Avisos Legales
Escena

Maggie Lay: “El vodevil es la voz del pueblo”

Por: Rodrigo Hidalgo, escritor y periodista | Publicado: 24.02.2021
Maggie Lay: “El vodevil es la voz del pueblo” |
Maggie Lay no para. Apenas se flexibilizaron las medidas por la pandemia, continuó con sus actividades en su propia casa, donde recibe a sus alumnas dos veces por semana y les hace clases de revista, burlesque y sensualidad. Este fin de semana su nombre vuelve a la cartelera con un espectáculo escrito y dirigido por ella, titulado “Una pequeña gran historia”.

“Eso es lo que significa vodevil, la gente no sabe, el vodevil es la voz de la villa, de ahí viene, es un espectáculo popular que se dio en contraposición a la ópera, junto al juglar y al circo, que lleva actuación y baile siguiendo un hilo, una historia, un guión que es terrible, dramático, pero que también incluye el humor y la burla. De ahí viene el burlesque, porque se trata de reírse de los demás pero primero de uno mismo”, se apura en aclarar Maggie Lay, la denominada última vedette chilena.

[Te puede interesar]: LUGARES PROFANOS| Del Prosit a Las Lanzas: resistiendo en medio de grescas literarias y bares desaparecidos

La semana pasada tuvo un accidente que la tiene funcionando y escribiendo con un solo brazo, porque Maggie Lay no para, sigue activa, a pesar de los antinflamatorios que le recetaron. Apenas se flexibilizaron las medidas por la pandemia, continuó con sus actividades en su propia casa, donde recibe a sus alumnas dos veces por semana y les hace clases de revista, burlesque y sensualidad. Este fin de semana su nombre vuelve a la cartelera con un espectáculo escrito y dirigido por ella, titulado Una pequeña gran historia.

“La obra está ambientada en el año 45, se trata de una francesa millonaria que tiene un cabaret, Coco´s Club, y recibe a un almirante que va a partir con las tropas a defender Europa de Hitler, y entonces las mujeres despiden a las tropas, que son sus propios maridos. Es una obra que a partir de ahí habla de los dictadores, y también del rol de la mujer; tiene partes divertidas y otras muy serias. Pero no te puedo contar más, hay que verla”, sentencia enfática Maggie Lay. Y agrega: “además ya estoy escribiendo otro libreto, porque eso también hago ahora, escribo.”

[Te puede interesar]: Performance y protesta: poniendo el cuerpo a las balas

La fotógrafa y actriz Rocío Hormazábal, interpreta a un personaje que viene del futuro. “Haber trabajado en esta producción con Maggie Lay fue tremendamente maravilloso, fue una sorpresa y un regalo. Es muy creativa, toda esta producción se ha hecho a pulso, salió de sus ideas, con un pequeño equipo y eso es muy admirable para mí”, dice Rocío, quien es reconocida por su trabajo como modelo XL y activista por la diversidad de los cuerpos. “Que me haya llamado para trabajar con ella tiene mucho que ver con que los tiempos han cambiado con respecto al concepto de cuerpo ideal y admirable: ese que cumple con los estereotipos de belleza sociales culturales e incluso fantasías sexuales. Ahora veo que nadie se resta para dar este tipo de espectáculos, él o la que quiere se pone un corset sin prejuicios y se pega el show. En estos tiempos muchas chicas de talla grande hacen burlesque y eso habla de que todos los cuerpos podemos ser admirables, graciosos y por supuesto sexy”.

Una pequeña gran historia se presenta este sábado 27 de febrero a las 21:30 hrs. Será una única función. El elenco lo completan, junto  Maggie Lay y Rocío Hormazábal, Michelle, Lady Anavi y Romi Muni, además del cantante Horacio Carvallo. Las entradas están a la venta a través del siguiente link: www.passline.com/eventos/una-pequena-gran-historia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.