Región Metropolitana: 7 ecosistemas buscan convertirse oficialmente en Humedales Urbanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2021
Región Metropolitana: 7 ecosistemas buscan convertirse oficialmente en Humedales Urbanos Humedal El Trapiche / penaflor.cl
Al obtener la categoría de Humedal Urbano, los proyectos inmobiliarios que deseen instalarse en su área de influencia deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Peñaflor, Quilicura, San José de Maipo, Lo Barnechea, Talagante y El Monte son las comunas donde se ubican los humedales seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente para su reconocimiento oficial.

El pasado 2 de febrero -Día Mundial de los Humedales- el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) lanzó el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos a través del cual la entidad gubernamental busca reconocer de oficio a 33 ecosistemas del país bajo la Ley 21.202 que asegura la protección de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

De Acuerdo a lo informado, los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, presentan altos niveles de amenazas al ecosistema, son hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también son áreas de relevancia cultural, social y turística, entregando un beneficio directo a la comunidad local a través de la provisión de servicios ecosistémicos esenciales.

Se estima que en Chile existen más de 40 mil humedales. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la superficie aproximada de estos alcanza los 4,5 millones de hectáreas -representando cerca del 5,9% del territorio nacional- distinguiéndose por su riqueza ecológica, botánica e hidrológica, entre otros criterios.

Respecto a la situación de la Región Metropolitana, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández señaló que “La Región Metropolitana de Santiago presenta una superficie aproximada de 46.957 ha de humedales, estando el 46% dentro del área urbana. El acelerado crecimiento de las ciudades ha implicado grandes amenazas para estos ecosistemas de la RM: han sido sometidos a presiones de contaminación y extracción de agua; introducción de especies exóticas; corta y quema de vegetación; relleno de humedales, entre otros”

Los humedales seleccionados por el MMA son el Humedal El Trapiche (Peñaflor), Humedal O´Higgins y Humedal San Luis (Quilicura), Vega Baños Morales (San José de Maipo), Río Mapocho (Talagante – El Monte) y el Humedal Tranque la Poza y las Vegas de Montaña Farellones Los Chirigues, El Colorado Villa Militar, La Parva – Manantiales, Farellones – Lagunita, Valle Nevado y La Parva – Quebrada Manzanito (Lo Barnechea).

En este sentido, Fernández agregó que “la idea es que con esta protección puedan convivir de manera armónica y sustentable estos ecosistemas con las comunidades y sus actividades productivas”.

Los Humedales Urbanos son fundamentales puesto que generan una serie de beneficios y servicios ecosistémicos, que aportan bienestar a la sociedad y son clave para la biodiversidad que los rodea. Al respecto el Seremi indicó que “contar con Humedales integrados a la ciudad permiten además mejorar la calidad de aire, generando microclimas que purifican y refrescan la atmósfera que nos rodea; también se promueve el bienestar humano, generando espacios verdes que permiten realizar actividades recreativas que ponen en contacto a las personas con la naturaleza”.

A su vez, los Humedales Urbanos permiten reducir riesgos de inundaciones ya que absorben el agua durante grandes episodios de precipitación extremos, que son cada vez más recurrentes en nuestro país. “Por ello, la generación de una red de humedales urbanos y periurbanos protegidos en la región, permitirá el desarrollo de una ciudad más sustentable que posibilitará integrar la protección de la biodiversidad y el uso público de estos ecosistemas”, puntualizó la autoridad regional.

Pasos a seguir

De acuerdo a lo informado desde el MMA, el próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que el Ministerio del Medio Ambiente ha presentado para declararlos como tales. Posterior a estos 15 días hábiles, la entidad publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las Oficinas de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de las SEREMI del Medio Ambiente en todas las regiones del país.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se señala que éste es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

[Te puede interesar]: Sociedad Civil por la Acción Climática lanza sus propuestas para una Constitución Ecológica

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.