Avisos Legales
Reportajes

Frases para el bronce de la política chilena 2022: Desde “tomo palco” al “Sheriff” del Congreso

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.12.2022
Frases para el bronce de la política chilena 2022: Desde “tomo palco” al “Sheriff” del Congreso Una selección de las frases para el bronce de la política chilena este 2022 |
La política chilena dio mucho que hablar este año 2022, con participaciones y frases insólitas que sirvieron para memes y mucha polémica. Revisa acá el recuento.

La Convención Constitucional, cambio de mando, Plebiscito y las crisis que azotaron a Chile, hicieron que este año 2022 sea uno de los más prolíficos en cuanto a las frases para el bronce que regalaron los honorables políticos de este país.

Personajes como Gonzalo de la Carrera, Gaspar Rivas, Carmen Hertz y Pamela Jiles, entre otros, quedarán para el recuerdo por sus insólitas y viralizadas frases regaladas este año.

Si comenzamos el recuento en enero, el ‘micrófono abierto’ que protagonizó la en ese entonces presidenta del Senado, Ximena Rincón, abrió el año.

Según compartió el periodista de 24 Horas, Poirot Escovedo, la presidenta del Senado le comentó a su colega Jorge Pizarro “cómo va a sufrir el próximo gobierno… Y yo voy a tomar palco”, junto a risas de su parte.

En ese mismo mes, y debido a un lapsus que generó carcajadas en el hemiciclo, el senador Iván Moreira. “Le quiero pedir formalmente que si los aforos o telemáticos, se vea en comités y no ahora. (…) Acá hay un instructivo que cada cinco días debemos hacernos un antígenos prostático. Shuuuuu...”, señaló, antes de estallar las risas.

El mes de febrero siempre es lento en la política, pero no por eso, el exministro de Economía del gobierno de Piñera, Lucas Palacios, iba a estar ausente en entregar una más de sus frases para el bronce.

Al ser consultado sobre la idea de nacionalizar la minería en Chile, declaró que “propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para, justamente, poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores”.

El “piojento” y el “peor de la historia”

Marzo fue un mes de decisiones en Chile, con un cambio de mando y también polémicas en la Convención Constitucional, como la que protagonizó Rodrigo Rojas Vade, quien aún no dejaba de ser integrante de ese órgano, pese a que llevaba meses sin asistir tras conocerse su verdad.

No justifico lo que hice y nunca lo voy a justificar. Pero la motivación está muy lejos de lo que se instaló en la opinión pública (…) yo soy un piojento más, si quizás hubiera sido un animal político habría encendido mis alarmas, o habría tratado de escabullirme, pero no lo soy. Me vi, estaba ahí y me entregué prácticamente”, dijo aquel mes.

Este mes también fue el de despedidas y cambio de mando. En ese sentido, la ministra entrante, Camila Vallejo, no dejó pasar la ocasión para describir al gobierno saliente.

Comparto que ha sido el peor gobierno de la historia (…) En materia de DDHH ha dejado muchísimo, muchísimo que desear, en agenda de género también”, señaló en una entrevista con Canal 13.

“Monarquía indígena”

Ya con el gobierno de Gabriel Boric instalado, la Convención Constitucional se sacó los premiados con los dichos. Uno de ellos es el del exrepresentante de la UDI, Arturo Zúñiga.

Sobre el controvertido tema de la plurinacional que se discutió, lanzó la siguiente frase: “Estado Plurinacional, sistema de justicia propio, escaños reservados para cada institución del Estado (…) Es decir, elegiremos nuestras autoridades, pero al final del día, será la monarquía indígena la que tomará las decisiones”.

Avanzando en el año, personajes anexos a la política comenzaron a aparecer con fuerza en la televisión, opinando sobre el Plebiscito que se vivió en septiembre. Uno de ellos es el actor Cristián de la Fuente, que tomó una posición fuerte por el Rechazo.

En un largo listado de frases, hubo una que generó una ola de reacciones. “La gente me dice ‘tú, desde tu lugar de privilegios’. Yo nací a dos cuadras de acá, siendo el hijo de la amante de mi papá, viviendo en otra casa”, lanzó en el programa de TV ‘Sin FIltros’.

“Tontorrón insolente” y “la molotov, la molotov, la molotov”

En ese mismo mes, Carmen Hertz causó molestia, y también risas, con su ‘parada de carros’ a Gonzalo Feito, conductor de ese polémico programa político.

Luego de una crítica que lanzó la diputada del PC, el periodista le respondió “saludos a su marido y su emprendimiento en las AFP”. La réplica de la parlamentaria es para el bronce. “¡Guarde silencio Tontorrón insolente de los fake news y del matonaje político!”, lanzó Hertz.

Y parece que ‘Sin Filtros’ fue un manantial de frases para el recuerdo. La historiadora de extrema derecha, Magdalena Merbilhaa Romo, siempre se convirtió en tendencia de redes sociales debido a su descontrol ante las cámaras de TV.

Inolvidable es su “y la molotov, y la molotov, y la molotov, y la molotov” que incluso generó hilarantes mix musicales en redes sociales.

Alcalde de Talagante y su chilenismo

En materia de jefes comunales, una de las frases más recordadas del año es la que emitió en un punto de prensa, en vivo para todos los noticiarios, que brindó Carlos Álvarez, alcalde de Talagante.

Hablando en un colegio para la visita oficial del Presidente Gabriel Boric en la comuna, sencillamente se salió de libreto debido a su honestidad.

Tengo un tremendo orgullo y una emoción que haya venido el presente, que se haya dado la paja de venir a un establecimiento público. Disculpen mis expresiones, todos me conocen así que estaban contando los segundos para que se me saliera una”, indicó ante la prensa, causando carcajadas.

Gonzalo de la Carrera, todos los premiados

Avanzando el año, la figura del diputado de ultraderecha, Gonzalo de la Carrera, aparece casi monopolizando las salidas de libreto, incluso llegando a las agresiones físicas, situación por la cual incluso se derivó en intentar legislar para encontrar una solución a la destitución de parlamentarios.

La primera polémica fue la reprochable burla a los familiares de Detenidos Desaparecidos con una foto en redes sociales, para luego protagonizar un interminable listado de polémicas.

Fueron tantas, que decidimos enumerarlas todas en una sola nota, que puedes visitar aquí.

Pepa Hoffmann y Arjona

Ya pasada la vorágine de las elecciones que dieron por ganador el Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención, la temática cambió y también disminuyeron las fake news.

Desde la oposición, los consejos y críticas al gobierno variaron. Una que destacó, fue la hecha por la actual secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, que usó a Ricardo Arjona.

Recomendándole una fórmula al Ejecutivo para armar su gabinete, señaló que “entre gente con más experiencia, me parecería más razonable que el socialismo democrático tenga un rol; es importante tener una combinación entre experiencia y juventud, como dice un cantante

El show del Sheriff Gaspar Rivas

Y para cerrar, no se puede pasar por alto las frases, con garabatos incluidos, que se despachó Gaspar Rivas en el cierre del año 2022.

Desde autoproclamarse ‘Sheriff’ y ponerse a llorar en la televisión, decir que el excanciller Allamand “lo hizo como las pelotas”, hasta pasar por agredir a una mujer y sacarle la madre a sus compañeros de bancada.

El Sheriff Rivas le dio un broche de oro al cierre de estas frases para el bronce de la política chilena.

Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.