El día en que la UDI rechazó darle la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins

Por: Camilo Pinto | Publicado: 27.04.2019
El día en que la UDI rechazó darle la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins Tompkins /
Este viernes se oficializó la entrega de los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia al Estado de Chile. Debido a su cruzada ambientalista y filántropica, Tompkins tuvo como enemigos políticos a Longueira, Perez Yoma, Orpis y al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, incluso en 2016 toda la UDI votó en contra de entregarle la nacionalidad por gracia al fallecido ecologista estadounidense.

Este viernes 26 de abril se oficializó el traspaso de los Parques Nacionales Pumalín y Patagonia al Estado de Chile luego de la donación histórica de la fundación del fallecido filántropo y ecologista estadounidense Douglas Tompkins.

Las 407 mil hectáreas que componen ambos Parques Nacionales (293 mil hectáreas Pumalín y 83 mil Patagonia), son la donación de tierras de parte de un privado más grande en la historia del país, y cumplen el deseo de Tompkins de conservar estas áreas silvestres del sur de nuestro país.

Sin embargo, su cruzada ambientalista recibió los ataques de políticos de derecha y de la Democracia Cristiana en los más de 25 años que estuvo Tompkins en Chile. En una entrevista con Revista Paula el año 2015, el mismo filántropo relató que tuvo diversos enemigos políticos entre los que se encontraban Pablo Longueira, Edmundo Pérez-Yoma Jaime Orpis, incluso el ex presidente de la república, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Te puede interesar: Douglas Tompkins y los enemigos políticos que tuvo que enfrentar en Chile

Esta enemistad ha significado, que a pesar de su inconmensurable aporte, ha recibido el desprecio por parte de Estado de Chile. En diciembre de 2016 la Cámara de Diputados rechazó entregarle la nacionalidad por gracia, de manera póstuma, a Douglas Tompkins con votos de la UDI.

A pesar de tener los votos a favor de la Nueva Mayoría y diputados como Gabriel Boric, Girogio Jackson y Felipe Kast. La propuesta fue rechazada la no tener el quorum necesario con 34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones. La UDI votó en bloque en contra de la nacionalidad a Tompkins.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza nuevamente otorgar nacionalidad póstuma a Douglas Tompkins

Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y René Saffirio fueron algunos de los que votaron en contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.