Avisos Legales
Tendencias & redes

#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel

Por: César Tudela | Publicado: 07.03.2020
#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel |
Como cada sábado, seleccionamos los contenidos destacados publicados en #Babel, el espacio de cultura pop de El Desconcierto. Esta semana, Pascuala Ilabaca y Fabrizio Copano conversaron con nuestro equipo, el que también dio su #PrimeraImpresión en relación a lo nuevo de J Balvin y Bad Bunny; tras el lamentable fallecimiento de Bélgica Castro, recordamos cuando grabó en el último disco de Weichafe. A propósito, otros que sacaron la voz fueron Dominga Sotomayor, Ana Tijoux y Gepe, que en distintas instancias opinaron sobre la situación socio-política nacional. Esto y más, solo en Babel.

[Entrevista] Pascuala Ilabaca
“En Valparaíso ha habido tanta violencia que me encanta dar vuelta eso en los conciertos”

Luego de una exitosa gira al sur y a solo semanas de regresar a Lollapalooza Chile y partir con su banda a México, la compositora porteña estrena ‘Compañeras al compás’, canción nacida luego de que la ex vocera del Colectivo 8M, Pamela Contreras, fuera brutalmente agredida por Carabineros en una manifestación en Valparaíso. Sobre lo que ha estado haciendo, el rol de la música y el feminismo en el estallido social y su nueva canción, Pascuala Ilabaca conversa con Babel.

[Entrevista] Fabrizio Copano
“El humor es súper necesario, súper catártico y tiene algo que une: reírse todos juntos del Presidente”

De la comuna de La Florida hasta Los Ángeles, California. Durante los últimos meses, el humorista ha dado importantes pasos en su carrera: la confirmación de su presentación en un festival de comedia de Netflix y su segunda gira por España. En conversación con Babel, Copano habló sobre estos temas, además del humor en el Festival de Viña y la opción por la que votará este 26 abril en el plebiscito por una nueva Constitución. «Si me invitan a participar de alguna iniciativa, feliz participo», recalcó.

[Selectores 10] Dindi Jane
“Me gustan ciertas canciones hasta el punto que me obsesiono y debo escucharlas de nuevo”

Celebramos en Babel porque ya son 10 selectores los que nos han compartido sus preferencias musicales. En esta ocasión, es la actriz y cantante Geraldine Jane quien accedió a hablar sobre las canciones de su vida. En su playlist encontrarás a Eric Clapton, Los Prisioneros, Pablo Chill–E, Mac Miller, Red Hot Chili Peppers, Eminem, en una selección que mezcla diversos estilos.

‘Me cambiaron todo’: La narración de Bélgica Castro en el último disco de Weichafe

Tras la triste noticia del fallecimiento de la actriz Bélgica Castro, recordamos su participación en el disco de Weichafe «Mundo Hostil» (2016). «(Fue) una mujer sencilla y excepcional, amable y amorosa», escribió el bajista Marcelo Da Venezia en sus redes.

Suspensiones y reprogramaciones
El efecto Coronavirus en la industria del entretenimiento

La expansión del Covid19 no solo tiene preocupados a los servicios de salud, el mundo del espectáculo también mira atentamente lo que ocurre. De hecho, ya varios eventos se han suspendido o reprogramado, como el estreno de la nueva película de James Bond. Artistas como Green Day, BTS, Foals y Avril Laving también han debido posponer su arribo a Asia y en Estados Unidos se postergó el festival de música electrónica Ultra.

“Este gobierno está violando los Derechos Humanos y eso hay que gritarlo en todos los escenarios”
La noche feminista de Natalia Valdebenito

En poco más de dos horas, la comediante repasó parte de lo que ha sido su rutina denominada «Sin Miedo» y la que pretende dar fin con esta serie de shows en el Teatro Nescafé de las Artes, instancia en que además, aprovechó de criticar el rol del gobierno en el estallido social y hablar sobre feminismo.

“Para que nunca más en Chile, apruebo”
Gepe anuncia su voto en el plebiscito con canción en Instagram

El destacado músico chileno compartió una tonada en la red social en la que invita a votar por una nueva Constitución. «Si apruebo, puedo cambiar lo que hay por fin y no dejo a nadie fuera», dice un extracto de su letra.

Dominga Sotomayor en la Berlinale
“El pueblo chileno está pidiendo algo muy simple, estamos pidiendo dignidad”

«En casa, mi familia, amigos y colegas están viviendo una crisis gubernamental que destierra la libertad a través de la represión y la violación de los derechos humanos», comentó la cineasta durante su intervención en la ceremonia de clausura del festival de cine alemán.

Ana Tijoux en acto de campaña de Bernie Sanders
“No queremos más Piñera en Chile”

La artista nacional fue la encargada de hablar sobre Sudamérica en el evento en el que interpretó ‘Somos Sur’. También, en el mitín también se presentó Public Enemy Radio.

#PrimeraImpresión
‘Hablamos mañana’, la canción que junta a Bad Bunny con Pablo Chill-E y Duki

Aprovechando la publicación del clip oficial del más reciente single promocional del nuevo disco de Bad Bunny, «YHLQMDLG», en el que apostó por una particular animación 3D que remite al popular juego GTA, los críticos de Babel subieron el volumen para dar su #PrimeraImpresión.

#PrimeraImpresión
J Balvin habla de la muerte en su nueva canción ‘Rojo’

Publicada el viernes, el tercer sencillo de su nuevo álbum se convirtió en tendencia y muestra otra de las facetas musicales que explorará en «Colores». Los críticos de Babel no quisieron dejar pasar esta interesante canción del astro del reggaetón colombiano, por lo que la analizaron en #PrimeraImpresión.

[Archivo] Música en los muros
El paisaje sonoro de la protesta social

Desde el inicio del estallido social, el arte callejero se ha transformado en una herramienta vital para manifestar gráficamente el descontento de la ciudadanía. A casi tres meses de movilizaciones, tanto las paredes de los centros urbanos como de otros lugares en las ciudades del país se han transformado en un lienzo abierto y popular donde tags, graffitis, stencils, dibujos y los más diversos mensajes se han dejado ver en la vía pública. Conversamos con el historiador Javier Osorio, quien está detrás de la cuenta @músicaenlosmuros sobre la importancia de la música en la movilización social, su vinculación con el arte callejero y la necesidad de recopilar estas manifestaciones artísticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.