Chile a un paso de poner fin al testeo cosmético en animales

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2021
Chile a un paso de poner fin al testeo cosmético en animales /
La iniciativa pasó a segundo trámite legislativo en el Senado y es la primera señal para que se deje de comercializar productos elaborados en base al sufrimiento animal en el país.

El proyecto de ley fue presentado en diciembre del 2020 por el diputado Vlado Mirosevic (PL) junto con el apoyo de la iniciativa Animal-Free Safety Assessment Collaboration (ASFA), ONG Te Protejo y No Más Vivisección. ¿Su objetivo? prohibir las pruebas de seguridad y eficacia con animales en productos cosméticos, de higiene y odorización personal.

Con algunas inasistencias y dos abstenciones de parte de los diputados UDI, Iván Norambuena y Virginia Troncoso, la iniciativa obtuvo 113 votos a favor y pasó a segundo trámite en el Senado. De ser aprobada, los productos cosméticos llevarán en sus envases las frases “libre de crueldad animal”“no testeado en animales”. Obligando al mercado a buscar estrategias alternativas que no impliquen la explotación animal.

Reconocimiento a las ONG’s

La campaña Be Cruelty Free Chile ha sido una de las grandes promotoras de esta iniciativa. Además de que este año estrenó el cortometraje de stop-motion Save Ralph, también ha reunido casi 300.000 firmas en una petición ciudadana para sumar apoyo al proyecto de ley.

Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo, habló sobre esto. “Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia”, comentó.

Asimismo, la Cámara de diputados hizo un especial reconocimiento a las organizaciones civiles que promueven este tipo de causas. Y también llamó a considerar la sensibilidad de las especies menores que son expuestas a pruebas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes sin anestesia alguna.

¿Qué es el Cruelty Free?

Probablemente lo has escuchado muchas veces y significa «libre de crueldad animal». También se utiliza para catalogar a los productos que no han sido probados en animales y que hacen frente a una realidad que empezó en 1938. Cuando la ley estadounidense determinó que toda nueva droga debía ser testeada en animales para garantizar su seguridad. Esto marcó un precedente en la industria cosmética.

A pesar de que han pasado décadas, todavía existen marcas que perpetúan esto. Según PETA, entre las más conocidas están: MAC, Maybelline, Covergirl, Dove, Head&Shoulders, L’Oreal, Nivea, Pantene, TRESemme, y más.

Sin embargo, el movimiento Cruelty Free se ha expandido (y lo sigue haciendo) hasta el punto de sumar más de 40 países en el mundo que pusieron fin a la experimentación animal. Es por ello que han surgido numerosas alternativas en el mercado. Para conocer mejor cuáles son las que están en Chile y a partir de de qué estén hechas puedes ingresar aquí: https://ongteprotejo.org/marcas-cruelty-free/.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.