Emergencia climática: Temperaturas récord se registran en diversos lugares del planeta

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2020
Emergencia climática: Temperaturas récord se registran en diversos lugares del planeta Foto: Getty/iStock (Independent) /
El valle de la Muerte (EEUU) registró el domingo recién pasado la temperatura más alta desde que hay registros confiables sobre meteorología: 54,4 °C. Temperaturas por sobre el promedio histórico se han registrado también en zonas de Japón, Siberia y el Ártico entre otros lugares del planeta.

El termómetro en el Parque Nacional Death Valley, ubicado en el estado de California, en el suroeste de EE.UU., llegó hasta un nuevo récord en medio de una ola de calor en toda la región. Y se prevé que las temperaturas aumenten aún más esta semana.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), quienes a través de un comunicado señalaron que la estación meteorológica automatizada en Furnace Creek, cerca de la frontera con Nevada, alcanzó el punto más alto (54,4 °C) a las 3:41 pm del domingo recién pasado.

De acuerdo al NWS, la temperatura señalada corresponde a un registro preliminar y no oficial, sin embargo, de confirmarse sería la temperatura más alta registrada en la zona. Antes de esto, la temperatura de la que se tuviera un registro confiable era de 54 °C, también en el valle de la Muerte en 2013.

Por su parte, la ola de calor que está sufriendo Japón, Con temperaturas por encima de los 35 °C está teniendo consecuencias catastróficas entre la población del país. Según indica Japantoday, citando fuentes gubernamentales, 57 personas han fallecido desde el 29 de julio ´pasado a causa de problemas médicos relacionados con el calor.

Según estas mismas fuentes gubernamentales, más de 18.000 personas han acudido a los hospitales durante la primera semana de agosto, una cifra que multiplica por más del triple la cifra más elevada hasta la fecha, que era de más de 5.000 personas.

A su vez, este 2020 ha dado lugar a olas de calor sin precedentes en distintos lugares del hemisferio norte.

Ejemplo de ello son las temperaturas alcanzadas en Siberia (Rusia) durante el mes de julio, donde temperaturas prolongadas por sobre los 30 °C generaron incendios devastadores en el Ártico y acelerando la retirada de hielo a lo largo de la costa rusa ártica.

A su vez, en Svalbard, archipiélago noruego en el Ártico, en julio pasado se registraron temperaturas por encima de los 20 °C, las más calurosas registradas desde hace más de 40 años y casi iguales al récord absoluto, según el instituto meteorológico noruego.

El grupo de islas de archipiélago noruego, más conocido como Spitzberg, está situado a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, cuyas temperaturas habituales en julio, el mes más caluroso en el Ártico, son del orden de 5 a 8 °C.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/26/migracion-ambiental-un-tema-pendiente-en-la-futura-ley-de-cambio-climatico/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.