Panguipulli prohíbe circulación de vehículos motorizados en tres lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2021
Panguipulli prohíbe circulación de vehículos motorizados en tres lagos Lago_Calafquén / wikipedia
Concejo municipal de la comuna Panguipulli aprobó ordenanza que avanza en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos hídricos. La medida, que regula la navegación de embarcaciones a motor por los lagos Calafquen , Pellaifa y Pullinque, además de sus afluentes, se logró gracias a una solicitud levantada por comunidades indígenas.

El pasado martes 28 de diciembre en la comuna de Panguipulli se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la navegación de embarcaciones motorizadas en tres lagos de dicha comuna; Calafquen, Pellaifa y Pullinque.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal con cinco votos a favor del alcalde Pedro Burgos y cuatro concejales, en tanto el quinto concejal se abstuvo y el sexto no votó por encontrarse con licencia médica.

En declaraciones emitidas por Diario Paillaco, el alcalde de la comuna, Pedro Burgos explicó, que “esta es una ordenanza producto de un trabajo que se viene realizando hace un tiempo donde había un rol importante de las autoridades ancestrales de la Cuenca del lago Calafquén, desde el sector de Huitag a Coñaripe. Siempre hubo altura de miras para llegar a este documento que fue aprobado el día de hoy”.

La autoridad comunal agregó que «la navegación de embarcaciones a motor desde el punto de vista de la sustentabilidad, de una comuna como Panguipulli planteada desde el cuidado que tenemos que tener de los recursos hídricos, es una señal técnica y política de la disposición del alcalde que está en este momento y del Concejo Municipal, respecto a avanzar en la medida que nuestra legalidad lo permita. Creemos que más que ser restrictiva, es una oportunidad y eso se suma al trabajo que estamos haciendo con los humedales, el trabajo con los vecinos para el retiro de basura en Coñaripe, todos estos temas están englobados en la sustentabilidad de la comuna de Panguipulli y qué mejor que hacerlo dialogando, conversando como corresponde hacer las cosas en nuestro territorio”

En concreto, la ordenanza aprobada «regula la navegación de embarcaciones a motor por los lagos Calafquen , Pellaifa y Pullinque; además de sus afluentes, prohibiéndose el desembarco, circulación y navegación de toda clase de embarcaciones que funciones en base a cualquier tipo de combustible, tales como diésel, gasolina y kerosene», explica el documento. No obstante, esto excluye a los vehículos acuáticos de uso ocasional, ya sea de emergencias, servicios públicos o investigaciones científicas, las cuales deberán ser informadas y autorizadas previamente por el Municipio de Panguipulli. «En estas situaciones, los vehículos podrán transitar procurando la menor alteración del ecosistema», señala el documento.

Se destaca en este sentido que esta nueva norma «no afecta a vecinos y vecinas que ejecutan actividades comerciales durante periodos temporales, como el verano», consignó el alcalde.

Respecto a la fiscalización, la ordenanza detalla que estará sujeta a la capitanía de Puerto, y quienes no respeten la medida «serán sancionados con una multa de 3 UTM, y en caso de ser reiterativa, se aplicará una multa de 5 UTM».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.