Gobierno pide a principales empresas demandantes de agua reducir su consumo en un 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Gobierno pide a principales empresas demandantes de agua reducir su consumo en un 10% / AGENCIA UNO
El ministro de Obras Públicas sostuvo una reunión con representantes de compañías como Wallmart, CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, entre otras. Tras el encuentro, aseguró que estas empresas consumen el equivalente a 260 mil personas, al mismo tiempo que hay más de cien comunas del país con emergencia agrícola.

Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que el gobierno solicitó a las principales empresas demandantes de agua que disminuyan su consumo en un 10% y mejoren la eficiencia en su uso.

A raíz de la grave sequía que afecta al país, Moreno sostuvo una reunión con los representantes de estas compañías para abordar una serie de medidas, según informa La Tercera. El domingo pasado, el jefe de la cartera había adelantado que están apuntando a los principales clientes de Santiago, de los cuales varios son municipalidades.

«Reiteramos el llamado a todos. Hemos hecho esta campaña ‘Chile se está secando’, ya que aquí de los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, 17 son empresas o universidades», afirmó Moreno, agregando que «estas empresas consumen más de 16 millones de metros cúbicos al año, y por lo tanto, representan el consumo del orden de 260 mil personas en un año, así que una pequeña reducción puede ayudar”.

Te puede interesar| Superintendente de Servicios Sanitarios anuncia que el próximo año podría haber racionamiento de agua en Santiago

En esta instancia, el ministro se reunió con los gerentes de Wallmart, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, Embotelladora Andina, Mall plaza Vespucio, Embotelladoras Chilenas Unidas S.A, Autopista Central y Clínica Alemana.

Actualmente, hay más de cien comunas que se encuentran en emergencia agrícola entre las regiones de Atacama y el Maule. A esto se suma el estado de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso, debido a la intensa sequía.

Asimismo, es importante recordar que cerca del 80% de los recursos hídricos están en manos de privados, principalmente de empresas mineras, agrícolas y de energía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.