Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: ¿Puedo ir a votar con polera y/o mascarilla del Apruebo/Rechazo?

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Plebiscito 2020: ¿Puedo ir a votar con polera y/o mascarilla del Apruebo/Rechazo? ¿Se puede usar mascarilla del Apruebo/Rechazo? | Agencia Uno
Durante los días previos a la consulta ciudadana de este domingo, se han visto distintos actos de propaganda o a personas que usan artículos como mascarillas, gorros o poleras con las dos opciones para votar en los comicios ¿Se puede ir con ellos al local de votación? Acá te contamos lo que sucede con este ítem.

A pocos días del Plebiscito 2020 que se vivirá en Chile este domingo 25 de octubre, sigue habiendo muchas dudas en la población sobre qué se puede hacer y qué está prohibido durante la histórica jornada.

Una de ellas tiene que ver con la ropa que se puede usar para ingresar al local de votación y cuál no, debido a que se podría incurrir en una ilegalidad.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020: ¿Puedo ir a votar con un menor de edad si no tengo dónde dejarlo?

Y esta tiene que ver con los artículos, ya sea mascarilla, gorro, polera, bufanda o lo que sea, que lleve las consignas “Apruebo/Rechazo”.

Estas se encuentran absolutamente prohibidas. Técnicamente no se puede porque esto  transgrede la ley al incurrir en propaganda fuera de tiempo.

Según lo expuesto por el presidente del Servel, en los locales de votación habrá una política que evite los conflictos. Es por eso que, si una persona es sorprendida usando algo respectivo, se invitará a dejar de hacerlo. Si es mascarilla, se le proporcionará una desechable.

Pero si el ciudadano/a se niega a cambiarse la ropa o el artículo que implique propaganda, bajo ningún motivo se le quitará su derecho a sufragio y podrá hacerlo libremente.

Eso sí, estar persona tras sufragar, será detenida por personal militar o policial, pasará un mal rato y tendrá que pagar una costosa multa tras el Plebiscito.

Esto, porque el castigo, según el artículo 138 de la Ley N° 18.700, puede ir de 20 a 200 UTM ($1 millón a $10 millones aproximadamente).

Revisa todas las notas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.