En Reino Unido, los pulpos y crustáceos serán seres sintientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2021
En Reino Unido, los pulpos y crustáceos serán seres sintientes pulpo /
En el marco del proyecto de ley de bienestar animal, en Reino Unido se considerará a los pulpos, langostas, y cangrejos como seres que son capaces de sentir. Es por ello que el gobierno británico elaboró una guía donde se establecen algunas prohibiciones y recomendaciones para su preparación y consumo. Así como también anunciaron que considerarán su sensibilidad para las futuras decisiones.

La medida se tomó en base a 300 estudios realizados por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) sobre la sensibilidad de los pulpos y crustáceos. Que acreditan que estos animales tienen la capacidad (y son conscientes) de sentir dolor, angustia, placer, sed, hambre, calidez, alegría, consuelo, entre otros sentimientos. Debido a que poseen un complejo sistema nervioso central.

El doctor y profesor de la LSE, Jonathan Birch, fue quien lideró las investigaciones. Y sobre esto respondió: “me complace ver que el gobierno implementa una recomendación central del informe de mi equipo. Después de revisar más de 300 estudios científicos, llegamos a la conclusión de que los moluscos cefalópodos y los crustáceos decápodos deben considerarse sensibles y, por lo tanto, deben incluirse en el ámbito de la ley de bienestar animal”.

Asimismo, el ministro de Bienestar Animal de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, comentó: “la ciencia ahora es clara en el sentido de que los crustáceos y moluscos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es justo que estén cubiertos por esta legislación vital”.

Según lo anunciado por el gobierno británico, esto no afectará a ninguna legislación existente, ni tampoco al desempeño de la industria pesquera o de restaurantes. Mientras que sí se protegerá a estos animales en las futuras decisiones mediante la creación de un Comité de Sensibilización Animal.

¿Qué cambios habrán?

Estos animales se podrán seguir consumiendo, pero desde ahora existirá una guía sobre cómo tratarlos mejor elaborada por Birch y su equipo, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación, y Asuntos Rurales de Reino Unido.

En ella, hay una lista de cambios en los métodos de preparación para el consumo humano; como la prohibición de hervirlos vivos, de que personas no expertas puedan venderlos vivos, de extirparles las uñas o de dañar su péndulo ocular.

Otro cambio se refiere a la forma en que se transportan, aturden y sacrifican. Por lo cual solo podrán ser manipulados por expertos y personas capacitadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.