración de Zarhi, según había señalado con anterioridad a El Desconcierto.

[Te puede interesar]: Municipales de Ñuñoa: Las precandidatas que buscan dar fin a 24 años de la derecha en el poder

“No se puede comenzar un proyecto de transformación serio sin tener claros todos los detalles del estado de la administración actual. Luego, la clave para enfrentar desafíos futuros es ser sustentables de verdad”, aseguró la cientista política.

Sobre esto, la ex concejala señaló que “Ñuñoa puede ser líder en gestión de residuos y para eso necesitamos un plan para transitar desde el actual reciclaje -que recicla muy poco- hacia un verdadero modelo de economía circular”.

“Es momento de tomarnos la participación ciudadana en serio y para ello necesitamos contar con las voces de vecinas y vecinos en la elaboración de diagnósticos locales, durante la implementación de los proyectos y también en su evaluación“, detalló.

“Se trata de que el tiempo de quienes participan, de distintos modos, tenga el valor que le corresponde. Eso significa incidencia real en la gestión, mediante consultas y plebiscitos vecinales, puntos en tabla de concejo levantados por la comunidad, cabildos periódicos, entre otras herramientas que deben ser variadas para que nadie se quede fuera“, había declarado la frenteamplista.

Maipú

También de RD, Tomás Vodanovic derrotó en las elecciones de mayo a la independiente pro UDI Cathy Barriga, a quien había interpelado en diversas ocasiones por su gestión de la comuna de Maipú. En enero, el nuevo alcalde aseguró que su administración apuntará a “construir un municipio transformador, serio y responsable”.

“Hoy el desafío es lograr articular y representar a quienes creen que vivir mejor es posible, y es por esto que queremos construir un proyecto municipal ciudadano y transformador, que nos permita mejorar las condiciones de vida de todos y todas las maipucinas”, había indicado el candidato en declaraciones a las que El Desconcierto tuvo acceso.

Sobre los pasos a seguir, el frenteamplista comentó que “queremos que la municipalidad de Maipú se trabaje desde y para las personas; por eso, seguiremos recorriendo cada barrio de la comuna, como lo venimos haciendo hace cuatro años. Esta será una candidatura de puertas abiertas para todos quienes quieran participar de una gestión transformadora, seria y responsable, que le dé a Maipú la dignidad que todos sus vecinos merecen”.

“Vamos a tener un desafío que es enorme. Estamos encontrando un municipio que está prácticamente desfinanciado con un déficit que se estima en casi 80 mil millones de pesos, muy dañado organizacionalmente y con malos tratos a los funcionarios”, cerró el nuevo alcalde, quien la semana recién pasada anunció una auditoría externa para analizar el estado financiero de la Municipalidad.

Viña del Mar

Similar a la situación a la que se enfrentará Macarena Ripamonti, del mismo partido político, quien se impuso a la carta oficialista Andrea Molina (Independiente pro UDI) en Viña del Mar. Ripamonti también llega a una comuna con un importante déficit, cifrado en 14 mil millones de pesos en enero del presente año. En una entrevista que otorgó a El Desconcierto a principios de mes, la nueva alcaldesa aseguró que su prioridad recaerá, primero, en implementar un “Plan de 100 días” que tiene como propósito darle un sentido de urgencia a ciertas medidas que deberán tomarse en materia de gestión, y sin costo alguno, relevó.

“De ahí, hay tres prioridades fundamentales”, indicó, siendo la primera de ellas “la atención primaria de salud”. Según la licenciada en Ciencias Jurídicas, los equipos de salud están “agotados, con un montón de deficiencias y un montón de dolores” en la ciudad, y que con ellos están “generando una estrategia crítica para apoyarlos en este momento”.

[Te puede interesar]: Ollas comunes para enfrentar la crisis: Buscan evitar que municipios prohíban su funcionamiento

En segundo lugar, abordará “una urgencia que se ha puesto por debajo de la alfombra por la administración saliente, que tiene que ver con el fenómeno del hambre en Viña del Mar. Hay más de 200 ollas comunes, de ellas tuve la posibilidad de conocer alrededor de 82, pero hay muchas más, y lo que tenemos que generar es una red de abastecimiento permanente”. Para esto trabajarán “para generar alianzas público- privadas, hablar con todas las instituciones públicas, con quien sea”.

El tercer punto será “la reactivación del dinamismo económico. Por los diferentes estudios que hemos podido realizar el desempleo en Viña del Mar estaría cerca del 13%, esto con la amenaza inminente de retroceder en fase, con las medidas erráticas que se han tomado y con amenazas a los diferentes emprendimientos, ya sea micro o medianos, los cuales tenemos que priorizar. Por lo tanto, hay una conversación muy pendiente con los gremios del emprendimiento formal y también lo hemos tenido de empleados informales, como emprendimientos de supervivencia, mal llamados vendedores ambulantes”.

Estación Central

Volviendo a la capital, en Estación Central se impuso el independiente pro Frente Amplio Felipe Muñoz, triunfando por sobre el exalcalde Gustavo Hasbún (UDI). Cabe recordar que, hasta este lunes, figuraba como máxima autoridad municipal el concejal Miguel Abdo (UDI), después de que el hoy ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dejara el cargo vacante.

Entrevistado por The Clinic, el en ese entonces candidato señaló, respecto a su futura gestión, que “las urgencias son muchas, pero lo que más piden los vecinos es un plan comunal de seguridad pública 24/7 que prevenga y persiga el delito, el mejoramiento de los servicios de aseo y ornato y un plan regulador comunal que ponga fin a los edificios de gran altura y densidad”.

En ese sentido, el otrora concejal aseguró que los puntos clave de su administración serán cuatro ejes transversales: “enfoque de derechos, vecinos como sujetos de derecho, no como clientes, promoción de la participación ciudadana vinculante, probidad y transparencia, tolerancia cero a la corrupción, y mejoramiento e innovación”, además de presentar “soluciones creativas para vivir mejor”.

“Me gustaría ser recordado como el primer vecino de Estación Central que se convierte en alcalde de nuestra comuna. Pero esto no es un proyecto personal, sino que colectivo: quiero liderar un gobierno local innovador y transformador que haga posible vivir mejor en nuestra comuna”, manifestó en la ocasión el alcalde de la comuna.

Valdivia

En Valdivia, Carla Amtmann (RD) se convirtió en la primera mujer en ocupar la oficina edilicia, triunfando por sobre el oficialista Omar Sabat que postulaba a su tercer periodo en la ciudad sureña. A principios de año, la profesora de historia y economista indicó a El Desconcierto que su agenda prioritaria tiene relación con la reactivación económica de su territorio, “que se logre articular a los distintos sectores del empresariado local y de las redes de trabajadores y trabajadores que se han visto impactados y han perdido sus empleos”.

Según la nueva alcaldesa, en Valdivia existe “un serio problema en la generación de empleos de calidad para jóvenes y para mujeres, y la posibilidad de poner a disposición el municipio como plataforma gestora y motriz es una tarea fundamental. Ahí van a haber muchos esfuerzos entendiendo que el municipio debe ser un buen empleador y, a la vez, un buen comprador”.

[Te puede interesar]: No eran 11 municipios: Fiscalía indaga 25 causas vinculadas a delitos de corrupción en Caso Led

Además de esa prioridad, Amtmann aseguró que “hay otras áreas donde ponernos al día como, planificación urbana. Tenemos un plano regulador desactualizado que crea crisis, como impacto ambiental en la costa por la instalación de inmobiliarias de manera irregular, o la congestión vehicular”.

Otro tema prioritario y destacado por la economista es enfocarse en la descentralización, comprometiéndose a trabajar por una “formación ciudadana permanente, mecanismos de incidencia, consultas ciudadanas y plebiscitos, pero también en definición presupuestaria, tener un presupuesto participativo para los jóvenes y adultos mayores”.

Calama

Por su parte, en Calama, Eliecer Chamorro, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), venció al ex alcalde Daniel Augusto (RN) en los comicios de mayo, siendo el primero de su partido, y coalición, en llegar a la alcaldía desde la dictadura de Augusto Pinochet. En entrevista con el medio local Timeline, Chamorro señaló que primero se enfocará en reforzar la Atención Primaria de la Salud.

“Visité un consultorio y están sobrecargados, más aún con la vacunación que aumentó por el carnet de movilidad. También hay que revisar la disponibilidad financiera de los recursos sectoriales del Ministerio de Salud y los que se traspasan por el presupuesto municipal, para generar convenios, combatir la pandemia y tener camas disponibles”, agregó.

Así, el exadministrador municipal detalló que las prioridades de su gestión serán, en el corto plazo, “la seguridad ciudadana, el apoyo a las familias que postulan a viviendas, proyectos de seis a ocho meses que generen empleo inmediato para la mano de obra local y rebajar las patentes de las pymes, porque están pagando como si no estuviésemos en pandemia”.

“En el mediano plazo, daremos viabilidad financiera al edificio consistorial, proyecto que está aprobado desde el 2015, fui el ingeniero de la iniciativa y no se concretó. También el gran centro cultural, el proyecto Topater, la conservación de vías urbanas en la comuna, el nuevo consultorio para los pueblos de Alto El Loa y la recuperación de un consultorio donde al parecer, se está liquidando el contrato por problemas de la empresa”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.