Avisos Legales
Tendencias & redes

Salón de la infamia 2018: Las frases y «chistes» machistas que causaron repudio en la opinión pública

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
Salón de la infamia 2018: Las frases y «chistes» machistas que causaron repudio en la opinión pública 08c1c-6107914e-5fdc-496d-bbb3-bbc2432970a5 |
Fue un año marcado por la lucha del movimiento feminista, aunque las diversas expresiones de violencia de género también se hicieron notar. Desde el presidente Sebastián Piñera a otras figuras políticas, un DJ, periodistas, escritores, futbolistas y humoristas realizaron diversos comentarios y «bromas» despectivos sobre las mujeres ante la opinión pública, dando cuenta del profundo problema que significa el machismo en nuestra cultura.

Durante este 2018, el movimiento feminista -de larga historia- se expandió por el mundo hasta posicionarse como un tema de debate en todo el mundo. En este escenario, los comentarios que durante años pasaron desapercibidos o fueron normalizados como parte de nuestra cultura comenzaron a ganar repudio y rechazo en las más diversas áreas.

A continuación, un ranking de la infamia que trae al recuerdo las peores preguntas y afirmaciones machistas que se registraron este año en nuestro país y otros rincones del mundo. Desde el Presidente de la República hasta periodistas, deportistas, actores y escritores realizaron cuestionados comentarios despectivos sobre las mujeres y sus demandas, ridiculizando sus roles en el espacio público, reproduciendo prejuicios sexistas o cosificándolas según su apariencia física.

La transversalidad de las figuras que han protagonizado este tipo de declaraciones da cuenta del profundo problema que implica el machismo en nuestra sociedad y de la necesidad de potenciar la educación no sexista, una de las demandas más potentes del movimiento feminista chileno durante este año.

Periodismo chileno en Cannes

Apareció en listados de todo el mundo y su autor intelectual es chileno. «¿Cómo se siente al ser el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer?», esta fue la pregunta que Gonzalo Feito le formuló al actor Javier Bardem en Cannes, en la conferencia de prensa tras la premiere de «Todos lo saben». En la cinta, el intérprete español compartió pantalla junto a su pareja, Penélope Cruz.

La duda del periodista de Caiga Quien Caiga no le gustó para nada a Bardem, quien no dudó en responder «la pregunta es de una falta de gusto tremenda», sacando aplausos entre el resto de los comunicadores presentes.

 «Te temo a ti, mami»

El machismo no siempre se expresa solo en los círculos más conservadores. Mario Waissbluth, fundador y coordinador nacional de Educación 2020 sorprendió al sostener una discusión por Facebook con la activista feminista Karen Espíndola.

El ingeniero señaló que «el emergente movimiento feminista aspira, con toda legitimidad, a la más amplia equidad de género en toda dimensión, desde el lenguaje a condiciones objetivas como por ejemplo la remuneración y el fin del acoso sexual. 100% legítimo y necesario. En ese contexto, me surge una duda: ¿debiera entonces la edad de jubilación ser la misma para hombres y mujeres?». En respuesta, Espíndola le respondió: «¿Por qué no sale del clóset y dice de frente que no es feminista? ¿A qué le teme?”.

Lo llamativo no fue el desacuerdo de opiniones, sino la reacción de Waissbluth de vuelta: «Te temo a ti, mami», le escribió para después agregar: «Prefieres mamurri».

La clase de Mónica ante la confusión de Juan Antonio Coloma sobre machismo y feminismo

En la previa de la primera cuenta pública de Sebastián Piñera, la periodista Mónica Rincón entrevistó al senador Juan Antonio Coloma, quien analizó las demandas del movimiento feminista en medio de las movilizaciones universitarias en todo Chile.

En la instancia, el parlamentario gremialista señaló que «hay un aporte importante en ver cómo podemos cambiar culturalmente, socialmente, legalmente, muchas normas que pueden no estar acorde a lo que necesitamos hoy día, no solamente en materia de educación, como educación no sexista. Pero eso significa ser no sexista, no ser ni machista ni feminista…».

Antes de que siguiera hablando, Rincón lo interrumpió para darle una verdadera clase sobre la diferencia entre el feminismo y el machismo. «Perdón que lo detenga ahí, senador», comenzó la periodista. «El machismo busca perpetuar, finalmente, la desigualdad. El feminismo, busca la igualdad entre hombres y mujeres», sostuvo la comunicadora.

 «Se le nota que usted es soltera y parece que va a seguir soltera»

En octubre, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, debió ofrecer disculpas tras el comentario machista que le dedicó a la periodista Matilde Carrasco, quien realizaba su trabajo para la Radio Ambrosio de Linares.

Debido a un retraso de la autoridad en la pauta ofrecida a los medios, Carrasco le pidió a Milad que «para la otra llegue a la hora», a lo que él respondió «se le nota que usted es soltera. Y parece que va a seguir soltera».

Tras sus dichos, Milad se excusó diciendo que «siempre he respetado profundamente a las mujeres».

«La calidad de la revolución se mide por el tamaño de los senos de sus musas»

En medio de la movilización liderada por las estudiantes por una educación no sexista, universitarias y secundarias realizaron una serie de protestas e intervenciones para defender sus demandas. En este contexto, el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn Holt realizó un absurdo comentario que provocó gran rechazo en redes sociales.

«Las francesas tenían, para la revolución francesa, pechugas más protuberantes, o al menos así lo pensó Delacroix.. La calidad de la revolución se mide x el tamaño de los senos de sus musas. Si son turgentes, tanto mejor. Me temo q’ Chile deberá esperar», escribió en su cuenta de Twitter.

 «El viejo y sabio principio de la minifalda» y otras frases del Presidente

El Mandatario tiene a su haber un amplio historial de frases y chistes machistas, que incluso han sido objeto de análisis en medios extranjeros como Vanity Fair, que hizo una recolección de episodios criticados de Piñera.

Recordando el codazo a Cecilia Morel el día de la primera vuelta o cuando dijo «¿Vieron lo que le pasó al pobre Spacey?», en alusión a las denuncias de abuso sobre Kevin Spacey, el artículo del medio español recalca que «tampoco faltaron las comparaciones con Donald Trump, frecuentemente criticado por su actitud de desprecio hacia las mujeres».

Este año, el Presidente de la República no escatimó en nuevas y cuestionadas «bromas» en su estilo. En octubre pasado, cuando presentaba el plan de desarrollo regional en Tarapacá, aseguró que «vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la tensión«.

Tras las críticas, Piñera se desahogó días más tarde asegurando que «creo que nos pasamos para el otro lado, que ahora no se le puede decir nada a nadie y tenemos que tratarnos como si fuéramos desconocidos» y añadió que «nos estamos poniendo demasiado serios». A la vez, aseguró que no diría más chistes machistas y que en adelante usaría el principio de la barba: «Suficientemente larga para que se note y suficientemente corta para que no irrite».

En junio, tras la cuenta pública, el Jefe de Estado también causó rechazo al hacerle un desatinado comentario a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. «Tan linda que se ve y tan dura que es», le dijo tras saludarla, agregando que «usted irradia paz, pero cuando milita…». Más tarde, Fernández señaló que «le dije que más bien tengo convicciones, no soy dura. Las convicciones no son duras, defiendo el trabajo de este Congreso».

Luego, Piñera se excusó argumentando que «decirle linda a una mujer no es machista, ni una ofensa, sólo es expresar un pensamiento positivo. Yo le puedo decir a una mujer que es linda, porque es linda, pero no le diría a un hombre que es lindo. No me nace».

Cuando el Mandatario recibió en La Moneda a la delegación chilena que participó en los Juegos Odesur de Cochabamba, aprovechó de hacerle una «broma» al gimnasta Tomás González: «¿Cuántas medallas tiene en el cuerpo?», le consultó al deportista, quien respondió «muchas». Pero Piñera insistió: «¿Y qué tiene más? ¿Medallas o pololas?», dijo, mientras González respondía que medallas. Entonces volvió a preguntar: «¿Y qué preferiría tener más?».

Sin embargo, el Presidente no disfruta de las bromas que le hacen a él. En julio pasado, Cecilia Morel lanzó un discurso que terminó con un chiste sobre su marido: «Estoy segura que cuando el país trabaja unido, detrás de una meta grande, ambiciosa y justa…uh estoy como Sebastián, tres adjetivos», comentó provocando risas.

Minutos después, Piñera subió al escenario y le hizo un llamado de atención a su esposa: «Cecilia, me puedes retar, criticar e imitar todas las veces que quieras, pero nunca en público», dijo.

El episodio más reciente ocurrió hace poco, cuando agradeció a la producción del medio donde lo entrevistaban por «esta taza de café con leche porque estoy solo en mi casa así que salgo en ayuna total». El Mandatario explicó que «mi mujer está en una gira de las Navidades que ella lidera y encabeza, y recorre muchas ciudades y pueblos de Chile». Al ser consultado sobre si no podía prepararse desayuno él mismo, el Presidente se alzó de hombros y murmuró «esa es la vida de los funcionarios públicos».

Tras la continua tendencia del Jefe de Estado a realizar comentarios o bromas machistas, la vocera Cecilia Pérez ha salido en su defensa, argumentando que «siendo que es muy exigente, es más cuidadoso en el trato y en el afecto con las mujeres. Siempre nos pregunta: ¿Cómo le ayudo? ¿Qué necesita? ¿En qué le colaboro? Cuando digo que no se pasen de listas es a las dirigentes de izquierda, que ven que cualquier cosa que diga el Presidente es una oportunidad para atacarlo».

«¡Ven a adornar la mesa, mujer!»

En medio de una reunión de alcaldes, el edil de Independencia Gonzalo Durán hizo notar que existía un panel donde solo estaban exponiendo hombres. De esta manera, el líder comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamondes (ex UDI) respondió con un desagradable «chiste» al llamar a la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim con un «¡ven a adornar la mesa, mujer!”. 

Al respecto, Durán declaró que «no es posible que entre nosotros se permitan frases machistas y es deber de todos y todas, tanto visibilizar estas prácticas cuando ocurren como profundizar en un cambio cultural».

«¿Sabes perrear?» y otros machismos del fútbol

En medio de la entrega del Balón de Oro a la futbolista Ada Hegerberg, el DJ Martin Solveig provocó rechazo mundial al hacerle una absurda pregunta a la proclamada mejor futbolista del mundo. «Pero, ¿sabes hacer twerking (perrear)?, provocando solo un «no» y una mirada de rechazo de la jugadora al retirarse del escenario.

Luego, Solveig se excusó diciendo que pudo haber una distorsión con su nivel de inglés y que se trató de una broma, «probablemente una mala». El DJ no fue el único en hacer comentarios machistas durante este año. El presidente del club colombiano Deportes Tolima, Gabriel Camargo, aseguró que el fútbol femenino «anda mal, eso va mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más toma tragos que los hombres».

A la vez, argumentó «pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al título. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo»

En este deporte, mujeres e hinchas deben soportar continuamente una serie de actitudes, frases y lógicas machistas que pretenden remarcar que el fútbol es territorio exclusivo de hombres. Incluso durante el Mundial, fanáticos brasileños causaron rechazo al grabar mujeres rusas durante el Mundial, en medio de una serie de bromas sexuales y ofensas.

El pasado jueves, el presidente del Steaua Bucarest, Gigi Becali hizo noticia al asegurar que el fútbol femenino es «contra natura» y que «sus piernas no están hechas para el fútbol». El magnate conocido por su racismo y homofobia aseguró que «si me obligan a tener un equipo femenino, me retiro del fútbol! ¿Cómo es eso de hacer algo en contra de la voluntad de Dios?».

A la vez, sostuvo que «no hago cosas contra natura. ¡No! Esto va en línea con las ideas de Satán. Las chicas que jueguen al balonmano o al baloncesto, que son deportes bonitos». Desde la Federación Rumana de Fútbol (FRF) salieron a repudiar sus declaraciones y aseguraron que «el fútbol femenino está viviendo un crecimiento impresionante en los últimos años, por lo que el objetivo de la Federación es que se convierta en el deporte femenino más jugado en Rumanía». Además, revelaron que estudiarán posibles sanciones contra Gigi.

 «No deberían manejar porque lo hacen pésimo»

En medio de una entrevista en televisión, el ex jugador de Universidad de Chile se refirió a las demandas del movimiento feminista y se despachó una cuestionada reflexión: «A mí me parece genial. Yo estoy de acuerdo que sean iguales a los hombres y que ganen lo mismo pero no deberían manejar porque lo hacen pésimo“, afirmó, agregando que “no es machismo, les doy lo que quieran, pero hagan cursos más intensivos».

«La perra tiene sus cosas» y otras de Baradit y Ortega

A inicios de julio, los escritores Jorge Baradit y Francisco Ortega fueron objeto de críticas tras comentarios y artículos machistas publicados en redes sociales hace algunos años. El diario «La Hora» sumó los antecedentes al recuperar la información del sitio «Sobras», una web creada por Nicolás López y sus amigos.

En la página, había una sección llamada «Chicas Sobras» donde López y Ortega opinaban sobre el cuerpo de diversas actrices. Una de ellas fue Leonor Varela, sobre quien Ortega escribió «de las perritas de este lado del mundo, por lejos está en mi top 1, no porque sea más deliciosa que otras, sino por la onda».

En la publicación, el escritor detallaba que «la perra tiene sus cosas. Y a nivel de tetas, la Varela está bastante bien dotada. En “Cleopatra” se le traslucían y sus pechitos adolescentes eran lo más mordible del mundo».

La actriz respondió a los escritos a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que «hablar así de una mujer (de mi y otras) refleja sobre su propia moral y estándares. Lo único que espero de ellos es que asuman sus responsabilidades como los machos que se creen».

En tanto, mientras defendía a su amigo, Jorge Baradit fue cuestionado por una serie de tuits misóginos que luego fueron borrados por el escritor, pero que detallaban cosas tales como: «sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo», o «no es violación si ella está muerta».

 «Está para matarla» y «somos machistas y no hay problema en decirlo»

Mientras el programa Caiga Quien Caiga revisaba los top 5 de la televisión, el conductor Sebastián Eyzaguirre realizó un violento comentario sobre la modelo española Gala Caldirola. «Está para matarla», comentó, desconectado de la cruda realidad de violencia machista que enfrentan las mujeres en Chile.

Posteriormente, «Cuchillo» se defendió asegurando que en el espacio «somos machistas y no hay problema en decirlo. Es parte de su esencia y no lo negamos».

«Firmé por una mina rica y de caliente»

A los pocos minutos de iniciada su rutina en el Festival de Viña del Mar, Bombo Fica ya sumaba varios chistes de tinte sexista. Primero, realizó comentarios sobre la figura «y los pantalones apretaditos» de la supuesta mujer que lo llevó a unirse por el Partido Comunista, recalcando que «firmé por una mina rica y de caliente».

Luego, el humorista bromeó sobre la apariencia física y edad de la modelo Mariela Montero en el escenario, asegurando que «está buena la vieja». En la previa de su show, Bombo Fica había anticipado lo que haría argumentando que  “muchas veces las mujeres sí se pasan de la raya porque quieren una igualdad extrema”.

«¿Cuál es el secreto para mantener a tus fans cuando se atacan entre ellas?»

Durante la presentación en México de su álbum La Trenza, Mon Laferte lanzó una ácida respuesta a la pregunta sexista de un periodista. «¿Cuál es el secreto para mantener a tus fans cuando se atacan entre ellas?», la interpeló. Entonces, la chilena dijo «ese comentario es machista. Creo que tienes que informarte más o a lo mejor quitarte algunos prejuicios porque no está bien formulada tu pregunta».

A la vez, aseguró que «estuvimos estresados, corriendo, para que después tú preguntes cuál es el secreto para que todas las mujeres te volteen a ver porque ustedes entre mujeres se tiren mierda, o sea, no mames. Por último, le recordó que «yo vengo aquí a hablar de mi música y de mi trabajo, no de pendejadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.