Berlín: Aprueban referéndum sobre expropiación de viviendas en manos de grandes empresas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2021
Berlín: Aprueban referéndum sobre expropiación de viviendas en manos de grandes empresas Berlín / Wikipedia.org
Si bien el referéndum no es vinculante, representa un importante apoyo ciudadano en favor de la iniciativa que busca la expropiación de 240 mil viviendas a fin de que el Estado regule y reduzca la especulación inmobiliaria y ofrezca espacios habitacionales a precios más accesibles. Entre 2007 y 2019, el precio de los alquileres aumentó un 85% en la capital alemana.

Este domingo 26 de septiembre las y los berlineses acudieron a las urnas no solo para elegir al sucesor de la Angela Merkel sino también para expresar su postura respecto a una posible expropiación de viviendas de arriendo que actualmente están en manos de empresas privadas.

De acuerdo a lo informado por DW, la medida se aprobó por el 56% de los votantes y deberá ratificarse en el Senado. Cabe señalar que, en la capital alemana, el 80% de la población alquila los lugares en los que vive y que, entre 2007 y 2019, el precio de los arriendos aumentó un 85%.

De aprobarse en el senado, el proyecto afectaría a las empresas que posean en su poder más de 3.000 propiedades. Una de las principales inmobiliarias en la palestra sería Deutsche Wohnen, debido a que actualmente posee más de 113.000 inmuebles.

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, su implementación estaría amparada en el artículo 15 de la constitución de Alemania, que habilita la posibilidad de disponer de “el suelo, los recursos naturales y los medios de producción, que pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización”.

Los impulsores afirman que las empresas serían indemnizadas a un precio «muy inferior al valor de mercado».

No obstante, existe una polémica respecto de la posibilidad de presentaciones judiciales para evitar la expropiación. Esto debido a que, en abril de 2021, el Tribunal Constitucional alemán anuló el intento de poner un tope al precio de los alquileres.

Esta votación supone un aumento de la tensión ya que la propuesta divide a la coalición que gobierna Berlín: el partido La Izquierda, de extrema izquierda, la apoya firmemente; los Verdes dieron señales contradictorias; y el Partido Social Demócrata la rechaza, al igual que los principales partidos de la oposición.

[Te puede interesar]: Los cambios necesarios para regular el impacto de proyectos inmobiliarios sobre el medio ambiente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.