Avisos Legales
Reportajes

Siete virales de la política chilena que impactaron en 2022

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 13.12.2022
Siete virales de la política chilena que impactaron en 2022 Protagonistas de virales, 2022 | Fotos: Agencia UNO
En la era de los memes y las redes sociales, hubo varios episodios de la política nacional que fueron inmortalizados a través de internet, como las fotos de lujo del embajador Velasco, el audio filtrado de la senadora Rincón y el combo que el diputado Gonzalo de la Carrera le asestó a un colega en plena sala de la Cámara.

Este año, la política chilena dejó un cúmulo de fotos filtradas, audios reveladores y cuñas polémicas que circularon masivamente por internet. En El Desconcierto recopilamos algunos de los virales más memorables del 2022.

El micrófono abierto de Ximena Rincón

La senadora Ximena Rincón (ex-DC) protagonizó polémicas desde principios de año. En enero, cuando aún no asumía Gabriel Boric la Presidencia de la República, la parlamentaria realizó un comentario a su par Jorge Pizarro que se escuchó en todo el hemiciclo, porque el audio de su micrófono quedó abierto.

«Cómo va a sufrir el próximo gobierno… y yo voy a tomar palco», se le alcanzó a escuchar a la legisladora.

La foto íntima del senador Pizarro

A mediados de febrero, se comenzó a viralizar en redes sociales una fotografía íntima del senador Jorge Pizarro (DC) captada en la terraza de un departamento en Vitacura. Tras el hecho, el legislador acusó al empresario Cristóbal Bonacic por la captura y difusión de la imagen, y presentó una querella ante Fiscalía.

Uno de los principales viralizadores del tema fue el diputado Gonzalo de la Carrera (ex-Republicano), quien publicó varios comentarios en sus redes e incluso se paseó por los medios haciendo alusiones a la genitalidad del senador.

Una votación desde la ducha

Fue uno de los hitos de la Convención que más revuelo y memes provocaron. El hecho ocurrió a principios de mayo, cuando el convencional Nicolás Núñez (FRVS) votó desde la ducha una norma en la Comisión de Medio Ambiente.

«Pido disculpas si mi actuar fue impropio, pero mi obligación y responsabilidad es votar sea cual sea la circunstancia. No le he disparado a nadie, no he hecho malversación de caudales públicos, no me he coludido, no he sido corrupto. Sólo calculé mal una ducha y no iba a dejar que se perdiera una norma por faltar mi voto», explicó el representante.

El combo de Gonzalo de la Carrera

El diputado Gonzalo de la Carrera ha protagonizado varias polémicas en el Congreso. Una de las más graves fue el día que agredió al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR) a fines de agosto.

El legislador radical decidió interponerse en una álgida discusión que sostenía el ultraderechista con la diputada Marcela Riquelme, momento en que recibió un puñetazo en el rostro.

El hecho fue registrado por las cámaras del Congreso, lo que llevó a De la Carrera de nuevo a la Comisión de Ética. También se presentó un proyecto de ley que permite expulsar a parlamentarios que agredan a otros. Fue bautizado como «Ley De la Carrera».

Las fotos del embajador Velasco

A lo largo del mes de septiembre, al gobierno lo comenzaron a criticar por un inesperado flanco que protagonizó uno de los amigos cercanos al Presidente: Javier Velasco, el embajador chileno en España. El diplomático había comenzado a causar ruido en sectores más conservadores por las críticas que lanzó contra «los 30 años» en ese país.

Sin embargo, los cuestionamientos se empezaron a masificar cuando se presentó vestido de manera informal en un acto público. Y luego siguieron las fotos con su pareja comiendo langosta o masajeando sus pies al interior de un vehículo. El Gobierno decidió llamarlo «al orden» para detener el escándalo.

El tufo de Alinco

A principios de noviembre, Vlado Mirosevic (PL) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados. El hecho provocó la airada reacción del parlamentario independiente René Alinco, quien le gritó en medio de la sala.

Tras el hecho, el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), aseguró que Alinco tenía «hálito alcohólico» durante la sesión. El legislador Hernán Palma (PH), por su parte, dijo que estaba usando un «perfume extraño».

El representante de Aysén no permitió que se cuestionara su honra ni sus hedores, y replicó: «Seguramente al diputado Palma le molesta el olor a pueblo».

El video filtrado de Felipe Kast

A mediados de noviembre, el senador Felipe Kast se convirtió en trending topic por un video filtrado donde aparece junto a una mujer en un vehículo.

En redes sociales, el legislador fue cuestionado por una supuesta infidelidad, por usar un automóvil fiscal e incluso por su orientación sexual.

Kast tardó varios días en referirse al episodio. Al final lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, donde apuntó contra «personas que han emitido comentarios llenos de prejuicios y acusaciones hacia la mujer que me acompaña en el auto, cuestionando incluso su sexualidad».

Bonus track: La diputada Shakira

Kattya González es una diputada paraguaya que se hizo conocida a fines de octubre por una llamativa performance en el parlamento de ese país. En una de sus alocuciones, la legisladora parafraseó la canción «Te felicito» de Shakira con Rauw Alejandro, para interpelar a la oposición. El video dio la vuelta al mundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.