Avisos Legales
Tendencias y Redes

Lo más leído este 2022 según El Desconcierto: Trenes, Convención, Boric y Vacarezza

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.12.2022
Lo más leído este 2022 según El Desconcierto: Trenes, Convención, Boric y Vacarezza Collage | Agencia Uno
Según el ranking elaborado mes a mes por nuestra plataforma, los temas más leídos por nuestros lectores son variados: desde videos virales, los días feriados y el sistema frontal, hasta contingencia política y polémicas tuiteras. Aquí te contamos los temás más leído durante este 2022.

En un año marcado por un plebiscito constitucional, el retorno a la normalidad después de una pandemia de dos años y un año marcado por los ires y venides de un acuerdo constitucional en curso, en El Desconcierto te traemos una selección, mes a mes, de los temas más leídos durante el año.

Desde videos virales, reportajes y polémicas twitteras, a continuación te mostramos los 12 temas que marcaron la pauta durante este 2022, y que fueron los tópicos más buscados y más leídos por nuestros lectores.

ENERO: Presidente de EFE a Boric: «Que busque a la mejor gente, que trabajen harto por los trenes, pero que no hagan tonteras»

“Que (Boric) busque a la mejor gente, que sea fanática por los trenes, que trabajen harto por los trenes, pero no que hagan tonteras. Tiene que ser un cariño profesional. Si hay trenes y no pasajeros, termina cortando el servicio”, recomendó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, en diálogo con El Mercurio.

Lo anterior, por los planes del Presidente Gabriel Boric para la red ferroviaria, donde además se refirió a algunas materias como las medidas económicas anunciadas por el, entonces recientemente electo mandatario.

Lee aquí la nota completa.

FEBRRO: Cristian Vivalles, el chileno en Rusia que se ganó el repudio tuitero por sus dichos

Los polémicos dichos de Cristian Vivalles por su postura a favor de la invasión a Ucrania se tomaron la pauta del mes de febrero.

La situación ocurrió en el matinal «Contigo en la Mañana» de CHV, donde Vivalles -chileno que reside en Rusia- tuvo una ácida discusión con los ucranianos residentes en Chile, Artur Logunov y Oskana Tunksa.

«Los ucranianos prefieren acá (Rusia) y que haya un control de Rusia en Ucrania, porque hay un humorista en el gobierno, o sea…», expresó Vivalles. Lo que evidentemente molestó a los demás panelistas, quienes se enfrascaron en un tenso debato con Vivalles.

Lee aquí la nota completa.

MARZO: VIDEO| “El fail del año”: Mujer es viral por chascarro causado por un espejo

En marzo lo más visto fue la mujer que intentó dejar pasar a otra consumidora en el supermercado. Sin embargo, el video se hizo viral pues en realidad, la mujer estaba dejándose pasar a sí misma.

Así lo dejó ver su hija, quien la grabó en pleno ataque de risa. «Le ha dado paso a la señora que no podía pasar. Mira la señora», dijo la autora del registro, mostrando el espejo que recién había dejado en su carro.

«Esto te pasa por ser demasiado educada», continuó la joven, mientras su madre no podía hablar de las risas que le provocó lo vivido.

Lee aquí la nota completa.

ABRIL: La reservada contra Convención en el Sheraton: El evento que juntó a Warnken, Auth y Swett

En un evento privado y exclusivo en el Hotel Sheraton, la Multigremial Nacional junto a Cristián Warnken, Pepe Auth, Juan Pablo Sweet y el líder de los camioneros, Sergio Pérez, se juntaron en torno a un objetivo claro: el plebiscito de salida de la nueva constitución. 

«Hoy está en juego el modelo que nos ha permitido el crecimiento», alentó Sweet a los representantes de los 200 gremios a lo largo del país. «¿Saldremos a las plazas y calles a contar cuál es la visión del sector productivo más importe de Chile? ¿O callaremos?, continuó.

«Todos los que estamos acá debemos estar alineados frente a un discurso y a una postura común frente al plebiscito de salida», sostuvo.

Lee aquí el reportaje completo.

MAYO: Feriados en Chile: Revisa el “día sándwich” y el fin de semana largo que tiene junio

Mayo fue un mes enfocado al descanso y los panoramas. Así lo deja ver la publicación más leída, que da cuenta de los fines de semana del mes de junio.

El primero de ellos fue el martes 21 de junio, declarado como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual, por ley, indica que “declárese feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur”, en conmemoración del We Tripantu del pueblo Mapuche.

Y el segundo, fue el 29 de junio, porque se conmemora el feriado católico de San Pedro y San Pablo, el cual se corrió para el lunes 27, por lo que ese fin de semana se extiendió a tres días.

Lee aquí la nota completa.

JUNIO: Anuncian gran sistema frontal con lluvias en nueve regiones: ¿Caerá agua en Santiago?

Vuelve el invierno y vuelven las lluvias. Bien lo saben los lectores, pues los pronósticos que avisaban del sistema frontal «más importante del año» y que afectaría nueve regiones del país fueron los tópicos más leídos durante el mes de junio.

Las lluvias afectaron desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, acompañados de fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas localizadas; y pronosticaron una caída de hasta 20 milímetros de agua en la capital.

Lee aquí la nota completa.

JULIO: La respuesta de Gabriel Boric ante amenazante anuncio del vocero de la CAM, Héctor Llaitul

En una entrevista con Werken Noticias, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, aseguró que la forma de vengar la muerte del comunero Pablo Marchan es «luchar más fuertemente contra quienes nosotros consideramos responsables», y que la forma de reivindicarlo es «obviamente a través de sabotajes (…)».

Lo que provocó una dura respuesta de parte del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó que «si alguien reconoce vínculos con ilícitos, por su puesto eso tiene que ser investigado y, de concluirse la investigación, sancionado como corresponde».

«Este gobierno no legitima la violencia como acción política y, por cierto, para ser muy claro, los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, y en eso el gobierno no tiene complejos», cerró su respuesta el mandatario.

Lee aquí la nota completa.

AGOSTO: “Si te queda como poncho…”: El duro cruce entre Natalia Valdebenito y Marcela Vacarezza

“Pucha @ValdebenitoNata. Me reí contigo en Viña, te ganaste todos los reconocimientos, ¿pero qué pasó? ¿Por qué tanto odio? Te cuento que sí hay gente buena dentro de todos aquellos a los que llamas “ladrones”. Se puede criticar, pero el odio envenena. Saludos”.

Así comenzó la polémica que envolvió a Marcela Vacarezza, exrostro de TVN, y la comediante Natalia Valdevenito. Lo anterior, tras el posteo en Twitter por parte de la exanimadora, de un extracto de la rutina en la que Valdevenito se refería irónicamente a la clase privilegiada.

«Pucha Marcela. No es odio, es la realidad y si hoy a ti este mensaje te queda como poncho, no es mi problema. No creo haberte nombrado ni ofendido», respondió la humorista.

Lee aquí la nota completa. 

SEPTIEMBRE: Aguas Andinas confirma masivo corte en Santiago: Se debe a trabajos de Línea 7 del Metro

El corte masivo de agua fue el tema que preocupó a toda la población de la Región Metropolitana. Lo anterior, por los trabajos en la Línea 7 del Metro que afectaron las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Pudahuel, Maipú, Lo Prado, Cerro Navia y Cerrillos.

Pese a que las faenas se realizaron en el sector de Plaza Baquedano en Providencia, las comunas del sector poniente de la región fueron las más afectadas.

Lee aquí la nota completa.

OCTUBRE: La “pensión vitalicia” de Pinochet a su hija Jacqueline: SII cuestiona traspasos a cuenta en Miami

En octubre, la controversia se instaló en la millonaria “pensión vitalicia” recibida por Jacqueline Pinochet, hija del dictador, en una cuenta en Miami.

Así lo reveló un proceso judicial que se inició hace 16 años, y por el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pide más de $670 millones en impuestos. La trama empezó en 2006, tras una investigación del SII a raíz del destape de los dineros de Pinochet en EE.UU.

Lee aquí el reportaje completo.

NOVIEMBRE: “Aparte de papá corazón y agresor de mujeres…”: Desbordes responde a De la Carrera

Chile Vamos «se vendió». Esas fueron las acusaciones del diputado de extrema derecha, Gonzalo de la Carrera, en su cuenta personal de Twitter tras la aprobación del Presupuesto del gobierno de Gabriel Boric.

“La culpa de que se aprobaran dineros de todos los chilenos para los violentistas del octubrismo y USD 1500 millones para banco de fomento venezolano la tiene Chile Vamos. Todos aquellos que siguiendo a @desbordes y Lavín se entregaron a la izquierda. Zurdos infiltrados”, lanzó, hablando sobre la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Lo que provocó un «contraataque tuitero» por parte de Mario Desbordes, exministro de Defensa, quien escribió:

Aparte de papá corazón, y agresor de mujeres, el diputado extremista De La Carrera es mentiroso. No es un banco de fomento “venezolano”, Chile es miembro desde 60s, su director es ex ministro colombiano de derecha y funciona en Panamá (quizás no lee lo que vota)”.

Lee aquí la nota completa.

DICIEMBRE: Marcela Vacarezza critica traje de Denise Rosenthal y recibe ola de fotos del recuerdo

La exrostro de TVN fue por segunda vez lo más leído del año, pero ahora por las críticas que realizó a la cantante Denise Rosenthal por el vestido que usó en los Premios Musa 2022.

“Cuando veo este tipo de cosas no me escandalizo, ni me extraña. Soy partidaria de que cada cual es libre de hacer, y de presentarse como sea y quiera. Luego digo ‘¿Me gustaría ver a mi hija así?’, y reconozco que no. Hasta ahí no más me llega”, tuiteó Vacarezza en su cuenta personal.

Lo que causó una reacción inmediata en la red social, con más comentarios en contra que a favor. «Qué bueno que no es tu hija», «No se viste para darte en el gusto» y «¿Acaso siquiera te enteraste qué premio ganó?», fueron algunos de las reacciones de los usuarios.

Lee la nota completa aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.